martes, 23 de junio de 2026

Volví a hacer reseñas después de 8 años, sobre todo después de un bloqueo lector que me atacó en 2022 y recién ahora estoy superando. Estoy muy contenta de compartir esto con ustedes!

ADVERTENCIA: Mis reseñas CONTIENEN SPOILERS, así que por favor cuidado si aún no han terminado el libro en cuestión. Si quieren una reseña LIBRE DE SPOILERS, les recomiendo leer sólo las secciones de “De qué se trata” y “Conclusión”.

Por otro lado, les recuerdo que esto es SOLO UNA OPINION. Les pido que, si deciden dejar un comentario, lo hagan siempre desde el respeto.


TITULO: Amanecer en la cosecha.

SAGA: Los Juegos del Hambre.

NÚMERO DE ORDEN: 0.5

AUTOR: Suzanne Collins.

GÉNERO: Distopia. Aventuras.

PERSONAJE FAVORITO: Maysilee.

PERSONAJE ODIADO: Lenore Dove.



DE QUÉ SE TRATA:

Haymitch vive en el Distrito 12, uno de los distritos más pobres de Panem. El día de su cumpleaños es también el día de la cosecha, cuando se eligen un chico y una chica de entre 12 a 18 años de cada distrito para competir a muerte en los Juegos del Hambre para el entretenimiento del Capitolio. Pero este año son los 50th Juegos del Hambre, lo que significa que serán extra especiales…

 

OPINION:

Voy a ser sincera: no fue el mejor libro para salir de mi bloqueo lector de cuatro años. Es muy largo, no es de lectura ligera (de hecho es bastante tedioso) y está repleto de sin-sentidos. Pensé que, siendo un complemento de una de mis sagas preferidas, era el libro ideal para hacerlo. Cuando leí la trilogía original, allá por el 2012, me la devoré en una semana! Los tres libros, en época de exámenes finales en la facultad. No me importó nada. Cada capítulo me creaba una necesidad imperiosa de saber qué pasaría en el siguiente…

Este no fue el caso. Debo admitir también que mis expectativas estaban altas. Altísimas! Es decir, son los juegos de Haymitch, uno de los personajes más queridos de la saga (aunque capaz esto sea en gran parte por la interpretación de Woody Harrelson en las películas). Y recordaba muy bien lo que cuentan de los juegos de Haymitch en En llamas. Entonces tenía tantas ganas de leer sus juegos como tengo de leer los de Finnick o los de Peeta desde su POV.

Internet tampoco ayudó. Muchísima gente en redes está alegando cuánto les encantó el libro, cuánto la historia los destrozó, cómo no podían dejar de leer, etc... Entonces se creó una necesidad tal que salí a comprarme el libro porque tenía que tenerlo en mi biblioteca y leerlo antes de ver la película en noviembre de este año…

Pero qué increíble desilusión que fue. Al principio creí que mi desilusión era en gran parte por mis altísimas expectativas, pero a medida que pasaban las horas y analizaba el libro más y más, descubrí que eso es sólo una pequeña parte del asunto.

Vayamos por partes: el libro no presenta nada nuevo. No es como Balada de pájaros cantores y serpientes, cuya perspectiva desde Snow, el villano, y unos juegos del hambre prácticamente nuevos tenía todo un horizonte de posibilidades que explorar. Amanecer en la cosecha nos presenta un Panem ya bajo la tiranía de Snow, unos juegos llamativos, un sistema de patrocinadores establecido, etc. Es lo mismo que la historia de Katniss, pero 24 años antes. Entonces, ¿dónde iba a estar lo nuevo? En saber cómo inició Haymitch, cómo ganó, su viaje, su familia y amigos… El mundo era conocido, pero el factor humano y circunstancial lo cambiaba todo.

Irónicamente, el factor humano es donde estuvo el mayor fallo. Los personajes se sienten planos, sin personalidad, con muy pocas distinciones entre ellos. El hecho de que fueran tantos personajes (48 tributos) juega tanto a favor (un juego distinto, más masacre, más muertes) como en contra (no tenemos el tiempo suficiente para conocer ni empatizar con ninguno). Entonces sus muertes, cuando llegan, porque sabemos cómo termina la historia, no significan nada para nosotros.

Además, la mayoría de las muertes pasan “fuera de cámara”. Haymitch ni siquiera las presencia. Siempre está convenientemente lejos. Así que en vez de matar personajes de maneras extremadamente creativas para darnos algo distinto (no que lo disfrute, pero a ver… son los Juegos del Hambre. Sabemos dónde nos estamos metiendo), la mayoría de las muertes suceden en otra parte y la causa suele ser siempre la misma: mutos. Realmente las otras causas de muerte (veneno, la lucha en la Cornucopia y el volcán) son las menos, o las que menos se muestran. Hay muy poca lucha tributo-tributo, y uno esperaría más de estas si vas a tener una arena con el doble de gente.

Volviendo a los personajes, los únicos que tuve oportunidad de conocer y encariñarme un poco fueron Maysilee y Wyatt. Ni siquiera Louella está el tiempo suficiente para sentir su pérdida. Y Haymitch por momentos cae simpático y por momentos es irritante, pero no va más allá de eso. Para ser el protagonista y un personaje tan querido en la saga original, es la mayor decepción de todas. Se lo quiere pintar como una versión masculina de Katniss, pero es muy manipulable y carece de todas las fortalezas que ella tenía y la hacían tan entrañable.

El resto son una parade de personajes que ya conocemos pero desde otra perspectiva y más jóvenes: Plutarch, Mags, Beetee, Wiress, Effie, Caesar, Snow… Pero son tantos que lo único que generan es una emoción inicial que golpea la nostalgia para luego desvanecerse. Incluso Wiress, que cerca del final del libro es torturada por ayudar a Haymitch y esto puede ser el detonante de la versión loca que conocemos en En llamas, se trata como una simple mención, desaprovechando una oportunidad importantísima de darle más peso a este personaje y su relación con el resto.

Incluso personajes nuevos e interesantes, como los padres de Katniss, tienen una participación tan insípida que para eso mejor ni incluirlos.

En cuanto al ritmo del libro, es lento, tedioso y por la mayor parte aburrido. Toda la primera parte, antes de los juegos, es innecesariamente larga. Si hubiese servido para presentar a los personajes y trazar lazos entre ellos, pues bien. Creo que es lo que Suzanne quiso hacer, sólo… que no lo logró. Son tantos personajes que nunca llegas a verlos conectar realmente.

Los juegos, como mencioné antes, pasan en su mayoría fuera de cámara y son bastante aburridos, nada que ver con los juegos de Katniss que no paraban de aparecer peligros. Y repito: esto con mucho menos personas involucradas. Haymitch debería haberse cruzado con varios tributos a lo largo de su travesía, incluso por error, pero convenientemente sólo cruza caminos con sus amigos en los momentos oportunos, y cuando encuentra enemigos siempre está en compañía. El único momento donde tiene que enfrentarse solo a alguien es en la escena final, cuando ya sólo quedan él y otro tributo más. Muy conveniente.

Y para finalizar, la última parte del libro, donde regresa a casa tras los juegos, que serán un total de 40 páginas, te embute todo junto de manera acelerada sin darte tiempo a procesar nada. Parecía que Suzanne no podía esperar a terminar el libro de una vez. Es más, todo el sabor que me deja el libro al final es que Suzanne realmente no tenía ganas de escribirlo. Casi parece escrito por otra persona, porque faltan todos los elementos de emoción, intriga y complot que hicieron a la trilogía original tan memorable.

Y el epílogo… un golpe directo a la nostalgia que, para colmo, no aporta nada en absoluto. Ni un mensaje, ni un crecimiento, ni una resolución… La nada misma.

Pero aún así y todo no mencioné lo peor: Lenore Dove. Qué personaje más irritante. Y no por la personalidad de la chica. Haymitch literalmente se pasa todo el libro mencionándola varias veces por página, recordando cuánto la ama, su música, etc… Pero nunca vemos ese amor. Los momentos juntos son nulos. Sí, están enamorados. Pero ni siquiera los vemos interaccionar lo suficiente para conectar con ese amor. Parecería que todo se basa más en una obsesión de Haymitch que en amor real. La menciona tanto que ya daba cringe en cierto punto. Incluso relega el bienestar de otras personas como su hermano pequeño y su madre por esta chica… que no es más que una Lucy Gray 2.0. Ni siquiera sentí conexión real entre ellos. Nada. Katniss y Gale tenían más química incluso cuando eran sólo amigos.

Sí me atreveré a decir lo siguiente: el libro habría sido 10 veces mejor si Suzanne hubiera puesto lo que sucede al final en el principio. Me explico:

  • Lenore Dove deja pintadas en las paredes del Distrito 12 incitando a una rebelión.
  • La descubren, la apresan y la matan.
  • Haymitch, amándola como la ama, roto por el dolor, es seleccionado en la cosecha, capaz incluso a propósito por Snow, y decide vengarse del Capitolio.
  • Cuando Beetee se le acerca con el plan de romper la arena, se obsesiona con la estrategia de Beetee y Ampert.

Su accionar contra el Capitolio entonces habría sido por venganza, un corazón roto, en vez de por mera manipulación externa y el hecho de decir “Sí, el Capitolio es malo. Hay que hacerlo caer”. Hubiera demostrado mucho más carácter de su parte, así como sus ganas de romper la arena habrían estado impulsadas por sentimientos mucho más fuertes. Cuando Beetee se le acerca de la nada a ofrecerle formar parte del complot… ¿Por qué? ¿Por qué Haymitch? ¿Qué tenía él de especial? ¿Por qué se obsesiona con romper la arena si no tenía motivos para odiar al Capitolio más allá de los mismos motivos que tienen todos los demás ciudadanos?

 

CONCLUSION:

Lamentablemente, para la calidad que representa Los Juegos del Hambre, este libro fue muy inferior. Lento, aburrido y lleno de sin-sentidos y personajes planos, no le pongo una estrella porque sólo reservo eso para los libros que realmente odio.

 

YO…

LA RECOMIENDO? No.

LEERÉ EL SIGUIENTE? Es Los Juegos del Hambre, así que sí. Pero no lo leería si estuviera hablando de otro universo y este hubiese sido su libro debut.
LO COMPRARÉ? Ya lo hice.
LO RE-LEERÉ? No.
LO QUEMARÉ? No.
LO EXORCISARÉ? Podría.

PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Mucho de la primera parte del libro antes de los juegos parece relleno. Realmente no aporta nada a la trama, ni siquiera para conocer personajes nuevos y encariñarse con ellos.

RENOMBRADO COMO: Lenore Dove, Lenore Dove, Lenore Dove…

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: -

CALIFICACIÓN:




domingo, 7 de octubre de 2018

SAGA RENEGADOS: RENEGADOS (1/3)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Renegades.
AUTOR: Marissa Meyer.
GÉNERO: Fantasía, Superhéroes.
DE QUÉ SE TRATA:
En una sociedad dividida entre humanos y prodigios, las personas con habilidades especiales se dividen en héroes y villanos. Después de la victoria de los superhéroes y la formación del Consejo, el mundo intenta reconstruirse luego de la destrucción que Ace Anarquía y todos los villanos han hecho sobre Gatlon City.
Nova es una Anarquista, grupo de villanos que ha caído en desgracia y vive recluido por la misericordia del Consejo. Adrian es un Renegado, un superhéroe en entrenamiento. Cuando sus destinos se cruzan, ambos experimentarán sentimientos no sólo uno por el otro sino en contra de sus ideales. Ella busca venganza; él, justicia…
OPINION:
LO MEJOR:
  • Primer libro que leo con temática de superhéroes, Meyer innovó en algo que espero tenga futuro. Supo adaptar lo mejor de los comics de superhéroes en un formato donde el género no está explorado y logró una historia interesante y llevadera.
  • Ambos protagonistas tienen motivos propios para estar en puntos contrarios del tablero y ambos son perfectamente válidos. Hace difícil tomar una postura.
  • Los personajes son realistas, interesantes y llenos de matices. Ninguno tiene desperdicio.
  • Durante la novela se plantean misterios bastante interesantes que involucran a los protagonistas y algunos secundarios. La mayoría de esos misterios no se revelan y, aunque genera un poco de frustración, también te deja una gran expectativa e impaciencia hacia los próximos libros.
  • El final tiene su gran cuota de efecto sorpresa y lo que más provoca son expectativas hacia los futuros libros.
  • El misterio que envuelve a Adrian es posiblemente el más atrapante, incluso más que el misterio que involucra a Nova y Max.
BLEH:
  • Aunque el mundo está bien armado y resulta interesante, nunca se explica por qué hay prodigios y las causas para tener poderes parecen tener distintos orígenes, lo que genera un poco de confusión y capaz demasiada diversidad en algo que yo hubiera mantenido más sencillo.
  • Ninguna situación parece demasiado forzada, aunque hay momentos en que la autora manipula los eventos que suceden para el fin de la historia.
  • Los personajes secundarios, aunque tienen su espacio, para lo importante quedan relegados a simples rellenos de comedia.
  • La batalla final, aunque realista, no es tan épica como cabria esperar de una historia de superhéroes ni sus protagonistas hacen un increíble uso de sus poderes.
LO PEOR:
  • Como pasa usualmente con las historias de Meyer, algunos misterios son un tanto predecibles.
  • Durante la pelea final, no sé explica cómo uno de los personajes se las apaña para sobrevivir a un evento mortal y la falta de ello genera la impresión de que la autora misma creó la situación sólo para causar un impacto en el lector sin que tuviera mucha lógica.
PERSONAJE FAVORITO: Adrian, Max.
PERSONAJE ODIADO: -
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? No.
LA RECOMIENDO? Sí.
LEERÉ EL SIGUIENTE? Obviamente.

LO COMPRARÉ? Ya lo tengo.

LO RE-LEERÉ? Probablemente, cuando termine la saga.

LO QUEMARÉ? No.

LO EXORCISARÉ? No.

RENOMBRADO COMO: X-Men vs Avengers.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Super Escuela de Héroes (película).

CALIFICACIÓN:



domingo, 9 de septiembre de 2018

SAGA LAS CRÓNICAS DE KANE: TRONO DE FUEGO (2/3)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Throne of Fire.
AUTOR: Rick Riordan.
GÉNERO: Fantasía, Mitología.
DE QUÉ SE TRATA:
Carter y Sadie siguen su lucha contra las fuerzas del mal, esta vez con el surgimiento de Apofis cada vez más cerca. Con la ayuda de otros magos a los que han entrenado, los hermanos Kane tienen cinco días para encontrar a Ra o Apofis será liberado de su jaula y no habrá nada ni nadie capaz de detener a la Serpiente de sumir al mundo en total caos…
OPINION:
LO MEJOR:
  • Como siempre, lo mejor de las historias del tío Rick es que la acción y la aventura nunca se detienen. Los héroes casi nunca cuentan con un suspiro y nosotros, como lectores tampoco, lo cual garantiza que llegues al final del libro de tan vertiginoso que es el viaje.
  • Carter y Sadie forman un “instituto” para entrenar otros magos como ellos, lo cual amplia el número de personajes. Esto juega a favor del libro ya que, para aquellos como a mí que no les vuelva locos ni Carter ni Sadie, podemos disfrutar de otras personalidades.
  • Entre los nuevos personajes está Walt, un interesante aporte a la trama, y el regreso de Zia, quien se vuelve cada vez más interesante.
  • Disfrute mucho el viaje por las Casas. Me recordó al Inframundo de Percy Jackson. Siempre me encantaron esta clase de aventuras.
  • Me gustó el desenlace que tiene la historia para los dioses egipcios.
BLEH:
  • Simplemente no puedo acostumbrarme a toda la mitología egipcia. Pensé que iba a gustarme y atraparme ya que siempre me ha llamado la atención pero no logró acostumbrarme al tema de magos, varitas y la Duat. Esperemos que Magnus Chase y la mitología nórdica me sean diferentes.
LO PEOR:
  • No me gusto que cierto personaje tuviera al final sentimientos por Sadie. Creo que hubiera sido mejor que no fuera para ese lado.
  • Sadie continua siéndome, en la mayoría de los casos, insoportable.
  • Los viajes de los ba de Sadie y Carter me parecen muy convenientes para el bienestar de la trama pero bastante injustificados.
PERSONAJE FAVORITO: Carter.
PERSONAJE ODIADO: Sadie.
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Los chicos encuentran traspiés todo el tiempo que a veces genera la creencia de qué son inmortales. Un poco menos de batallas o enemigos no creo que hubiera lastimado a nadie.
LA RECOMIENDO? Sí.
LEERÉ EL SIGUIENTE? Hay que terminar la saga.

LO COMPRARÉ? Ya lo tengo.

LO RE-LEERÉ? Todo depende de cómo termine la saga.

LO QUEMARÉ? No.

LO EXORCISARÉ? Algunos personajes o situaciones, sí.

RENOMBRADO COMO: La búsqueda de Ra.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Percy Jackson.

CALIFICACIÓN: 



SAGA CRÓNICAS LUNARES: STARS ABOVE (4,5/4)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Stars Above.
AUTOR: Marissa Meyer
GÉNERO: Ciencia-ficción, Romance.
DE QUÉ SE TRATA:
Recopilación de nueve historias del universo de Crónicas Lunares. Precuelas o secuelas, estas historias adornarán aún más este mundo y estos personajes que tanto adoramos.
OPINION:
LO MEJOR:
  • La única historia que actúa como secuela de los acontecimientos de Winter, con la reunión de todos los personajes en la granja de Scarlet, es un hermoso cierre de la saga.
BLEH:
  • La historia de La Pequeña Androide, que sería un retelling de La Sirenita, no logró atraparme como estaba intencionado. Al principio fue confuso porque pensé que se trataba de una precuela de Ikko. Fue más tarde que entendí que no se trataba de ningún personaje conocido de la saga y aún más tarde que era una re-creación de La Sirenita. El final es confuso pero se adapta bien al clásico.
LO PEOR:
  • La mayoría de las historias son precuelas de distintas partes de las sagas y, aunque algunas son interesantes, no aportan demasiado a la trama ya que son datos que se han contado durante los libros.
PERSONAJE FAVORITO: Scarlet, Cinder.
PERSONAJE ODIADO: -
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Alguna que otra precuela.
LA RECOMIENDO? Sí.
LEERÉ EL SIGUIENTE? No hay pero si lo hubiera… sí.

LO COMPRARÉ? Ya lo tengo.

LO RE-LEERÉ? Algún día.

LO QUEMARÉ? No.

LO EXORCISARÉ? No.

RENOMBRADO COMO: Orígenes y un casamiento.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Parciales.

CALIFICACIÓN: 



SAGA CRÓNICAS LUNARES: WINTER (4/4)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Winter
AUTOR: Marissa Meyer
GÉNERO: Ciencia-ficción, Romance.
DE QUÉ SE TRATA:
Cinder se prepara para la batalla final por el trono de Luna junto a sus amigos, sin saber que en su antiguo hogar tendrá un aliado inesperado. Winter se encamina lentamente hacia la locura, pero hará todo a su alcance por destronar a Levana y salvar a sus seres queridos. Ambas unirán sus fuerzas y descubrirán el poder del amor, la verdad, el valor y el sacrificio…
OPINION:
LO MEJOR:
  • La saga, que ha sido tomada con seriedad y no ha decepcionado hasta ahora, se acerca a la recta final y promete un desenlace digno de sus antecesores. Y cumple. Cada personaje se luce cuando y como es debido, los obstáculos no son fáciles y las consecuencias son realistas. Fue un muy buen cierre para una gran saga.
  • Los protagónicos están bien repartidos tanto entre personajes femeninos como masculinos. Cada uno tiene su momento de brillar y hacer su propio sacrificio por la causa.
  • Está bien manejado el mito de Blancanieves aquí, con los componentes clásicos tratados de manera realista e inteligente.
BLEH:
  • Aunque Winter es un personaje interesante y gana fácilmente nuestro aprecio, su locura a veces acaba por ser agotadora. Es realista y está bien que un personaje como ella, sufriendo lo que sufre, no sea constante. Justamente, desde el principio se plantea que su estado mental la lleva a estar tranquila o en un ataque de pánico total de un momento a otro. Cuando conocemos a Winter, su mente ya está bastante deteriorada. Su desarrollo se hace creíble. Sin embargo, también se vuelve un poco agotador, sobre todo en un libro tan largo como éste de casi 900 páginas.
LO PEOR:
  • Capaz la única cosa que puedo realmente criticar es que todos terminaron felices y contentos como uno esperaría de un re-telling de un cuento de hada, aunque no por ello salieron ilesos de la batalla, así que supongo que tampoco es un punto tan en contra.
PERSONAJE FAVORITO: Scarlet, Cinder.
PERSONAJE ODIADO: Levana.
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? No.
LA RECOMIENDO? Sí.
LEERÉ EL SIGUIENTE? Es el último libro de la saga pero, si nos referimos a los complementarios, entonces sí.

LO COMPRARÉ? Ya lo tengo.

LO RE-LEERÉ? Algún día.

LO QUEMARÉ? No.

LO EXORCISARÉ? No.

RENOMBRADO COMO: La loca de las manzanas.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Parciales.

CALIFICACIÓN: 



domingo, 13 de mayo de 2018

SAGA CRÓNICAS LUNARES: FAIREST (3,5/4)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Fairest.
AUTOR: Marissa Meyer.
GÉNERO: Ciencia Ficción.
DE QUÉ SE TRATA:
Levana ha vivido a la sombra (y bajo la crueldad) de su hermana Channary toda su vida. Tras la muerte de sus padres, Levana inicia un camino donde intentará encontrar el amor, su propio valor y el poder necesario para cambiar su mundo.
OPINION:
LO MEJOR:
  • Siempre está bueno conocer los orígenes de los villanos para ver qué los ha impulsado a ser quienes son y oponerse a los héroes de la saga. Por otro lado, puede verse su relación con su hermana, Cinder, Winter y poner un poco en contexto antes del último libro cómo se maneja la corte y la aristocracia lunar.
LO PEOR:
  • A pesar de que es un gran complemento de la saga, me parece que hay un contraste enorme entre los inicios de Levana y lo que podemos ver en su faceta de adulta que no parece totalmente justificado. Sencillamente, Levana es un ser incapaz de amar correctamente, sin que haya manipulación de por medio, y ni ella comprende las repercusiones de sus acciones. Su naturaleza oscila entre una niña desesperada de cariño y una mujer fría y calculadora. De alguna manera, parece un contraste muy grande para tal personaje. Sin embargo, debo admitir que esta oscilación sólo la sufre con Evret, ya que con todos los demás es una mujer insensible y cruel. A pesar de que es un gran complemento de la saga, me parece que hay un contraste enorme entre los inicios de Levana y lo que podemos ver en su faceta de adulta que no parece totalmente justificado. Sencillamente, Levana es un ser incapaz de amar correctamente, sin que haya manipulación de por medio, y ni ella comprende las repercusiones de sus acciones. Su naturaleza oscila entre una niña desesperada de cariño y una mujer fría y calculadora. De alguna manera, parece un contraste muy grande para tal personaje. Sin embargo, debo admitir que esta oscilación sólo la sufre con Evret, ya que con todos los demás es una mujer insensible y cruel.
PERSONAJE FAVORITO: Evret.
PERSONAJE ODIADO: Levana.
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Dado su escasa longitud, diría que no.
LA RECOMIENDO? Sí.
LEERÉ EL SIGUIENTE? Obvio.

LO COMPRARÉ? Ya lo tengo :D

LO RE-LEERÉ? Probablemente algún día.

LO QUEMARÉ? Nunca.

LO EXORCISARÉ? Tal vez a Levana.

RENOMBRADO COMO: Haré que todos me amen, como sea.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Parciales.

CALIFICACIÓN:



SAGA CRÓNICAS LUNARES: CRESS (3/4)


Volví después de tanto tiempo con reseñas LIBRES DE SPOILERS. Disfruten!
TITULO ORIGINAL: Cress.
AUTOR: Marissa Meyer.
GÉNERO: Ciencia Ficción.
DE QUÉ SE TRATA:
Cinder y sus amigos descubren que una hacker lunar ha estado ocultando su nave para que no fuese detectada por los radares enemigos. Esta nueva aliada necesita ayuda: ser rescatada del satélite que ha sido su hogar por los últimos siete años, presa de las órdenes de la reina Levana.
Sin embargo, lo que iba a ser una sencilla misión de rescate se complica y el grupo se encontrará dividido y en peligro. Ambos grupos intentarán sobrevivir y reencontrarse para impedir una boda real y restituir a la verdadera heredera al trono…
OPINION:
LO MEJOR:
  • Como ya es usual en esta saga, no tiene desperdicio. Desde la aventura, la trama, la redacción y los personajes, es un disfrute continuo que te mantiene al hilo a lo largo de las páginas y te hace desear por más.
  • Este libro logró algo que los dos anteriores fallaron: el efecto sorpresa. Cinder y Scarlet quisieron dar una gran revelación que pudo leerse fácilmente desde la mitad del libro. Cress, sin embargo, triunfa al revelar dos grandes sorpresas, una sobre el origen de Cress y otra sobre la enfermedad que azota la Tierra.
  • Aunque Cress no es un personaje valiente y audaz como Cinder y Scarlet, no por eso no es vital en la trama. Aunque su mayor aporte son sus habilidades de hacker, resalto esto como algo bueno porque le da variedad al abanico de personajes con los que contamos. Para mujeres que se pongan los pantalones ya están Cinder y Scarlet y abusar de este recurso sólo lo haría repetitivo y le restaría importancia a los personajes ya existentes.
  • Se profundiza un poco más la historia y personalidad de otros personajes como ser Thorne, Wolf, Kai y el Dr. Erland.
  • El balance entre personajes femeninos y masculinos actúa en sincronía al darle un espacio a ambos sexos y resaltando así las cualidades de cada uno. Es una saga liderada por mujeres pero los hombres no pierden importancia por eso, no están opacados en sus personalidades y funciones y no son un mero interés amoroso. A su vez, no hay de parte de ninguno una presencia abusiva y sexual sobre ninguna mujer como puede verse en la mayoría de las novelas YA de ahora, así como ninguna devoción romántica enfermiza, ningún romance empalagoso-vomitivo ni ninguna relación de poder de un sexo sobre el otro.
  • El romance es escaso pero muy bien manejado. No hay enamoramiento meramente sexual y las formas están cuidadas. A su vez, ni personajes femeninos ni masculinos pierden la objetividad ni la capacidad de razonamiento coherente sobre su interés romántico. A su vez, no todo amor triunfa y eso es algo novedoso considerando que en la mayoría de las novelas YA de ahora el amor siempre termina siendo correspondido.
LO PEOR:
  • Aunque no es algo malo en sí, lo único que puedo criticarle apenas a este libro es que es muy largo. Sin embargo, no aburre ni se hace denso en ningún momento. Tal vez, incluso tiene la longitud adecuada para lo que cuenta. No lo sé con seguridad.
  • Me pareció que algunas cosas estaban un poco forzadas, como ciertas situaciones en África y el palacio. Sin embargo, tampoco es algo que uno pueda criticar demasiado porque no carece de sentido.
PERSONAJE FAVORITO: Cinder, Kai.
PERSONAJE ODIADO: Levana.
PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Aunque justamente dije que es muy largo, no siento que nada haya estado de más.
LA RECOMIENDO? Sí.
LEERÉ EL SIGUIENTE? Obvio.

LO COMPRARÉ? Ya lo tengo :D

LO RE-LEERÉ? Probablemente algún día.

LO QUEMARÉ? Nunca.

LO EXORCISARÉ? Nunca.

RENOMBRADO COMO: Del satélite al desierto.

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: Parciales.

CALIFICACIÓN: