martes, 31 de enero de 2017

SAGA RAZORLAND: ENCLAVE (1/3?)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopia, Aventuras.

AUTOR: Ann Aguirre.

PERSONAJE FAVORITO: Trébol, Tegan.

PERSONAJE ODIADO: Muroblanco, Seda.

DE QUÉ SE TRATA:
Trébol es parte del mundo subterráneo, sobrevivientes de una catástrofe sucedida en la Tierra hace mucho tiempo. En su enclave, la sociedad se divide entre Criadores, Constructores y Cazadores, como ella, entrenados para defender su hogar de los Engendros. Pero cuando Trébol es asociada a Van, un Cazador de procedencia desconocida, su sueño de proteger su hogar empieza a derrumbarse y descubrirá la verdad de su mundo como nunca antes la imaginó…

OPINIÓN:
El libro comienza algo lento para poder describir este mundo nuevo para nosotros y recién en la segunda mitad gana un poco de adrenalina suficiente para que uno desee leer más y más. Con esto no estoy diciendo que el libro sea aburrido o lento, sólo que es lo que a mí me pareció en sus primeras cien páginas mientras me introducía en este mundo de reglas nuevas.
Valió la pena la espera. Enclave es un distopia fresca, a pesar de contar con elementos que me recordaron a La máquina del tiempo y Maze Runner. Pero no se engañen: son tres historias totalmente diferentes y Enclave brilla con luz propia.
Por fin tenemos una protagonista que, a diferencia de la mayoría de las novelas de ahora, no es tildada de inteligente por los demás personajes y, sin embargo, lo es. A su vez, Trébol es una Cazadora extremadamente capaz, pero eso no le impide ser herida o perder un combate. Además, no debe su habilidad en la lucha y las armas por un milagro inexplicable sino por un duro entrenamiento desde niña. En otras palabras, Aguirre logró un personaje habilidoso y a la vez realista, algo muy poco visto en la literatura juvenil moderna.
Los demás personajes son, a su vez, también muy realistas en su personalidad así como en sus acciones. Cada uno merece ser parte de la historia y ninguno sobra.
En cuanto a la acción, es muy buena y el libro, por suerte, está repleto, sin dejarte mucho espacio para momentos aburridos. En cuanto al romance, está poco presente pero en la medida justa para esta clase de historias, que no necesitan esto para que tenga valor propio.






CONCLUSIÓN:
Enclave es una novela interesante y muy bien lograda dentro de la literatura distópica. Recomendable para todo aquel que quiera una buena dosis de acción, aventura y misterio. Sobre todo, algo muy rescatable dentro de la literatura juvenil actual.  

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez al final de la saga, si ésta lo amerita.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.
RENOMBRADO COMO: Demasiados mundos dentro del mundo.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: La máquina del tiempo o Maze Runner

No hay comentarios:

Publicar un comentario