jueves, 9 de enero de 2014

SAGA LOS SIETE REINOS: GRACELING (1/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventuras, Romance.

AUTOR: Kristin Cashore.

PERSONAJE FAVORITO: Po, Katsa.

PERSONAJE ODIADO: Giddon, Leck.

DE QUÉ SE TRATA:
Los Graceling son aquellos que nacen dotados con una gracia. Esta gracia puede ser cualquier cosa, algo útil o completamente inservible, como correr a la velocidad de la luz o trepar árboles. Estas personas se caracterizan por tener los ojos de distinto color.
Katsa vive bajo las órdenes de su tío, el rey de Terramedia. Ella es su soldado perfecto porque su gracia es… matar. Pero cuando conoce el príncipe Po de Ledinia, el mundo cambia a su alrededor.
Ayudándolo a recuperar a su abuelo y yendo en la búsqueda de los rumores que el rey Leck ha causado, Po y Katsa se embarcan en una aventura que no sólo resolverá un misterio escalofriante y una verdad inesperada sobre Katsa, sino también el enigma de su corazón…

OPINIÓN PERSONAL:
 La temática me encantó. La idea de gente con poderes extraños —no los tipos comunes de congelar o tirar fuego de las manos— que se distinguen por los colores de ojos diferentes me fascinó de entrada. La trama es interesante, el universo bien armado y posee una buena narración.
Katsa, la protagonista, es lo que yo siempre quise ser. Ruda, bad-ass, poderosa, luchadora, osada, aunque totalmente terca, desconfiada y con la ceguera que suele caracterizar a muchas protagonistas hoy en día con el ánimo de complicarles más las cosas de parte del autor.
Katsa se calza al hombro esta historia ya que, a pesar de los personajes extras adorables y simpáticos, el verdadero fondo del libro es su búsqueda personal no sólo por su libertad —quiere salirse de las órdenes de su tío, el rey, a quien odia—, sino por la dominación de sus miedos y su gracia. Katsa teme a su propio poder porque le hicieron creer que su gracia es matar y, aunque es buena y famosa por ello, no lo disfruta.
No es hasta que llega el príncipe Po al reino de Terramedia para cambiar las cosas y poner su mundo patas arriba. Po es una especie de Peeta de Los Juegos del Hambre: totalmente adorable, pícaro, travieso, que se gana al público con facilidad. En resumen, roza de ser el tipo perfecto… excepto que también tiene secretos. Su gracia al principio se cree que es la de luchar, pero en realidad es algo mucho más raro: puede percibir los pensamientos y energías de quienes les rodean mientras estos estén focalizados en él. Por eso percibe sin dificultad la desconfianza y atracción que Katsa le tiene y los celos de Giddon.
Es un gran poder y por eso debe mantenerlo oculto, lo que le genera más de un problema con Katsa, que llega a pensar que es un Mentalista —por algún motivo, es un tipo de Graceling rechazado por la sociedad, una especie de lector/manipulador de mentes—. Po ha venido a buscar a su abuelo secuestrado y aunque sus primeros encuentros con Katsa son poco amistosos, pronto forman una sólida amistad a base de confianza y entrenamiento.
Y el amor no tarda en llegar. En el camino hacia averiguar cosas sobre un tal rey Leck, Po y Katsa tienen que lidiar con sus sentimientos por uno y por el otro. Po está más que claro que no tiene grandes problemas en amarla y hacerla su esposa, pero Katsa es totalmente reacia a perder su libertad recientemente ganada. Cree que casarse la ataría y la forzaría a tener hijos, lo cual se niega. Estos temores de Katsa son en parte injustificados, pero Po la respeta y sólo quiere estar con ella.
Giddon actúa pesimamente como tercero en discordia. Enamorado de Katsa, ella nunca lo vio como nada más que un aliado y no posee ninguna clase de sentimientos hacia él. Sus tratos son desagradables con Po y no hay demasiado que podamos apreciar de este candidato.
Katsa finalmente descubre el misterio que ronda al rey Leck —un tirano del país de sudoeste que tiene la gracia de persuasión a través de su voz—, asesino de su esposa —familia de Po— y perseguidor de su hija Bitterblue, a quien Po y Katsa rescatan. Po es el único no afectado por el poder de Leck. Una vez que huyen, Po es herido y pierde la vista. Katsa debe abandonarlo y proteger a Bitterblue hasta llevarla hasta Lenidia. Durante este viaje, descubrirá la verdad sobre su gracia, que en realidad es la supervivencia.
Al llegar a Lenidia, Leck ya está ahí pero Katsa consigue permanecer lo suficientemente despierta para matarlo y regresar la paz al reino. Finalmente es coronada y Katsa puede iniciar una vida de encuentros y desencuentros con Po.




CONCLUSIÓN FINAL:
Encontré esta saga muy interesante primero porque adoro a sus protagonistas. Luego, como dije, la fantasía me pareció original. Y no podemos negar que es una clásica historia de aventuras con un viaje, peligros y romance. Recomendable para las personas que disfrutan de esta clase de ingredientes en la literatura juvenil.


YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Sí.
LO RE-LEERÉ?: Sí.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Agraciados.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

1 comentario:

  1. ¿En serio siempre quisiste ser una representación anti-femenina de una mujer? ¿Alguien que no puede ni peinarse por sí misma porque no es ser fuerte y confiado? Y sí, puse bien la palabra, "confiado". Porque según esta historia, como según tantas otras feministas machonas, una mujer para ser válida tiene que saber comportarse como hombre y dejar de lado los rasgos de la femineidad, como la preocupación por su aspecto y estado físico, la habilidad de cocinar, zurcir, lavar, peinarse, tener emociones, o cualquier cosa que la haga ser una persona autosuficiente viviendo sola. La mujer si quiere ser tomada en cuenta debe saber patear traseros, no tener en cuenta su persona para nada, deshacerse de las emociones humanas y considerar inferior a cualquier mujer que no siga su forma de ser.

    Lo interesante de este tipo de historias es que el interés amoroso de la prota "fuerte" siempre es un hombre sensible, afectuoso, hogareño, que sabe manejarse por sí mismo y hacer los quehaceres necesarios, además de estar bueno físicamente. Quizás es mi impresión nomás, ¿pero no significa esto que para tener una relación real hacen falta ambas formas de ser? Claro que también existen las historias de mujeres anti-femineidad que tienen por interés hombres hoscos, insensibles, rudos, que no pueden atarse los cordones solos. Pero en ese caso la relación se basa en una de atracción física y relaciones sexuales forzadas. No es un buen modelo de relación duradera y menos saludable. A menos que te guste ser la mujer "fuerte" golpeada y golpeadora. No quisiera jamás que ese tipo de pareja tuviera hijos.

    Esta historia es el reflejo del feminismo anti-femenino que tanto abunda en la literatura. Para lograr que la mujer obtenga confianza en sí misma, las escritoras crean personajes de mujeres físicamente fuertes y confiadas que rechazan absolutamente los roles que el patriarcado les impone junto con las características que conllevan. Esta es una de esas historias. La contra es que al hacerlo, se pasan del otro lado y rechazan a la mujer como mujer. Las historias de este tipo terminan siendo historias de seres humanos amargados por nacer con sexo femenino que quieren ser hombres porque odian lo que es ser mujer. A mi parecer eso no es en lo que se basa el feminismo. Quizás estoy equivocada y mi visión del feminismo de que una mujer puede ser todas esas cosas que quiera ser sin importar qué al mismo tiempo y estar orgullosa de ser mujer sea errónea.

    Volviendo a la historia, puedo decir sin miedo a equivocarme que es un Romance. Eso solo. Está escrita, compuesta, estilizada y llevada adelante como un Romance que sucede en un mundo estilo medieval en el que hay personas con poderes especiales. Si intentás reconocer el mundo en el que se lleva a cabo, vas a encontrar poco y nada de historia o de geografía lineal que puedas seguir, por lo cual significa que no importa en dónde ni cuándo ni qué cultura tenga que cree la necesidad de un comportamiento específico dentro de ese ambiente. Si le quitás los poderes podés seguir la historia perfectamente como si fueran personas altamente perceptivas o habilidosas y nada más. En síntesis, ni el ambiente ni las habilidades especiales forman parte de la historia en un modo que tengan poder para llevarla adelante y toda la historia se basa únicamente en el romance de 2 personajes y nada más. Ni siquiera hay suficiente descripción de ninguno del resto de los personajes como para que sobresalgan lo suficiente del transfondo y adquieran una imagen tridimensional; todos tienen únicamente las acciones justas y necesarias que den cabida sólo al accionar de los 2 principales. Fuera de ellos no existen con vida propia en el papel.

    Pero es un buen Romance. Está bien escrito y bien armado como los Romances clásicos, sólo que cambiando un fondo de época napoleónica por uno de fantasía. Pero un muy bien escrito Romance.

    ResponderEliminar