sábado, 4 de febrero de 2017

SAGA HARRY POTTER: HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventuras.

AUTOR: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

PERSONAJE FAVORITO: Scorpius.

PERSONAJE ODIADO: Albus.

DE QUÉ SE TRATA:
El hijo del famoso Harry Potter, Albus, es puesto en la casa de Slytherin a diferencia de sus hermanos y primos y crece resentido y solo, como único amigo el hijo de Draco Malfoy, Scorpius.
Impaciente por probarle a su padre su valor, Albus emprende un tenebroso viaje a través del tiempo para salvar a Cedric Diggory de las garras de Voldemort, creando así paradojas temporales que involucrarán una nueva intervención de Harry y sus amigos para detenerlo y recompaginar la historia.

OPINIÓN:
Honestamente, esperaba más. En formato de obra teatral, he leído teatro antes y, aunque es una manera muy distinta de contar una historia, ese no fue el problema que me llevó a no sentir que estaba leyendo algo de la calidad de Harry Potter.
Para empezar, la historia es un poco exagerada. Harry le plantea a su hijo que no hay ningún problema con ser un Slytherin, pero eso no evita que todos los personajes, incluido el mismo Harry, vea el hecho de pertenecer a esa casa como algo extremadamente malo. Albus se siente como si estuviera podrido, y su prima Rose incluso lo rechaza por no ser de Gryffindor. Albus corta toda relación con su familia y se vuelve resentido y agresivo, a pesar de los intentos de su padre por acercarse a él, y sólo se refugia con su mejor amigo Scorpius, hijo del infame Draco Malfoy y gran enemigo de la infancia de su padre. Aunque la trama con el giratiempo es bastante emocionante y entretenida, me parece que los motivos de Albus (quien mueve la acción de la obra) son exagerados y caprichosos.
Los personajes, a su vez, están mal tratados. Harry adulto es presentado como un traumado por su pasado, Ron como un inepto y Hermione como una insensible. Los tres protagonistas que tanto aprendimos a amar pasan a ser tres caricaturas ridículas que dejan bastante que desear. Los únicos que rescato son Ginny y Draco, así como Scorpius, como únicos con un poco de seso. No entiendo muy bien como Rowling aprobó este trato hacia sus queridos personajes.
Pero creo que el mayor error de la trama fue el origen de Delphi. La simplemente idea de una posible hija de Voldemort es simplemente ridícula. No digo que imposible, pero casi. Voldemort era un personaje al que no se le podía emparentar con nadie, menos en un contacto físico tan íntimo, porque para él todos estaban por debajo de su nivel de importancia. Creer que pudo llegar a concebir una hija lo hace raro y poco creíble.





CONCLUSIÓN:
Aunque la trama es buena, me parece un poco tirada de los pelos y muy mal tratados los personajes que durante más de diez años aprendimos a amar y respetar. Una lástima!  

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Seguro que sí, si hubiera. Es Harry Potter después de todo. Un tropiezo no es caída.
LO COMPRARÉ?:  Listo.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.
RENOMBRADO COMO: Harry Potter y el caprichoso de mi hijo.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Harry Potter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario