miércoles, 26 de agosto de 2015

SAGA LOVELY VICIOUS: BRUTAL PRECIOUS (3/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance.

AUTOR: Sara Wolf.

PERSONAJE FAVORITO: Isis.

PERSONAJE ODIADO: Will.

DE QUÉ SE TRATA:
Jack ha desaparecido y Isis necesita una manera de reconstruir su vida después de la muerte de Sophia y la pérdida de Jack. Nueva en la universidad, nuevas oportunidades llegan cuando el pasado viene a tocar a su puerta: el chico que le rompió el corazón…

OPINIÓN:
Así que… necesitaba esta historia ser contada en tres libros? No. Los protagonistas se enamoran en el primero y nada realmente se entromete en su camino a la felicidad, sólo sus propios dramas, estupideces y exnovi@s.
Sin embargo, de alguna manera, Wolf consiguió contar esta poco original historia en tres libros. No se equivoquen: es tan sencillo y gracioso de leer que sólo me tomaron unos pocos días terminarlos cada uno pero… eran necesarios tres libros? Mierda que no!
El libro es entretenido pero recuerdo haberme reído más con los anteriores. También me cansé de “las maravillas de Jack” (cada vez que la autora, a través de la protagonista, se detenía en marcar cada cosa maravillosa que tiene Jack –belleza, inteligencia, talento-, sufría unas ganas incontrolables de vomitar) y de la sub-trama sobre cómo Jack se convirtió en espía (qué?) para perseguir a Will (doble qué?!) y termina yendo a la misma universidad que Isis (es un chiste?).
En serio. No hay nada original en este libro, sino que todo es forzado. Sigue siendo gracioso y me agradan las locuras de Isis y sus menciones a Harry Potter, pero esto es lo que realmente me disgustó:
ü  Jack es un chico de 18 años que lo busca una aparentemente “prestigiosa” compañía de matones-recolecta información y lo entrena. A su vez, una sección semi-secreta del gobierno lo contrata para investigar a Will. A pesar de ser algo súper importante, lo pone a manos de dos adolescentes y después le encargan un trabajo de suma vitalidad a otra adolescente. El gobierno de EEUU está lleno de idiotas.
ü  Will es un súper-hacker capaz de poner al gobierno en jaque (pun intended) pero se arriesga a perseguir a Isis en la universidad… una chica a la que usó, maltrató y saborea denigrándola de todas las maneras posibles. En serio… no tenes nada mejor que hacer con tu vida, Will?
ü  Isis se pasó tres libros jugando con los lectores con el gran misterio de lo que Will le hizo, haciéndonos pensar (y temer) que fue violada por él. La idea era interesante, porque rompía totalmente con esa protagonista virgen y pura que perdía su virginidad con el héroe de la historia, único merecedor de dicho tesoro. Era una crudeza que los libros de ahora no tocan para poder elevar a su protagonista por sobre los demás personajes femeninos que son o putas o desmerecedoras de alguna manera del amor que se le regala a la protagonista. Sin embargo, a medida que empieza a revelarse el pasado de Isis, descubrimos que Will no la violó: lo que hizo puede considerarse como una violación, pero no realizó el acto más crudo del hecho. No, Isis sigue siendo pura y pierde dicha pureza con Jack, héroe indiscutido de esta novela, quien también al principio se creía que era un asesino y terminó resultando que no. En pocas palabras, una total decepción. No porque quiera que haya sido violada (no soy un monstruo), pero definitivamente le daba otro tono a la historia que perdió para convertirse en algo rosa (puag!)
ü  El final: dos años después, Isis y Jack viven juntos, seguramente con el dinero de espionaje de él (bla), ella dejó la universidad porque al parecer es una pérdida total de tiempo (no sé qué opiniones tiene cada uno, puede ser que en muchos casos sea así pero en otros no. Sin embargo, desprestigia totalmente el sistema educativo estadounidense –y tal vez mundial- a lo largo de la trilogía completa, dejando casi a todos aquellos que quieren seguir un título universitario como unos perdedores totales) y Jack la sorprende con una propuesta de casamiento, porque todas las novelas adolescentes de hoy en día tienen que terminar con un anillo en el dedo o un bebé en camino. Y después quieren que los chicos armen un futuro, con una carrera y no haya tantas madres adolescentes cuando estos libros muestran que está bien hacer un montón de cagadas en nombre del amor.




CONCLUSIÓN:
Un final que no logra estar a la altura de las expectativas en una saga que no prometía mucho pero divertía y terminó no siendo la gran cosa. Eso sí, es de muy fácil lectura, lo cual ayuda.  

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: -
LO COMPRARÉ?:  No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Mmm… pensándolo.
LO EXORCISARÉ?: Quiero!
RENOMBRADO COMO: Para gente bruta, de gente bruta...
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Cualquier romance con una relación amor-odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario