lunes, 27 de febrero de 2017

SAGA GODDESS TEST: THE GODDESS TEST (1/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, Fantasía.

AUTOR: Aimee Carter.

PERSONAJE FAVORITO: Henry.

PERSONAJE ODIADO: Ella.

DE QUÉ SE TRATA:
Después de un desafortunado accidente, Kate hace un pacto con un desconocido para traer a la vida de nuevo a su amiga. Kate no espera que las historias sean ciertas pero, cuando la mitología cobra vida frente a sus ojos, debe aceptar que ha aceptado comprometerse con el mísmisimo rey del Inframundo…

OPINIÓN:
Desde el principio se sabe que es una historia de amor por sobre todo y que el misterio y la aventura planteados quedarán menguados por el romance. Uno hace un pacto con ello cuando decide leer esta clase de libros. El verdadero desafío estaba en ver cómo Carter manejaba la mitología en la época moderna, eso era lo más importante para mí.
Bueno, no estuvo del todo mal. La mitología está adaptada de manera sutil pero respeta los mitos más básicos que conocemos. Puede que Carter haya investigado un poco antes de atreverse a escribir la novela, aunque nunca superará en conocimiento sobre mitología a obras como Percy Jackson.
Fuera de eso, el romance está bien, la protagonista no es una completa idiota y tiene una redacción ligera que lo vuelve fácil y hasta entretenido de leer. Bien por ti, Carter. Es más, podría decirse que es una novela bastante aceptable dentro del género, si no fuera por lo que descubrí al final del libro.
Vayamos por partes: Kate es una chica cuya madre está en sus últimos días y ha vivido los últimos tres años entre hospitales y noches en vela. Se vuelve un personaje realista cuando de repente tiene que empezar en una ciudad nueva, en un pueblo nuevo, y no tiene más intenciones que cuidar a su madre y regresar a Nueva York una vez que ella fallezca. No tiene intenciones de hacer amigos ni se desespera por ser popular ni lucha por ser la más bonita ni le interesan las falsedades ni se distrae con un sacudón de hormonas. Es una chica que ha vivido cosas graves y desagradables y las tonterías adolescentes no son lo suyo. En ese aspecto, aplaudo a la autora, quien podría haber dejado caer a su personaje en los cliches típicos de las novelas adolescentes y no lo hizo. Por lo tanto, Kate es una chica con los pies sobre la tierra y una seriedad que impregna a alguien que ha pasado por mucho. Nadie dice que sea el mono más inteligente del árbol pero, para los estándares de hoy en día, zafa bastante y más porque no se está recalcando a cada instante su increíble inteligencia de la mano de otros personajes.
Los demás personajes son acordes también a un realismo y una cierta seriedad para la situación, aunque al principio James y Ava parecen fuera de lo que uno llamaría normal o cuerdo al aceptar los hechos fantásticos de la novela con extrema facilidad, sin demasiados cuestionamientos.
El romance está bien porque, a pesar que Henry está descripto como extremadamente deseable y se resalta su belleza, el libro no hace abuso de ello y la protagonista no deja que esto determine sus sentimientos finales. Se puede aceptar que alguien es hermoso sin necesidad que las hormonas opaquen tu juicio. Kate no se enamora de Henry enseguida lo ve y su amor no está basado en la apariencia ajena sino que es una relación desarrollada a través de los meses y las páginas. Esto es una excelente manera de construir un romance: no de una página a la otra, sino con el correr de ellas. En cuanto a Henry, su cuidado hacia ella no es por una devoción enfermiza rozando lo pervertido o lo acosador, sino que él mismo acepta que no hay amor entre ellos en un principio, sólo la necesita para cumplir una función. En ese aspecto, el romance me parece perfecto.
En cuanto al misterio, sólo se plantea el de si Kate será capaz de pasar las pruebas para convertirse en la nueva reina del Inframundo (que uno de por sí sabe que las pasará) y quién es el asesino que quiere evitar que llegue a su coronación. Este último es el más importante y se hace valer: es muy difícil adivinar quién es y, al final, viene casi como una sorpresa. Sólo puede intuirse páginas antes de que realmente se sepa quién es. Eso también está muy bien manejado por la autora.
Pero lo mejor del libro es cuando descubrimos quiénes son los integrantes del Consejo que debe evaluar a Kate y cuáles fueron las pruebas que determinaron si merece ser la reina del Inframundo o no. Muchos de los personajes fueron una enorme sorpresa y, aunque no sabemos quienes son la mayoría de los dioses que representan, podemos intuirlo.
¿Dónde está el error de Carter si la mayoría de las cosas que dije fueron positivas? Al final del libro, cuando termina la historia, agrega una lista de la identidad de los dioses del Consejo…
CUIDADO!!!!!!! SUPER MEGA SPOILER. NO CONTINUAR LEYENDO SI NO HAN LEIDO O TERMINADO EL LIBRO.
Bien, esta es la lista. Walter siendo Zeus: aceptable. La madre de Kate siendo Demeter: obvio, pero hicieron bien en cuidar nunca mencionar su nombre humano antes del final. Punto a favor. James siendo Hermes: sospechable. En la mitología, Hermes iba constantemente al Inframundo y, por lo tanto, era el otro dios que podía conocerlo tan bien como Henry. Ava siendo Afrodita: no lo vi venir pero, una vez que se declaró como diosa, fue más que obvio. Ella y Theo como Artemisa y Apolo: obvio considerando que se dice que son gemelos.
Errores, entonces, de la designación de otros personajes. Ava (Afrodita) está jugando constantemente entre Xander y Theo y hay un conflicto entre ellos que representa a la perfección el mito de la red dorada que construye Hefesto para atrapar a su esposa, la diosa del amor, junto a su amante Ares. Ahora bien, tenemos a Ava siendo descubierta por Theo cuando pasa la noche con Xander, pero Theo no es Hefesto sino Apolo y Xander no es Ares (a pesar de ser soldado) sino Dionisos. Esa es una excelente manera de cagarte en el mito.
Pero ese no es lo peor: la asesina de las anteriores elegidas, enamorada de Henry, es nada más y nada menos que Hera. Hera?! En serio?! La reina de los dioses, esposa de Zeus, diosa del matrimonio, que representa la fidelidad del mismo, enamorada del hermano de su marido?? A alguien más le hace ruido esto? Ella como asesina de jóvenes chicas para quedarse con Henry, a sabiendas que él nunca la aceptaría y con el riesgo de destruirlo? Sí, Hera es una gran constructora de artimañas y vengativa como ninguna, pero ella no suele ensuciarse las manos sino utilizar a otros para conseguir lo que quiere. Por otro lado, enamorada de Hades? Eso es lo más extraño de todo. Hera representa la fidelidad del matrimonio (principal motivo por el que Hera es tan vengativa: su esposo, Zeus, es el mayor adultero de la historia), así que ella tener intenciones de engañar a su esposo con su hermano está simplemente… mal. No sólo moralmente hablando, mitológicamente hablando. Es inaceptable.





CONCLUSIÓN:
Aunque no soy muy fan de las novelas románticas, es una historia entretenida y que rompe con los estereotipos que tanto me desagradan de las novelas YA de ahora. Aunque no sé si continuaría con la saga, sí fue un gusto conocer esta primera parte.  

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No sé.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.
RENOMBRADO COMO: No confíes en nadie.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Abandon o Existence

No hay comentarios:

Publicar un comentario