martes, 23 de junio de 2026

Volví a hacer reseñas después de 8 años, sobre todo después de un bloqueo lector que me atacó en 2022 y recién ahora estoy superando. Estoy muy contenta de compartir esto con ustedes!

ADVERTENCIA: Mis reseñas CONTIENEN SPOILERS, así que por favor cuidado si aún no han terminado el libro en cuestión. Si quieren una reseña LIBRE DE SPOILERS, les recomiendo leer sólo las secciones de “De qué se trata” y “Conclusión”.

Por otro lado, les recuerdo que esto es SOLO UNA OPINION. Les pido que, si deciden dejar un comentario, lo hagan siempre desde el respeto.


TITULO: Amanecer en la cosecha.

SAGA: Los Juegos del Hambre.

NÚMERO DE ORDEN: 0.5

AUTOR: Suzanne Collins.

GÉNERO: Distopia. Aventuras.

PERSONAJE FAVORITO: Maysilee.

PERSONAJE ODIADO: Lenore Dove.



DE QUÉ SE TRATA:

Haymitch vive en el Distrito 12, uno de los distritos más pobres de Panem. El día de su cumpleaños es también el día de la cosecha, cuando se eligen un chico y una chica de entre 12 a 18 años de cada distrito para competir a muerte en los Juegos del Hambre para el entretenimiento del Capitolio. Pero este año son los 50th Juegos del Hambre, lo que significa que serán extra especiales…

 

OPINION:

Voy a ser sincera: no fue el mejor libro para salir de mi bloqueo lector de cuatro años. Es muy largo, no es de lectura ligera (de hecho es bastante tedioso) y está repleto de sin-sentidos. Pensé que, siendo un complemento de una de mis sagas preferidas, era el libro ideal para hacerlo. Cuando leí la trilogía original, allá por el 2012, me la devoré en una semana! Los tres libros, en época de exámenes finales en la facultad. No me importó nada. Cada capítulo me creaba una necesidad imperiosa de saber qué pasaría en el siguiente…

Este no fue el caso. Debo admitir también que mis expectativas estaban altas. Altísimas! Es decir, son los juegos de Haymitch, uno de los personajes más queridos de la saga (aunque capaz esto sea en gran parte por la interpretación de Woody Harrelson en las películas). Y recordaba muy bien lo que cuentan de los juegos de Haymitch en En llamas. Entonces tenía tantas ganas de leer sus juegos como tengo de leer los de Finnick o los de Peeta desde su POV.

Internet tampoco ayudó. Muchísima gente en redes está alegando cuánto les encantó el libro, cuánto la historia los destrozó, cómo no podían dejar de leer, etc... Entonces se creó una necesidad tal que salí a comprarme el libro porque tenía que tenerlo en mi biblioteca y leerlo antes de ver la película en noviembre de este año…

Pero qué increíble desilusión que fue. Al principio creí que mi desilusión era en gran parte por mis altísimas expectativas, pero a medida que pasaban las horas y analizaba el libro más y más, descubrí que eso es sólo una pequeña parte del asunto.

Vayamos por partes: el libro no presenta nada nuevo. No es como Balada de pájaros cantores y serpientes, cuya perspectiva desde Snow, el villano, y unos juegos del hambre prácticamente nuevos tenía todo un horizonte de posibilidades que explorar. Amanecer en la cosecha nos presenta un Panem ya bajo la tiranía de Snow, unos juegos llamativos, un sistema de patrocinadores establecido, etc. Es lo mismo que la historia de Katniss, pero 24 años antes. Entonces, ¿dónde iba a estar lo nuevo? En saber cómo inició Haymitch, cómo ganó, su viaje, su familia y amigos… El mundo era conocido, pero el factor humano y circunstancial lo cambiaba todo.

Irónicamente, el factor humano es donde estuvo el mayor fallo. Los personajes se sienten planos, sin personalidad, con muy pocas distinciones entre ellos. El hecho de que fueran tantos personajes (48 tributos) juega tanto a favor (un juego distinto, más masacre, más muertes) como en contra (no tenemos el tiempo suficiente para conocer ni empatizar con ninguno). Entonces sus muertes, cuando llegan, porque sabemos cómo termina la historia, no significan nada para nosotros.

Además, la mayoría de las muertes pasan “fuera de cámara”. Haymitch ni siquiera las presencia. Siempre está convenientemente lejos. Así que en vez de matar personajes de maneras extremadamente creativas para darnos algo distinto (no que lo disfrute, pero a ver… son los Juegos del Hambre. Sabemos dónde nos estamos metiendo), la mayoría de las muertes suceden en otra parte y la causa suele ser siempre la misma: mutos. Realmente las otras causas de muerte (veneno, la lucha en la Cornucopia y el volcán) son las menos, o las que menos se muestran. Hay muy poca lucha tributo-tributo, y uno esperaría más de estas si vas a tener una arena con el doble de gente.

Volviendo a los personajes, los únicos que tuve oportunidad de conocer y encariñarme un poco fueron Maysilee y Wyatt. Ni siquiera Louella está el tiempo suficiente para sentir su pérdida. Y Haymitch por momentos cae simpático y por momentos es irritante, pero no va más allá de eso. Para ser el protagonista y un personaje tan querido en la saga original, es la mayor decepción de todas. Se lo quiere pintar como una versión masculina de Katniss, pero es muy manipulable y carece de todas las fortalezas que ella tenía y la hacían tan entrañable.

El resto son una parade de personajes que ya conocemos pero desde otra perspectiva y más jóvenes: Plutarch, Mags, Beetee, Wiress, Effie, Caesar, Snow… Pero son tantos que lo único que generan es una emoción inicial que golpea la nostalgia para luego desvanecerse. Incluso Wiress, que cerca del final del libro es torturada por ayudar a Haymitch y esto puede ser el detonante de la versión loca que conocemos en En llamas, se trata como una simple mención, desaprovechando una oportunidad importantísima de darle más peso a este personaje y su relación con el resto.

Incluso personajes nuevos e interesantes, como los padres de Katniss, tienen una participación tan insípida que para eso mejor ni incluirlos.

En cuanto al ritmo del libro, es lento, tedioso y por la mayor parte aburrido. Toda la primera parte, antes de los juegos, es innecesariamente larga. Si hubiese servido para presentar a los personajes y trazar lazos entre ellos, pues bien. Creo que es lo que Suzanne quiso hacer, sólo… que no lo logró. Son tantos personajes que nunca llegas a verlos conectar realmente.

Los juegos, como mencioné antes, pasan en su mayoría fuera de cámara y son bastante aburridos, nada que ver con los juegos de Katniss que no paraban de aparecer peligros. Y repito: esto con mucho menos personas involucradas. Haymitch debería haberse cruzado con varios tributos a lo largo de su travesía, incluso por error, pero convenientemente sólo cruza caminos con sus amigos en los momentos oportunos, y cuando encuentra enemigos siempre está en compañía. El único momento donde tiene que enfrentarse solo a alguien es en la escena final, cuando ya sólo quedan él y otro tributo más. Muy conveniente.

Y para finalizar, la última parte del libro, donde regresa a casa tras los juegos, que serán un total de 40 páginas, te embute todo junto de manera acelerada sin darte tiempo a procesar nada. Parecía que Suzanne no podía esperar a terminar el libro de una vez. Es más, todo el sabor que me deja el libro al final es que Suzanne realmente no tenía ganas de escribirlo. Casi parece escrito por otra persona, porque faltan todos los elementos de emoción, intriga y complot que hicieron a la trilogía original tan memorable.

Y el epílogo… un golpe directo a la nostalgia que, para colmo, no aporta nada en absoluto. Ni un mensaje, ni un crecimiento, ni una resolución… La nada misma.

Pero aún así y todo no mencioné lo peor: Lenore Dove. Qué personaje más irritante. Y no por la personalidad de la chica. Haymitch literalmente se pasa todo el libro mencionándola varias veces por página, recordando cuánto la ama, su música, etc… Pero nunca vemos ese amor. Los momentos juntos son nulos. Sí, están enamorados. Pero ni siquiera los vemos interaccionar lo suficiente para conectar con ese amor. Parecería que todo se basa más en una obsesión de Haymitch que en amor real. La menciona tanto que ya daba cringe en cierto punto. Incluso relega el bienestar de otras personas como su hermano pequeño y su madre por esta chica… que no es más que una Lucy Gray 2.0. Ni siquiera sentí conexión real entre ellos. Nada. Katniss y Gale tenían más química incluso cuando eran sólo amigos.

Sí me atreveré a decir lo siguiente: el libro habría sido 10 veces mejor si Suzanne hubiera puesto lo que sucede al final en el principio. Me explico:

  • Lenore Dove deja pintadas en las paredes del Distrito 12 incitando a una rebelión.
  • La descubren, la apresan y la matan.
  • Haymitch, amándola como la ama, roto por el dolor, es seleccionado en la cosecha, capaz incluso a propósito por Snow, y decide vengarse del Capitolio.
  • Cuando Beetee se le acerca con el plan de romper la arena, se obsesiona con la estrategia de Beetee y Ampert.

Su accionar contra el Capitolio entonces habría sido por venganza, un corazón roto, en vez de por mera manipulación externa y el hecho de decir “Sí, el Capitolio es malo. Hay que hacerlo caer”. Hubiera demostrado mucho más carácter de su parte, así como sus ganas de romper la arena habrían estado impulsadas por sentimientos mucho más fuertes. Cuando Beetee se le acerca de la nada a ofrecerle formar parte del complot… ¿Por qué? ¿Por qué Haymitch? ¿Qué tenía él de especial? ¿Por qué se obsesiona con romper la arena si no tenía motivos para odiar al Capitolio más allá de los mismos motivos que tienen todos los demás ciudadanos?

 

CONCLUSION:

Lamentablemente, para la calidad que representa Los Juegos del Hambre, este libro fue muy inferior. Lento, aburrido y lleno de sin-sentidos y personajes planos, no le pongo una estrella porque sólo reservo eso para los libros que realmente odio.

 

YO…

LA RECOMIENDO? No.

LEERÉ EL SIGUIENTE? Es Los Juegos del Hambre, así que sí. Pero no lo leería si estuviera hablando de otro universo y este hubiese sido su libro debut.
LO COMPRARÉ? Ya lo hice.
LO RE-LEERÉ? No.
LO QUEMARÉ? No.
LO EXORCISARÉ? Podría.

PODRÍA HABERSE OMITIDO ALGO? Mucho de la primera parte del libro antes de los juegos parece relleno. Realmente no aporta nada a la trama, ni siquiera para conocer personajes nuevos y encariñarse con ellos.

RENOMBRADO COMO: Lenore Dove, Lenore Dove, Lenore Dove…

TE GUSTARÁ SI LEÍSTE/VISTE: -

CALIFICACIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario