domingo, 6 de julio de 2014

SAGA CREWEL WORLD: LAS TEJEDORAS DEL DESTINO (1/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Distopía, Romance.

AUTOR: Gennifer Albin.

PERSONAJE FAVORITO: Jost, Adeline, Loricel.

PERSONAJE ODIADO: Maela, Pryanna.

DE QUÉ SE TRATA:
Adelice tiene un talento poco inusual: puede tejer las hebras de la vida. Este talento la hace propensa a pertenecer a una elite del poder que se dedica a hacer la rigurosa vida de Arras mejor. Sólo que ella no quiere pertenecer a esa élite.
Sus padres intentan ocultarla, pero cuando Adelice da las pruebas para las que se preparó para fallar y su poder se despliega, es imposible mantenerse en las sombras por más tiempo. Ellos vienen a buscarla y Adelice pasará a conocer un mundo de traiciones, corrupción, mentiras y manipulaciones mientras intenta entender en qué se basa su poder.

OPINIÓN PERSONAL:
Al contrario de la opinión general (de otros blogs que estuve viendo), la primera parte de la novela me enganchó mucho más que la segunda. Mientras otros opinan que la primera mitad del libro se les hizo tediosa, para mí fue la más emocionante. La segunda mitad también está bien, pero mientras otros festejaron el comienzo de las revelaciones sobre qué se trataba todo esto, yo las encontré un tanto confusas y, por eso, frustrantes.
Además, la primera parte del libro me enganchó tanto que en tres días me había leído 350 págs. Pero luego (por algunas necesidades personales) suspendí la lectura por varios días hasta retomarlas recientemente, sin demasiado conflicto. Y es porque la historia no me creó una ferviente necesidad de terminarlo que es que va la nota que voy a ponerle.
Porque la historia, a pesar de todo, merece un diez. Porque es original. Y rara. Chicas que inexplicablemente pueden manipular la realidad y la vida de Arras, de las personas, del clima con sólo manipular unos telares es un concepto nuevo y extraño. Encontré frustrante las explicaciones porque aún no lo entiendo. Pero sí se toma la idea con mucha soltura, uno tiene que admitir que original.
Yo, particularmente, me sentí muy atraída a esta idea porque en mis propias historias considero el tema del manejo del destino muy interesante e importante. Aunque la historia es diferente a como yo la encaro en mis historias, esta manera, a través de telares, es igual de interesante.
Los personajes no son volubles ni irritables. Aunque poco sabemos sobre sus pasados, pueden construirse muy bien sus personalidades y motivos. La protagonista, que es una adolescente, no peca completamente de sus “características adolescentes”. No es muy inteligente, si eso es lo que buscan, pero no es una tonta, ni inmadura, ni ciclotímica, que tanto me sacan últimamente de estas novelas para jóvenes adultos.
¿Hay amor? Sí. Pero la novela no peca en exceso de esto ni la relación se vuelve monótona ni empalagosa. Hasta tal vez habrían faltado un par de escenas más. La relación es agradable aunque no muy desarrollada y ese es su mayor fallo a la hora de hacerla creíble. Pero lo más importante es que no es el principal motor de la trama.
La historia trata sobre la corrupción y el control de la Corporación, aunque me habría gustado que Adelice, como manipuladora del tejido, hubiera encontrado más altibajos o más tonos oscuros. Sí, fue martirizada por sus padres para temer a su poder pero… si fueras capaz de controlar la realidad como ella, ¿no te sentirías tentado a jugar un poco con tu habilidad? Hay que admitir, de igual manera, que Adelice se resiste a la corrupción y, por ello, rompe unas cuantas reglas importantes. Y lo hace bastante seguido, lo que es un deleite contra todas esas heroínas que quieren encajar y respetan el status quo. Por las acciones de Adelice a lo largo del libro y, en especial, sus acciones finales, demuestra que está lejos de ajustarse a la Corporación y dejar que jueguen con ella y su destino. Y eso es una bocanada de aire fresco.




CONCLUSIÓN FINAL:
Una novela diferente si estás buscando un cambio de las novelas románticas, de temas reiterativos en distopias o fantasía, o de heroínas estúpidas o débiles. Original y atrapante.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Mmm...

RENOMBRADO COMO: Ser especial apesta.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario