jueves, 23 de abril de 2015

SAGA HÉROES DEL OLIMPO: LA CASA DE HADES (4/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventuras, Fantasía, Acción.

AUTOR: Rick Riordan.

PERSONAJE FAVORITO: Nico, Leo, Reyna, Bob.

PERSONAJE ODIADO: -

DE QUÉ SE TRATA:
Después de caer en el Tártaro, Percy y Annabeth deben encontrar las Puertas de la Muerte y cerrarlas para detener al ejército de Gaia de llegar al mundo mortal, pero su viaje por el Inframundo estará plagado de peligros, pesadillas y será el más duro que hayan recorrido hasta ahora...
En el mundo mortal, Nico ha prometido llegar hasta la Casa de Hades y cerrar las Puertas de este lado junto al resto del grupo. El viaje también estará lleno de peligros y, en la batalla final, tendrán que enfrentar al gigante Clytius y la hechicera Pasiphae y sobrevivir…

OPINIÓN:
Un poco cansada ya de la serie de Heroes del Olimpo (HoO), no porque la serie sea mala o aburrida ni nada, sino porque no estoy acostumbrada a leer una saga completa de un tirón. Sin embargo, HoO lo vale y Riordan hace un magnífico trabajo para crear un mundo y aventuras espectaculares y, sin importar mi cansancio, este libro lo demuestra.
Mucho mejor que La Marca de Atenea (MoA), La Casa de Hades (HoH) se desarrolla en dos lugares diferentes: el Inframundo, desde las voces de Percy y Annabeth, y el mundo humano/mortal, desde las voces del resto del grupo (con excepción de Nico). No hace falta aclarar que toda la idea de recorrer el Tártaro me encantó y Riordan cumplió con las expectativas. En cuanto al mundo mortal, leer a Leo siempre es un placer y por fin tenemos el esperado regreso de Nico.
Del Tártaro, las aventuras/momentos que amé fueron:
a) el encuentro de Percy y Annabeth con los diferentes ríos del Inframundo y sus propiedades únicas (no sé por qué, pero esta tema en la mitología me encanta), como el río Leteo, Estigia y otros.
b) el regreso de Bob, su anagnórisis, el saber que Nico estuvo ahí para él, el gato Pequeño Bob y su transformación en un descomunal tigre dientes de sable en momentos de acción. Fue bueno ver que los malos también pueden cambiar, el hecho de que Bob fue capaz de perdonar a Percy y nunca perdió de vista el objetivo a pesar de todas las personas que intentaron manipularlo. Sobre todo, ver que lo arriesgó todo por hacer lo correcto y ese simple deseo de ver una vez más las estrellas…
c) Las arai con sus maldiciones cada vez que eran asesinadas me pareció los mejores monstruos a los que Percy y Annabeth tuvieron que enfrentarse, no porque me guste verlos sufrir sino por el hecho de verlos recibir el mismo dolor que ellos alguna vez infligieron. Sí, soy morbosa.
d) La idea de que el Tártaro fuera el cuerpo del dios del abismo fue simplemente genial y como el piso era la piel y los ríos del Inframundo la “sangre” de sus venas.
Del mundo mortal, las aventuras que resaltó por sobre todas son:
a)     El crecimiento y valor de Frank al enfrentar a las vacas venenosas hasta el punto de recibir la bendición de Marte.
b)     Nuevamente Frank tomando el cargo de Praetor y controlando a todo un ejército de muertos.
c)     La aventura Nico-Jason combatiendo a Cupido, no por la aventura en sí sino por la gran revelación sobre el personaje de Nico, que confieso logró arrancarme unas lágrimas.
Además, este libro cuenta con la presencia de mis dos dioses preferidos, Hades y Hecate. Sí, los dioses no se hacen querer: son crueles, vanidosos y da ganas de patearles la cabeza, pero ellos dos son los menos insufribles.
Cada personaje tiene su momento de brillar y su crecimiento propio. Esto es lo que más resalto de HoH. Estos jóvenes exponen sus miedos, dudas y heridas y vemos un verdadero desarrollo en ellos hasta convertirlos a todos en personajes interesantes y queridos (algunos más queribles que otros):
a)     Percy: comprende por fin que, por más leal que es a sus amigos, pasa por la vida sin darle una segunda mirada a aliados como Bob y esto es un golpe de realidad para él que logra corregir.
b)     Annabeth: el orgullo sigue siendo su debilidad, así como su desconfianza, que aprenderá a aflojar una vez que conozca mejor a Bob y Damasen, además de aceptar que no puede tener el control de cada situación.
c)     Jason: habiendo crecido con la presión de ser el mejor por ser hijo de Jupiter, dividido entre sus obligaciones y sus deseos de estar con Piper y Leo en el Campamento Mestizo, Jason por fin da un paso al costado, acepta sus nuevos deseos y sus propias limitaciones.
d)     Piper: se siente incapacitada para enfrentar a sus enemigos y menos importante que los demás. ¿Su manera de solucionarlo? Que Hazel le enseñe a pelear con la espada. Muy bien ahí, chica.
e)     Leo: lamentablemente, el cambio de Leo me ha dolido. Sus vivencias junto a Calypso lo sumergen en una especie de melancolía y no dejo de sentir su soledad dentro del grupo. Sin embargo, a pesar de esto, su relación con los demás mejora, en especial con Frank o Hazel.
f)      Frank: creo que es uno de los que más ha evolucionado en lo que va del libro, no sólo físicamente sino que asume su propia responsabilidad, valor e importancia. Su relación con Leo mejora, ya no bordada por los celos y palabras/bromas ariscas. Frank pierde su inocencia, pero también gana liderazgo, lo que será muy útil para el final de la saga.
g)     Hazel: tiene un gran crecimiento, por fin abandonando ese ridículo triángulo amoroso con Frank y Leo, asumiendo con valor el futuro y, por sobre todo, su nueva habilidad para manipular la Niebla.
Creo que este grupo realmente funciona porque todos tienen experiencias diferentes y valor en grandes cuotas, pero también tienen mucho que aprender y es muy gracioso ver como cada uno se sienten como la séptima rueda, el miembro más inútil de la misión, y como luego llegan todos a resolver ese conflicto interno.
HoH es claramente uno de los mejores libros de la saga, junto con Hijo de Neptuno. Estoy impaciente por La Sangre del Olimpo para ver si me logra poner los pelos de punta como lo hizo El Último Olímpico en la saga Percy Jackson. Por sobre todo, estoy impaciente por ver los puntos de vista de Nico —cuya participación se extrañaba y en HoH resaltó muchísimo— y Reyna —quien es, creo, mi personaje femenino favorito porque la manera que se bancó sola el viaje lleno de peligros y la fortaleza para llevar el Campamento Jupiter ella sola merecen un reconocimiento aparte.






CONCLUSIÓN:
Historia de máxima calidad, fue un placer vivir con Percy y Annabeth la experiencia a través del Tártaro y tener el regreso de Nico Di Angelo. Por otro lado, creo que es el libro donde los personajes por fin logran un crecimiento claro y digno de admiración.
Capaz de enternecerte, hacerte reír y también emocionarte, La Casa de Hades es uno de los mejores de la saga y sólo el último libro, Sangre del Olimpo, definirá si se convierte en el mejor o no.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: Obvio.
LO RE-LEERÉ?: Obvio.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.
RENOMBRADO COMO: Cerrando las Puertas de la Muerte.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Percy Jackson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario