domingo, 18 de septiembre de 2016

SAGA LAS CRÓNICAS DE LAS TIERRAS BAJAS: GREGOR: LAS TIERRAS BAJAS (1/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventuras, Infantil.

AUTOR: Suzanne Collins.

PERSONAJE FAVORITO: Gregor.

PERSONAJE ODIADO: -

DE QUÉ SE TRATA:
Gregor es un chico normal de 11 años que es succionado a un mundo subterráneo junto con su hermana de 2 años. Allí, por una profecía, los pobladores de Tierras Bajas lo consideran el guerrero destinado a liberarlos de su eterna lucha con los roedores y al fin traer la paz. Para ello, deberá reunir a un equipo muy disparejo para salvar a Tierras Bajas y volver a casa…

OPINIÓN:
Al principio daba la impresión de ser un libro infantil algo tonto. Enseguida Gregor cae a Tierras Bajas, tiene encuentros con cucarachas, murciélagos y ratas que hablan. Ha encontrado un inframundo compuesto de toda clase de seres, donde también hay humanos regidos por una monarquía, en paz con toda especie excepto las ratas.
Gregor sólo quiere volver a casa y cuidar de su hermana, pero cuando es catalogado como el salvador en una profecía que apenas se entiende, más el descubrimiento de que su padre está allí abajo y aún sigue con vida, Gregor se esfuerza por hacer que la misión triunfe.
Como dije, las primeras 50 páginas capaz son algo tediosas, pero luego la historia se transforma en una aventura interesante y atrapante que te prohíbe dejarla. Como con Harry Potter y Percy Jackson, la literatura infantil vuelve a demostrar que no debe subestimarse a los menores ni a la literatura dedicada a ellos, porque puede ser de lo mejor que encuentres hoy en día.
Collins crea una historia sólida, interesante, llena de personajes atractivos y una aventura llamativa. En menos de 200 páginas condensa todo esto de manera magistral y sin tener que recurrir a los eternos cliffhangers con los que contaba Los Juegos del Hambre, obra que la hizo mundialmente famosa. Lo único que voy a criticarle es que su lenguaje, tanto en la narrativa como el de los personajes, es demasiado maduro para el target al que apunta. O tal vez eso es una mera impresión mía.






CONCLUSIÓN:
La literatura infantil vuelve a demostrar porque es mucho mejor que muchas de las novelas juveniles de hoy en día en esta aventura atrapante para todas las edades. Muy recomendable. Que no les asuste si el protagonista tiene 11 años. Vale la pena leerlo.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Probablemente.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: Puede.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.
RENOMBRADO COMO: La Profecía que nadie entiende pero por algún motivo todos reconocen a Gregor como el que se menciona allí.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Harry Potter y Percy Jackson. 

1 comentario: