sábado, 11 de abril de 2015

SAGA HÉROES DEL OLIMPO: LA MARCA DE ATENEA (3/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventuras, Fantasía, Acción.

AUTOR: Rick Riordan.

PERSONAJE FAVORITO: Leo, Percy.

PERSONAJE ODIADO: Hazel, Frank, Piper.

DE QUÉ SE TRATA:
El Campamento Mestizo y el Campamento Jupiter finalmente se encuentran. A pesar de la tirante historia que existe entre los dos, Percy y sus amigos quieren que la alianza triunfe. Para eso, los Siete elegidos por Hera para derrotar a Gea se embarcan hacia Roma, donde deben encontrar un tesoro largamente perdido de Atenea para pacificar a los dos campamento y detener, mientras, a los gigantes aliados de Gea que planean destruir Roma.  

OPINIÓN:
La Marca de Atenea (MoA) es otra joya de la saga y la literatura juvenil, sin duda. A pesar de que éste no me gustó tanto como los anteriores, no puedo negar su genialidad. Me faltó un poco más de humor, supongo, no porque no lo tiene, sino porque no me reí tanto como en los anteriores.
MoA nos presenta varios problemas. El primero es la reunión entre los dos campamentos, que al parecer tiene un historial de malos encuentros. Este momento es clave para formar una potente alianza en contra de Gea, que no llega a durar ni unos diez capítulos gracias a la intervención de unos secuaces controladores-de-mentes de Gea. Luego de destruir Nueva Roma por accidente, a los Siete no les queda nada más que rezar poder restablecer lazos con los romanos algún día, que marchan contra ellos y el Campamento Mestizo con un poder implacable. Su único aliado será Reyna, quien aún confía en ellos e intenta retrasar el ataque lo más posible.
El segundo problema es el que caracteriza a esta saga y cada uno de los libros: el surgimiento de los gigantes anti-dioses, aliados de Gea, que quieren el Ragnarok griego-romano. En este libro toca el turno de unos gigantes gemelos anti-Dionisio que rozan lo patético. No sólo el combate contra ellos no es tan difícil como en El Héroe Perdido e Hijo de Neptuno, a pesar de ser dos, sino que uno de ellos lucha obsesionado con hacer un espectáculo de ello y otro lucha vestido de bailarina. Realmente, Riordan, te superaste a vos mismo acá. Para colmo, para vencer a los gigantes, se necesita la ayuda de un dios. En este libro, le toca a Dionisio, pero su participación es tan what the fuck!? (un poco típico de él, en realidad) que deja un sabor semi amargo (semi porque no deja de ser hilarante).
El tercer problema le corresponde a Annabeth, el eje de este libro, quien es enviada por su madre a recuperar la Estatua de Atenea, una escultura gigantesca que representa el gran poder de la diosa, que fue usurpada por los romanos en la Antigüedad y es el principal motivo por el cual la diosa odia tanto a los romanos. Seguir la marca de Atenea no es sencillo, principalmente porque otros hijos de Atenea han ido tras la estatua y nunca han regresado, algo que me hizo recordar a la misión de Grover de encontrar a Pan en los primeros libros de Percy Jackson (motivo por el cual no puede acusarse a Riordan de plagio si se copia a sí mismo. Simplemente reúsa ideas). El motivo por el cual la misión falló tantas veces es similar: en PJ, el responsable era el cíclope Polifemo. Aquí es Aracne, la hermosa mujer tejedora que fue maldecida por Atenea por saber tejer mejor que ella y convertida en una enorme araña. Realmente, si algo nos enseña la mitología/libros de Riordan, es que los dioses son unos malditos. Annabeth, como cada hijo de Atenea, teme en consecuencia a los arácnidos, lo que marcará esta misión como su mayor reto. Y debe hacerlo sola, porque la Marca de Atenea sólo aparece ante los hijos de la diosa.
Hecha esta introducción, además de admirar de nuevo la acción, la aventura y la increíble imaginación de Riordan para crearle nuevos problemas a nuestros héroes, resaltaré el libro a través de los personajes.
Percy: tenemos un crecimiento de su parte, además de por primera vez mostrarse temeroso ante algo y no siempre tan temerario. No deja de meterse en problemas y tiene ese humor sarcástico que lo caracteriza siempre, pero se lo nota más serio y acepta sus debilidades. Dejar ir a Annabeth sola a la misión ha sido muy duro para él pero aceptó que no puede anteponer su lealtad por sus amigos y sus deseos siempre, por el bien de la misión. Además, su último sacrificio por Annabeth, el no dejarla caer sola en el Tartarus y como toma responsabilidad de llegar hasta las Puertas de la Muerte demuestran que tiene tanto dotes de líder como de héroe. Ah, y ha demostrado que puede resolver problemas con la cabeza y no siempre con la espada.
Annabeth: a pesar de que he expresado en anteriores ocasiones como Annabeth era demasiado orgullosa y pesada para mi gusto, aquí se gana un poco más mi respeto. Como primera vez que tenemos su perspectiva, la vemos llena de inseguridades, fortalezas y debilidades, más humana y más valiente. Se gana realmente mi respeto cuando decide seguir la Marca y no antes, pero es un personaje digno de tener en cuenta, así como su amor por Percy causa ternura.
Jason y Piper: estos dos aún no se ganan mi cariño pero definitivamente mejoran bastante. Piper sigue sacando a relucir valor e inteligencia, aunque en pocas ocasiones y sus inseguridades respecto a Jason tienden más a cansar que otra cosa. Jason, por otra parte, es un personaje insulso, pero que se puede llegar a comprender por qué siente sobre él el peso de la misión, la legión, todo. Van a necesitar mucha mejora para que lleguen a gustarme, pero vamos bien.
Hazel y Frank: lo que tanto me gustó de estos personajes en Hijo de Neptuno, acá me lo bajaron de un cañonazo. El triángulo amoroso que forman con Leo es interesante al principio, pero luego se vuelve estúpido. De acuerdo, de acuerdo, tal vez estoy muy influenciada por mi amor incondicional a Leo Valdez, pero Hazel se la pasa pasándole la pelota a uno y otro e incluso después de descubrir la verdad entre la relación Sammy-Leo, sigue molestando con ello. Frank está celoso, eso es entendible, pero incluso cuando Leo le dice que no siente nada por Hazel y admira su habilidad de transformarse y hablar chino, no hay ningún afloje de Frank hacia Leo. Frank, no es su culpa que Hazel ande trastornada! En ningún momento le tienen ninguna clase de consideración, como si realmente fuera un tercero en discordia, una decisión que Leo no tomó.
Leo: y deje lo mejor para el final. Oh, Leo, Leo. A pesar de que me reí más contigo en el primer libro, acá te pasaste. “Hot Stuff”? “Team Leo”? “Leo World”? Todo eso y mucho más. Se lo merece todo, aunque nadie lo aprecie. Es inteligente, capaz, gracioso, adorable y sí le importan las personas más que las máquinas. Es tan apasionado como Annabeth con la arquitectura, y ya quiero ver qué hace con las notas y las esferas que sacó de la cueva de Arquimedes. Nerd power!!! Leo es quien indefectiblemente salva las papas cada vez (en ocasiones comparte crédito con Annabeth, sí) y se me hace imposible de creer que el resto del grupo lo tenga tan de lado cuando él es posiblemente el miembro más valioso. Oh, Leo, espero que no pagues caro esa galleta de la fortuna.






CONCLUSIÓN:
Excelente historia, como siempre. Me da la impresión que este libro fue, a pesar de ser el tercero de la saga, el principio del fin. Cerrar las Puertas de la Muerte parece ser la gran misión de la saga (aparte de detener a Gea) y algo me dice que lo que empezó acá, se desarrollará a pleno en La Casa de Hades y se verán sus consecuencias en La Sangre del Olimpo.
Por otro lado, la novela cuenta con un gran cliffhanger, posiblemente el más grande de la saga, que yo no pude disfrutar por haberme spoileado gracias a internet. Sin embargo, éste es desolador y se aprecia como tal.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: Obvio.
LO RE-LEERÉ?: Obvio.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.
RENOMBRADO COMO: Quién es el líder y el triángulo amoroso más incómodo.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Percy Jackson. 

6 comentarios:

  1. Ese spoiler nos lo comimos desde que salió este libro. No quedó sorpresa durante el primer año. Al menos espero que nadie te haya spoileado el final de la saga, que eso es lo que cuenta de ahora en más (aunque vi imágenes en estos días que posiblemente te dieran algo en qué pensar).

    Al fin conociste las referencias del Team Leo! Ahora podés comprender a pleno lo que decía cuando leí el libro. Leo se pasa! Creó su propio fan club! Narciso tiene que estar verde de la envidia y se lo merece!

    Por si no te diste cuenta, la razón de la desconfianza que no puede dejar de sentir Frank hacia Leo es por el fuego. Sabe que Leo no tendría la culpa si pasa algo pero no puede dejar de sentir miedo de que pase inadvertidamente porque, seamos sinceros, Leo es un chispita y actúa demasiado como si no le importara. Frank nunca aprendió a entender el tipo de defensa que usa Leo y Hazel es demasiado anticuada, así que para ambos Leo no se toma el tema en serio. Sabía que esa relación iba a ir exactamente como fue porque es extremadamente cliché al igual que la de Jason y Piper. Soy siempre Team Leo sin ninguna competencia con ninguna otra lealtad y sin embargo veo bien sus defectos y las razones de las actitudes de los demás, que ya sabemos que son boludos al no tomar en cuenta al mejor payaso latino que existe pero tampoco él se los hace fácil. Y todo en un marco completamente estereotipado en el que ya sabés cómo va a ir cada relación.

    Lo de Percy y Annabeth me resultó exagerado por demás. Entiendo que se extrañaran y que por eso no se quieran separar, pero lo llevan al punto del absurdo! Luego de todos los años que fueron amigos y que estuvieron separados por meses, de repente se dan cuenta que literalmente no pueden vivir uno sin el otro, porque de poder no tendría sentido la trama angsty. Vamos! Creo que hay límites humanos y de coherencia que se pasaron de largo por mucho. Al final esta saga se vuelve la historia de parejas y no de aventuras. De lo que me alegro es que Riordan dejara de lado toda la parte hormonal sexual que se usa como pegamento pringoso en todo libro YA como reemplazo a una trama de verdad y que sólo aluda a sentimientos para continuar con las misiones. Esta debe ser la razón por la que está catalogado como libro infantil y no adolescente.

    El tema de Dionisio/Baco y su Coca/Pepsi fue muy hilarante. Pero como siempre sucede, los dioses toman el crédito por todo, y los que originalmente eran humanos *cof*Hercules*cof* son los peores en eso. Es el mismo resultado que cuando cambiás a alguien de su clase social de origen y lo subís de estatus: termina aprendiendo lo malo de esa clase en lugar de lo bueno por falta de cuna. No es una regla absoluta, pero es lo suficientemente genérica como para ser problemática.

    Supongo que ya te diste cuenta el por qué era bueno leer acerca de Buford antes de este libro. En el próximo hay otras referencias por las cuales alegrarte más de todo lo que leiste hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Ok:
    1) No, por el momento no leí ningún gran spoiler sobre el final, o al menos eso creo. Si lo hice, vivo en la dulce ignorancia. Y a costa de no spoilearme más, dejaré de visitar páginas de Percy Jackson.
    2) Team Leo forever!
    3) Sí, puede ser, pero igual me parecen muy agresivos para con él, como si descargaran sus propias frustraciones también contra él xq no pueden hacerlo sobre ellos mismos. Además, todo el drama Hazel-Frank-Leo me pudrió en un punto.
    4) No me había puesto a pensar lo de Percy-Annabeth de esa manera. En parte opino igual y en otra no. Rick le da más importancia al romance en esta saga, sí, pero para mí no llega a ser algo demasiado importante, al punto de "se vuelve una historia de parejas". Va, digo, comparado con otras cosas, tiene muy poco. Es más, creo que si lo evalúas, no debe ser más del 10% del libro todo lo que involucre algo romántico. Sí se nota que Rick le da más importancia, pero la aventura, mitología y demás sigue siendo mucho más abundante e importante.
    Sí te puedo aceptar que lo de Percy-Annabeth parece ser un poco el gran "no puedo respirar sin vos", pero no me molesto al punto de Piper y sus inseguridades sobre Reyna y Jason o el trio amoroso Hazel-Frank-Leo. Supongo que será porque, aunque no soy gran fan de Percy-Annabeth, sí me convencen más que todas las demás parejas (los vi crecer juntos y eso me llama la atención. No es amor sexual o de atracción, es amor que fue naciendo entre ambos y eso es muy difícil de ver en la literatura de ahora) y supongo que por eso le tengo más paciencia.
    5) Hercules tuvo su cuota de capo y su cuota de idiota. Con él estaba todo bien hasta que mencionaron a Hera, para ser sinceros. Hera arruinó más de una vida, en especial a los hijos de su marido. La verdad, hasta en un punto es entendible. Hera es una forra. Es idiota el habersela tomado con ellos, pero Hercules guarda mucho rencor y tal vez hasta con motivos, como la mayoría de los personajes que vemos así que no es ni extraño ni me causa una bronca especial hacia él. Aunque admito que sentí más pena por Aracne que por él.
    6) Sí, sí, leer los libros complementarios es muy necesario. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso desde que leí los libros me abstengo de publicar nada pertinente a la historia de HoO así no te spoileo. De mi parte al menos no saldrá nada hasta que termines de leer.

      No, no es una historia de parejas, eso es lo bueno de Riordan... Claro, hasta que llegás a Leo y te das cuenta de que todos actúan como parejas en lugar de como individuos. Ese es el tema, se hizo prominente y absorbente. Como dije, no es lo mismo pareja romántica de amigos que se comprenden y apoyan entre sí que pareja hormonal sexual de histéricos siempre cuestionándose por sus propias inseguridades que es lo que conforma un libro YA (y que no me digan que no porque es literalmente la única razón por la cual los de Riordan son catalogados para chicos).

      Piper y sus inseguridades cansa a cualquiera. Es por eso que me agrada verla actuar y no pensar en Jason. Al menos se va dando cuenta de las cosas que puede hacer y deja de a poco de estar insegura en su lugar en el grupo. Aunque por si no lo notaste, todos tienen inseguridades en ese grupo acerca de estar en el grupo. Me da risa cuando veo que todos piensan en cómo los demás son superiores a ellos y ellos no están a la altura del grupo y jamás se ponen a hablar entre sí de eso, de sus lugares, que es parte de la profecía. Cuando uno piensa en eso, las inseguridades de Piper resultan una más del montón.

      Reyna es un personaje fuerte y se nota a pesar de su corta aparición. Por cierto, a estas alturas ya todos podemos nombrar sin miedo nuestro odio acérrimo a Octavian, que hasta puede llegar a ser tan grande como el odio hacia Hera. Ese tipo de héroe no tiene nada! Es una lagartija oportunista. Te dan ganas de golpearlo a cada rato y hacer que le salgan mal las cosas. Y como siempre, Leo es quien hace realidad nuestros deseos. :D

      Ya te digo, los dioses venidos de humanos conservan inferioridades de humanos que los dioses nunca tuvieron y las aumentan con las inferioridades divinas que adquieren con el nuevo estado. Es la gracia de ser humano, la potencialidad de ser absolutamente cualquier cosa y hasta los extremos. Y el hecho de que las historias esas estén escritas por humanos.

      Eliminar
  3. Me acabo de dar cuenta que nos recontra salteamos a Nico! El pobre chico merece mención por su fuerza y entereza en la situación en la que lo dejaron. La confianza absoluta que tuvo a que lo iban a encontrar fue inspiradora. A pesar de ser un solitario, aún confía en el grupo. En uno en particular, a pesar de toda su mostrada animosidad. Y confía en la hermana tanto como ella en él, eso hay que reconocérselo a estos hijos de Hades. Siempre el uno por el otro en toda situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es verdad. Hay que reconocerle a Nico muchas cosas, mucho más ahora después de que terminé con La Casa de Hades. El pibe es un groso.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar