martes, 15 de julio de 2014

SAGA LA HIJA DE LOS SUEÑOS: LA HIJA DE LOS SUEÑOS (1/??)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Romance.

AUTOR: Sandra Andrés Belenguer

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Iris.

DE QUÉ SE TRATA:
Iris es una chica muy tímida y amante de la literatura que no se atreve a confesarle sus sentimientos a su mejor amigo Adrien. Cuando los chicos de su escuela reciben un extraño libro y comienzan a vivir sus peores pesadillas, a Iris se le revelará su destino y un mundo de los sueños donde tendrá que enfrentar sus mayores temores…

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro me resultó extremadamente gracioso. No porque lo sea, sino porque es tan patético que no podía parar de reír.
Nunca me había pasado antes. Y eso que leí Crepúsculo y Cazadores de Sombras. Pero esos me causaron más que nada indignación: porque son tan malos y a la vez tan populares que no les encontraba la lógica de que se vendan como pan caliente y acumulen fans por todo el mundo.
La Hija de los Sueños no creo que tenga gran renombre o sea súper-popular. Para empezar, la autora es española, por lo que este libro no goza de las posibles ventajas comerciales del mercado norteamericano. Encima, no se puede  culpar a una mala traducción. Fue escrito en español y, por lo tanto, estamos leyendo lo que la autora quiso escribir.
Primero, la redacción es pésima. Las frases son súper-básicas, carecen de proposiciones, amplitud verbal o adjetiva, y sentía que estaba leyendo la redacción de un niño y no una mujer de ya 32 años. Es más, cerca de la página 50, me hizo acordar a cómo escribía yo en mis comienzos, cuando tenía 14 años. Y era muy mala escribiendo. Esta mujer no sólo es mayor que yo sino que es publicada. Y esta novela fue premiada. No lo entiendo.
Segundo, la trama no es nada original. A pesar de tratarse sobre sueños, una temática que me atrae y que podría ser interesante, está mal llevada y carece de gran sentido. Las cosas pasan porque sí y no tienen mucha lógica, eso sin incluir que para explicar las cosas las repite decenas de veces, con las mismas palabras, como si eso hiciera al lector entender mejor y sólo consigue cansarte después de decir siempre lo mismo.
Tercero, el romance es malísimo. Ni siquiera es atractivo o misterioso o enternecedor. En la primera mitad del libro ya sabemos los sentimientos de los dos y no tardan en intercambiar un beso. Eso no sería nada si no fuera porque ella es súper-tímida y él no puede enamorarse de nadie. Sin embargo, a lo largo del libro Iris experimenta cambios físicos y de personalidad porque sí y de pronto se transforma en una osada chica capaz de confesarse (@_@), para luego en la batalla —o sea, en los momentos más importantes— regresar a sus inseguridades y miedos. What the fuck?! Él aparentemente no puede enamorarse de ella y sin embargo eso no le prohíbe besarla y tocarla. Pero encima está todo mal llevado y no causa ni ternura ni expectativa. Es un amor vacío.
Cuarto, los diálogos son estupidísimos. Son adolescentes, lo que ya los hacen propensos a tener conversaciones ilógicas o tontas, pero esta novela se pasa. Son totalmente irreales. No creo que nadie diría las cosas que salen de la boca de los personajes que hablan. Además, son sinsentidos y un desperdicio de espacio. Irrita y es la mayor fuente de diversión por lo estúpidos que son.
Quinto y último, totalmente inverosímil. En ningún momento tiene un ápice de posibilidad. Por más que sea fantasía. Desde el momento en que empiezan a pasar cosas raras, los personajes ya hablan de premoniciones, seres mágicos y magia como si nada. Que yo recuerde, si yo decía algo como “tuve un sueño premonitorio esta mañana”, lo más posible es que mis amigos se rieran de mí o me mandaran a un psicólogo. Lo que sería lógico en cualquier reacción ante un evento sobrenatural en un mundo aparentemente normal. Sin embargo, acá lo creen de entrada y ni siquiera dudan de que todo sea real.
La autora realmente podría haberse dedicado a explorar los sentimientos, pensamientos  o sensaciones de los personajes y con eso darles más profundidad y jugo a la trama, pero no. Es una mera descripción de acciones ilógicas y diálogos inútiles. La razón por la que empecé a leerlo es porque, después de las 900 páginas de Danza con Dragones, quería leer algo corto. Este libro tiene 190 págs., lo que lo hace extremadamente corto. Pero no pensé que iba a ser semejante bodrio.




CONCLUSIÓN FINAL:
No lo leas. No lo toques. No lo mires. No te gastes. Una pérdida total de tiempo.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Sí!
LO EXORCISARÉ?: Siiiiiiiiiiiiiii!

RENOMBRADO COMO: La hija de mis pesadillas.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario