miércoles, 23 de julio de 2014

SAGA LEGADOS DE LORIEN: ARCHIVO PERDIDO#9: LA TRAICIÓN DE CINCO



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Ciencia Ficción, Aventuras.

AUTOR: Pittacus Lore.

UBICACIÓN: Durante El Poder de Seis.

PERSONAJE FAVORITO: Nueve.

PERSONAJE ODIADO: Cinco.

DE QUÉ SE TRATA:
Continúa la historia que se dejó en LEGADO DE CINCO. Cinco está viviendo en West Virginia con los Mogadorianos, quienes lo instruyen acerca de toda la historia y las tradiciones de su mundo. Pero, para probar estar de su lado, Cinco tendrá que cumplir encargos que lo cambiarán para siempre…

OPINIÓN PERSONAL:
 Odio a Cinco. La verdad me exaspera. Si le bajo un punto a este Archivo Perdido es porque no soporto a su protagonista, no porque haya algo que lo desvalide. Cinco en este AP demuestra y acentúa la opinión que tenía de él ya después de leer LEGADO DE CINCO: que es un chico débil de carácter, manipulable, envidioso, celoso e inseguro, con severos problemas de autoestima. Lo peor es que se cree fuerte e inteligente, cuando los Mogadorianos y un simple humano lo manejan con extrema facilidad.
Desde el comienzo, Ethan y los Mogadorianos le implantan mentiras. Él se las cree todas, y más cuando le plantan mentiras sobre Nueve, quien es el objetivo de Cinco y que está capturado en la base. Primero, que Nueve mató a su Cepan Sandor sin misericordia, cuando fue la misericordia lo que lo llevó a Nueve a hacer eso, porque los Mogadorianos llevaban días torturándolo. Y escriben confesiones de Sandor que él nunca dijo, como que Nueve tenía ese número porque estaba destinado a ser el más fuerte y a liderar a los de su clase. Ahí es cuando el complejo de inferioridad de Cinco sale a relucir porque inmediatamente quiere matar a Nueve. Según él, él no quiere ser liderado; él quiere ser el líder. Cada acción o pensamiento que Cinco toma en torno a Nueve es llevado por sus propias inseguridades, celos y complejo de inferioridad más que por las manipulaciones y mentiras que plantan los Mogadorianos para que elimine a su propio compañero.
Por otro lado, aún está por saber por qué Setrakus está tan impaciente por eliminar a Nueve y porque lo ve como gran amenaza para su reinado.
Cinco recorre un camino inevitable hacia la oscuridad cuando traiciona tanto a Emma como a Ethan, las únicas dos personas que lo quisieron y se preocuparon por él luego de Rey, su Cepan. Embaucado por su sed de poder y miedos (no deja de sentirse excluido de la Garde porque ellos no lo buscan a él cuando en realidad no saben ni que existe), las acciones de Cinco llevan a los hechos que luego veremos desarrollados en LA CAÍDA DE CINCO.




CONCLUSIÓN FINAL:
Como siempre, gran complemento de la saga. Con ansias a esperar el quinto libro, que promete traernos más emoción, aventura y acción de excelente calidad, como sólo Pittacus sabe darnos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario