domingo, 18 de septiembre de 2016

SAGA CRÓNICAS DEL DRUIDA DE HIERRO: ACOSADO (1/9???)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventuras.

AUTOR: Kevin Hearne.

PERSONAJE FAVORITO: Brigid, Morrigan.

PERSONAJE ODIADO: Atticus, Oberon.

DE QUÉ SE TRATA:
Atticus es un druida de 21 siglos de edad que sólo quiere pasar su existencia de una manera tranquila, mimetizándose en la sociedad actual como un muchacho normal de 21 años. Sin embargo, cuando el pasado viene a tocar su puerta, Atticus se reencontrará con viejos amigos y no tanto, personajes de distintas mitologías, en especial la celta. Con un repertorio de criaturas mágicas abundante como ayuda, Atticus debe evitar que su más grande enemigo lo mate para recuperar una preciada posesión suya…

OPINIÓN:
El libro pintaba como una épica moderna. Al principio, en la presentación de los personajes y la trama, pensé que estaba leyendo una extraña mezcla entre El Señor de los Anillos y Percy Jackson. Del primero presentaba un mundo épico con la introducción de varias especies de criaturas fantásticas, desde hombres-lobo, vampiros, brujas, etc; del segundo, un universo expandido por diferentes dioses y mitologías que se presentan o son simplemente mencionados. Con la mitología celta como principal atracción, el libro prometía mucho.
Pero el que mucho abarca, poco aprieta. Hearne quiere, en 200 páginas, introducir tantas mitologías, dioses y criaturas que uno llega a perderse y hasta se pregunta si es posible que cada mito que alguna vez se inventó pueda ser real, ya que no se pierde la oportunidad de recalcar varias veces a lo largo de la trama que todo existe. ¿Dios? Claro. ¿El Diablo? También. ¿Thor? Dalo por supuesto. ¿La Muerte? Obvio. ¿Artemisa? Porque no. Sinceramente, parece que Hearne no se hubiera decidido por una religión como el autor de PJ, Riordan, y haya querido meter a todos los dioses en un mismo plano de existencia. ¿Cómo demonios funciona eso? ¿Quién creó el mundo entonces? ¿Dios, Alá, Buda, Jebus? Vaya uno a saber.
Otra cosa que molesta es como Atticus se presenta como un ser todo poderoso, aunque en comparación con otros personajes introducidos no debería ser ni tan temido ni tan respetado. No sólo eso, todos sus amigos le obedecen cada capricho a ciegas, aunque sus vidas o secretos estén en riesgo. Claro, Atticus les promete dinero o una devolución de favores, pero parece que todos actuaran por miedo o por amistad, lo que luego se desmiente bastante cuando se llega a conocer a los personajes: los hombres-lobo son demasiados orgullosos; los dioses demasiado egoístas; las brujas demasiado violentas, pero aun así todos siguen bastante a ciegas a un ser que se ha pasado la mitad de su vida huyendo en vez de enfrentar a su perseguidor. Así, Atticus siempre consigue lo que quiere y tiene al 98% de los personajes de su parte, a veces sin mucha razón lógica. Aunque sale lastimado, nunca es de gravedad y parecería que todos los que lo rodean quieren matarlo, seguirlo o acostarse con él.
Por último, Atticus, aunque interesante, deja mucho que desear en muchos aspectos. Primero, para ser un ser de 21 siglos, hay veces que le falta la sabiduría propia de la edad. Por otro lado, ha pasado siglos huyendo de su enemigo mortal en vez de enfrentarlo de una vez y vivir tranquilo. Deja que la situación lo supere y, dicho con sus propias palabras, “es preferible vivir huyendo con tal de vivir un día más”. No es un concepto que comparto demasiado, al menos con el perfil de héroe que estoy acostumbrada a admirar.
En cuanto al autor, la redacción es buena y la historia llevadera, pero debo admitir que hay muchos chistes tontos y las constantes conversaciones mentales entre Atticus y su perro Oberon se vuelven, con el correr de las páginas, tontas y agotadoras.






CONCLUSIÓN:
Una buena historia que promete, pero que quiso abarcar demasiado y eso le quitó mucho de la riqueza de los personajes que podría haberse apreciado a lo largo de la saga antes que apretujada en un solo libro. Ideal para los fans de la mitología en general, la celta en particular.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No sé.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.
RENOMBRADO COMO: Acorralado (sorry, esta vez no puedes huir como siempre).

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Percy Jackson. 

3 comentarios:

  1. A mi si me gusto la historia. Ya me lei los 9 libros.

    ResponderEliminar
  2. Y a mi me encanto mas he de decir k tiene mas d 9 publicacoones y las tengo todas ppr cierto las combersaciones con oberon las considero la sal de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si fueses tan amable de enviarmelas a mi correo japorterolo@gmail.com te estaría muy agradecido. Ya me he leído los dos primeros libro así que esos no harían falta.

      Eliminar