sábado, 5 de septiembre de 2015

SAGA LEGADOS DE LORIEN: EL DESTINO DE DIEZ (6/7)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Ciencia-ficción, Aventura, Fantasía.

AUTOR: Pittacus Lore.

PERSONAJE FAVORITO: Ella, Nueve, Adam, Sam, Seis.

PERSONAJE ODIADO: Setrakus Ra.

DE QUÉ SE TRATA:
La invasión está aquí. Los Mogadorianos han aterrizado y aterrorizado Nueva York y están destruyendo la ciudad y tomando prisioneros. Es un verdadero Apocalipsis. Mientras Cuatro y Sam tratan de sobrevivir, luchar, salvar a todos los que puedan y lidiar con una gratificante sorpresa, Seis, Siete y Adam deben proteger el Santuario de Setrakus Ra, quien quiere el poder de Lorien que descansa debajo de él…

OPINIÓN:
Puedo decir algo más sobre estos libros que no sea que es una absoluta perfección? Imposible!! Cada libro es mejor que el anterior y éste no decepciona ni en la acción, ni en la aventura, ni en el drama ni a nivel lógico, que es algo de lo que carece la mayoría de los libros juveniles de ahora.
Acabo de terminar de leerlo hace sólo unas horas y aún estoy procesando la mayoría de la historia, pero espero que esta reseña me ayude a recapitular y tener una mejor resolución de lo que me pareció este libro. Puedo adelantar que es extremadamente atrapante ya que me quedé hasta las 5 am con tal de terminarlo.
Primeramente, la acción. Nunca falta y nunca se detiene. Hay muy pocos momentos en los que uno pueda parar a respirar, pero eso es un hecho cuando hablamos de Los Legados de Lorien. No estoy muy conforme con el tema de que ambas grandes acciones se centraran en dos locaciones: Nueva York y el Santuario. Supongo que LL nos ha acostumbrado a movernos constantemente y ahora la trama se queda demasiado “quieta”. Es cierto que en Nueva York pasa de todo: invasión, huida, conocen a Daniela, huyen del Anubis, van al campamento militar, la Estatua de la Libertad…; pero el Santuario aburre un poco. Básicamente, Seis, Siete y Adam están atrapados allí por una maldita Mog que arruina los controles de las naves. Luego está todo el plan de recibir y enfrentar a Setrakus Ra pero… no sé, me quedó sabor a poco sobre los acontecimientos del Santuario.
En cuanto al drama, sí que contamos con varias “muertes” para ponernos en el borde de la silla. Varios terminan fatalmente heridos y al borde de la muerte, entre ellos Adam, Mark, Seis, Siete, Ella, Nueve, Cinco, BK… el único que no parece morirse es Setrakus Ra! Sinceramente, la única muerte que me asustó fue la de Ella y tenía miedo que algo malo le hubiera pasado a Nueve cuando pasó tantas páginas sin aparecer. Sin embargo, estoy media curada de espanto con estas casi muertes cuando tenes a dos sana-todo como Cuatro y Siete… Además, sabemos que hay personajes que no pueden morir, como Cuatro y Seis que son los narradores y es casi esperable que lleguen hasta el final del libro. Por otro lado, el bienestar de personajes como Siete y Cinco no me preocupan demasiado. Lo sé, es injusto en el caso de Siete, pero sinceramente es un personaje que me aburre.
Me asusta un poco que se haya contado tan poco de la historia de Setrakus Ra. El autor aún tiene muchas explicaciones que dar y muchos cabos sueltos que cerrar y es por eso que la saga se alargó un libro más… pero no veo que haya resuelto grandes cosas. Sí, vemos un poco las personalidades y orígenes de Setrakus Ra y Pittacus Lore, pero aún quedan muchos huecos y sólo espero que el autor pueda cerrarlos en el último libro de manera convincente.
Antes de pasar a hacer una especie de descripción de los personajes como vengo haciendo con los últimos libros de esta saga, pasaré primero a decir las cosas que no me convencieron del todo:
ü  Que sea Cuatro quien haya heredado el legado de Ximic, es decir, copiar y manipular los poderes ajenos. El poder es espectacular y me alegro que el autor lo haya incluido. Ahora, todo bien con Cuatro, entiendo que es el protagonista y líder, pero esperaba que alguien más fuera el heredero de Pittacus Lore. Que sea él es demasiado predecible. Además, no me parece el personaje con más carácter y fortaleza y esperaba que el autor nos sorprendiera con otro personaje heredando la capa del Anciano más poderoso.
ü  El libro es demasiado corto!!! Acercándonos al final, esperaba que se resolvieran más cosas… pero el libro sólo tiene 180 páginas, de las cuales las primeras son presentación y las últimas publicidad. Básicamente, la historia abarca 165 páginas en PDF. Me dejó sabor a poco. Necesitaba más LL!!!! Necesito más!!! No puedo esperar un año para esto!

No tengo más cosas que añadir en contra excepto lo ya mencionado, así que pasemos a los personajes y a ese final nuevamente abierto que no alcanza la magnitud shockeante del quinto, pero que te deja con la boca abierta igual…

PERSONAJES:

ELLA: Es el que más tengo que destacar en este libro, a pesar de su escasa participación. Se consagra por un capítulo o dos como la tercera voz, mientras que el resto están contados desde Cuatro y Seis. Fue lindo oír su voz, y más después de tantos capítulos pensando que no hablaría nadie más que los Garde anteriormente mencionados. Ella ha demostrado en estos dos libros no sólo tener carácter, sino fortaleza y poder. Es la más joven, la que ha desarrollado sus legados más rápido y por eso debe considerársela tanto poderosa como hábil. Incluso sometida bajo tortura, dopada o en situación deplorable, ella lucha por la causa como nadie, comunicándose telepáticamente con sus amigos para mostrarles todo lo que puede, advertirles o pelear contra su propio ancestro. Además, acepta su destino y deja muy claro que no se antepondrá ante el mundo, lo cual habla de su gran moralidad. Su sacrificio ante el pozo de poder de Lorien demuestra su gran valor, coraje, fortaleza, inteligencia y capacidad de sacrificio. Creo que es posiblemente el Garde más valiente y fuerte de todos y creo que el autor adora a este personaje porque simplemente la hizo el centro de todo en este libro. Se merece el respeto y cariño de todos y espero que sobreviva hasta el final. Su muerte me dolió aunque era previsible, más no así su resurrección y por ello estoy más que sumamente agradecida!

NUEVE: Mi favorito indiscutido, lamentablemente no participa mucho en este libro y por eso estoy un tanto disgustada. Necesitaba más Nueve. Sin embargo, cada momento de él es imperdible y se agradece su participación y supervivencia. Creo que es bastante obvio ya los sentimientos de Ella por él así que apoyo esta pareja.

SEIS: Grosos si los hay, Seis se consagra como líder secundario (e incluso por encima de Cuatro en ocasiones) y se nota porque es la favorita del autor: valiente, fuerte y también dispuesta al sacrificio por la causa. No mucho más que decir que ha logrado madurar mucho desde esa chica impetuosa a casi una voz de la razón, y me alegro que ella haya sido quien le haya dado el golpe de gracia a Setrakus Ra.

ADAM: Él tiene sus momentos de gloria así como los tiene muy oscuros, pero eso es lo que más me gusta de él. Por fin vemos a un Adam más sanguinario, como corresponde en una guerra, pero también alguien lógico y dispuesto a ayudar en lo que se pueda. Puede que muchos lo critiquen (incluida Marina) por atentar contra la vida de Ella cuando dijo que no lo haría, pero él también sabía los riesgos de dejar a Setrakus Ra con vida por más tiempo. Adam estaba dispuesto a sacrificar a Ella no por insensibilidad, sino por la oportunidad de acabar con la guerra y salvar a una mayor cantidad de personas. No debe ser acusado tan duramente por una situación en la que habría sido difícil considerar el mejor curso a tomar. No hay dudas que está con la Garde y no puedo esperar a que desarrolle más legados. Demonios, necesitamos un Adam más jugoso!

SAM: Él también tiene sus momentos oscuros, pero eso sólo lo vuelve más complejo. Está dispuesto a dejar morir a Cinco, un traidor que los puso en peligro más de una vez y los vendió, y a huir para luchar mañana, pero también es una brújula moral y una voz de la razón para John. Cuando se lo analice, debe ponerse todo en la balanza. Estoy más que contenta que haya sobrevivido y que haya adquirido legados. Los merece!

DANIELA: Personaje que no me termina de gustar y al que le daría un par de cachetazos pero, mientras ayude a la causa, bienvenida sea. Espero que ella no sea la chica de la que Nueve supuestamente se tiene que enamorar…

CINCO: Él está cambiando y rotando su lealtad hacia los lorienses, demostrando que puede ayudar y aceptando que es un asesino y debe someterse a la voluntad de sus compañeros. No pueden confiar en él, pero si Cinco termina siendo un aliado, pues mejor. Sus legados y sus conocimientos sobre los Mogs pueden ser el factor definitivo para ganar la guerra.

JOHN: Esperaba más. El papel de líder simplemente no me parece encajar con él. Demasiadas dudas y conflictos lo abordan, demasiado débil para llevar la guerra en sus hombros. No es fácil cargar con ese peso, lo sé, pero yo me quejaría menos y actuaría más.

SARAH: Bueno, que puedo decir. Su (SPOILER ALERT!!!!) muerte fue un shock en un libro que pensé que se iba a llevar a Seis o BK antes que a ella. Su manera de morir fue desagradable y dolorosa. Pensé que heredaría legados y su frustración ante ello la hizo agradable. Sarah siempre fue un personaje llano, aburrido y molesto para mí, pero había logrado mejorar en los últimos libros. No es que vaya a extrañarla, porque no lo haré, pero si quiero ver cómo esto afecta a John. Su muerte fue inesperada, cruel (considerando que todos esperábamos que la saga terminara con su gran historia de amor con John) y su despedida muy triste. No lloré y sinceramente no causó demasiado en mí, pero para alguien más sensible puede ser devastador. Muy bien, Pittacus Lore, por esta sorpresa.

FINAL:
No hay mucho que agregar excepto decir que:
ü  La muerte de Sarah fue una sorpresa y ya quiero ver qué sucede con John.
ü  Decime que Setrakus Ra se murió. Decime que se murió!
ü  Espero que Ella esté bien. Al menos ya está de nuevo con la Garde! Cómo le afectará su contacto con el poder de Lorien?
ü  Marina volverá a despertar? Digamos que Setrakus Ra la hizo pomada. A menos que John pueda poner su poder curador sobre ella, es casi imposible que despierte o que no se muera. Aunque su muerte no me afectaría, no es que lo vaya a disfrutar.
ü  Cómo lidiará Mark con la muerte de Sarah ahora que su principal motivo para ayudar a la Garde acaba de desaparecer?
ü  Ya quiero ver a los nuevos Garde humanos y con ansias quiero descubrir qué nuevos adquirirán Sam y Adam.




CONCLUSIÓN:
Una joya en una de las mejores sagas que alguna vez leí y tendré el placer de leer.  

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Por supuesto.
LO COMPRARÉ?:  Por supuesto.
LO RE-LEERÉ?: Por supuesto.
LO QUEMARÉ?: Nunca!
LO EXORCISARÉ?: Nunca!
RENOMBRADO COMO: La Valentía de Diez.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Sólo los Legados de Lorien, porque no puede compararse con nada.   

41 comentarios:

  1. Hola!!! Quería saber donde encontraste el libro, llevo mucho tiempo buscándolo... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenes facebook, buscalo en el grupo ESTO ES LORIEN, ES PERFECTO que ahi subieron el libro en ingles y hay una traduccion al español hecha x los fans.

      Eliminar
  2. Me gustaría tener el placer de leer el libro aunque sea en un idioma diferente :D
    Podrías indicar algún enlace de descarga por favor

    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenes facebook, buscalo en el grupo ESTO ES LORIEN, ES PERFECTO que ahi subieron el libro en ingles y hay una traduccion al español hecha x los fans

      Gracias por leer!

      Eliminar
    2. Gracias Ananke no conocia el grupo..me uní y ahi ellos me dieron el elance para descargar todos los libros.
      Arigato!!!

      Eliminar
  3. Hola el grupo de Facebook es cerrado pero si me uno me aceptaría para poder descargar el libro? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este link tiene los 21 libros de la saga "los legados de lorien" que he podido recolectar

      https://www.dropbox.com/sh/h552ddt9ao8y85m/AADXU9SyeUM_TIhhbazX8vqua?dl=0

      Eliminar
    2. no me da tu link espero me puedan ayudar a conseguir el destino de 10 por fa y gracis

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Prueba con este

      https://www.dropbox.com/sh/h552ddt9ao8y85m/AADXU9SyeUM_TIhhbazX8vqua?dl=0

      Eliminar
  4. Muy buena reseNia !! Coincido con vos esta entrega de la saga fue lejos la mejor ! Lo malo como decis es que vimos poco de nueve. Eso si en lo unico que no concuerdo con vos es en el poco afecto que le tenes a 5! Me parece un personaje susper complejo jaajaja

    Muy bueno el blog ! :)

    ResponderEliminar
  5. yo solo buscaba una pagina para leer el libro y me arruinaste la historia
    en especial por la muerte de sarah

    ResponderEliminar
  6. saben cuando sale el proximo libro y el nombre porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llama la resurrección de ocho pero no se cuando sale

      Eliminar
    2. En serio? Resurreccion de 8? Tremendo spoiler ese titulo.. sera asi? Q intriga.. ojala llegue pronto!

      Eliminar
  7. Cómo se llama el séptimo libro?? Y cuando sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale el 28 de junio de 2016
      Titulo:united as one

      Eliminar
    2. Sale el 28 de junio de 2016
      Titulo:united as one

      Eliminar
  8. Maldito spoiler
    me lo lei todo antes del libro :´c
    odio mi vida
    odio todo xD
    creo que casi muero con lo de sarah D:
    u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero expliqué que era una reseña y que daba mi opinión del libro. No sé por qué seguiste leyendo cuando viste que eran spoilers.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo ahora mismo empezaré a leer este libro,me encanta esta saga,y como va,y me ha encantado más que la saga no se centre solo en una persona. Pero al contrario que tú, más o menos,uno de mis personajes favoritos es Siete. Y me ha gustado tu reseña, no leí lo de final (me estoy resistiendo) y estoy comenzando a shippear los mismos personajes que tu quieres que esten. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, recién encuentro esta página. Y me leí la saga completa y coincido contigo uno de mis personajes favoritos es siete (Marina) su evolución en la saga es buena y es realmente importante, no todos los garde tenían que ser grandes luchadores como seis y nueve personajes como siete o cuatro le dieron equilibrio. Saludos.

      Eliminar
  11. alguien sabe algo acerca de "unites as one"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es el número 7 de la saga, pero se estrena en junio de este año.

      Eliminar
  12. La mejor saga del mundo! Espero Ansiosamente United as one
    Solo quería comentar que tu reseña es muy buena solo que al contrario pienso que cuatro si es un buen líder en comparación de 6 y 9

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuando traducirán el destino de 10 a español?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me podrías decir si abra otro libro??? Por favor. Es que me encanto la Saga. Una de las mejores que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. United as One es el septimo libro y ya salió hace unos dos meses. Sé que está en inglés y es posible que encuentres la versión en español si buscan en los grupos de fans que hay en facebook como The Guardians, Elegidos de Lorien o Lorienses unidos. El 7mo es el último libro de la saga. Tengo entendido que no habrá más. Suerte!

      Eliminar
  16. TENES FLOR DE SPOILER APENAS EMPIEZA LA CONCLUSION Y DECIAS QUE SOLO ERAN SPOILERS EN OPINION!
    MUY MAL DE TU PARTE!!! ME CUIDO MUCHO DE NO COMERME SPOILERS Y MIRA CON LO QUE ME SALIS
    NO VUELVO A LEERTE
    MUY MAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Sofi, no hay problema. Puede ser que haya puesto spoilers en la conclusión. A veces es dificil no hablar de más cuando haces una reseña y más cuando el libro que has leído te encantó. Es una lástima que abandones el blog por eso. Si quieres un consejo, sólo mira las reseñas de libros que has leído. Pero si aún así no vuelves a leerme, pues buena suerte! :)

      Eliminar
  17. Tu critica es muy condescendiente con esta mediocre saga... aca algo de honestidad:

    https://www.wattpad.com/333881493-critica-united-as-one-pittacus-lore-critica-united

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe si van a sacar el libro en papel, en España??

    ResponderEliminar