lunes, 27 de febrero de 2017

SAGA UNTAMED CITY: CARNIVAL OF SOULS (1/?)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía.

AUTOR: Melissa Marr.

PERSONAJE FAVORITO: Aya.

PERSONAJE ODIADO: Adam, Evelyn.

DE QUÉ SE TRATA:
Ha habido una guerra entre los daimones y los brujos desde hace mucho tiempo, convirtiéndose en enemigos mortales. Mallory se convertirá en el premio de venganza entre estos dos mundos sin pleno conocimiento de ello, mientras jugadores de ambos equipos intentan manipular el tablero en su beneficio…

OPINIÓN:
Debo confesar que, aunque Marr creo un mundo complejo, de ambiciones desmedidas, traiciones, mentiras, guerra, muerte y lujuria, el libro me aburrió mucho. Pasamos la primera parte tratando de entender estos tres mundos interrelacionados (la Ciudad, el mundo humano y la organización de las brujas) mientras conocemos a los cuatro protagonistas de esta saga: Mallory, Aya, Kaleb y, en menor medida, a Belias. Aunque los personajes son interesantes y cada uno tiene su fin oscuro y secreto, por algún motivo logró aburrirme y hacerme la lectura tediosa.
No me malinterpreten: el libro está muy bueno, desde la trama hasta los personajes y las complicadas relaciones entre ellos. Creo que fue la manera de la autora de contar esta historia, su redacción o su enfoque lo que no logró apasionarme, porque estoy segura que, de ser otro el caso, no hubiera podido despegarme de él.
De una manera u otra, hay que apreciar el universo creado por Marr, sus dos mundos conectados y sus leyes extremadamente estrictas. Marr no trata el sexo, la violencia o la muerte con delicadeza sólo porque sea para adolescentes y a veces su crudeza puede impactar tanto como debe ser respetada. Marr no trata al lector de tonto ni ingenuo y eso es algo que tiene que ser tomado en cuenta.
Los motivos ocultos de cada personaje hacen que se ganen tu respeto y no hay ningún lloricón aquí. A pesar de las dificultades, saben ponerse de pie por sí mismos y luchar por lo que quieren, sea esto moralmente bueno o no. No hay héroes y villanos sino criaturas con deseos y ambiciones, volviéndolos misteriosos y ambiguos. Punto para vos, Marr.
En cuanto a la acción, no abunda pero se hace sentir. Es un libro que hace más hincapié en conocer a los personajes, sus orígenes y motivos que en sumergirse en la acción y la aventura. Eso es algo que Marr parece haber querido dejar para el segundo libro, cuando sea que este se digne a salir a la luz. En mi caso, lo considero un desacierto y un posible motivo por el cual el libro logro aburrirme, pero no puedo desmerecerlo por ello.







CONCLUSIÓN:
Un libro que me aburrió un poco y se me hizo tedioso, pero que tiene una compleja historia que debería ser valorada. La autora creo un complejo mundo que me gustaría terminar de conocer, aunque su manera de escribir sea el motivo que me haya dificultado la lectura. La única mala noticia de esta saga: desde que el primer libro salió en 2012, no ha habido continuación. Es decir que para todos aquellos que planeen leerla, aténganse a que la historia no está concluida y, dado el tiempo que pasó desde la salida del primero, puede que no vaya a tenerla.
Le doy cuatro puntos no porque me haya vuelto loca, sino porque logro sorprenderme en muchos aspectos y reconozco la complejidad del mundo que Marr creó.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No si no existe.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.
RENOMBRADO COMO: Quién es quién.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Hija de Humo y Hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario