miércoles, 18 de marzo de 2015

SAGA PARCIALES: RUINAS (3/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopia, Ciencia-ficción, Aventura.

AUTOR: Dan Wells.

PERSONAJE FAVORITO: Samm, Marcus, Kira, Heron, Calix.

PERSONAJE ODIADO: Delarosa, Vale.

DE QUÉ SE TRATA:
Kira se entrega a la Doctora Morgan para ser estudiada y ver si ella es la respuesta para el problema de los Parciales. Cuando los resultados no son los esperados, Kira sabe que va a tener que encontrar otra manera de salvar al mundo haciendo que los humanos y los Parciales trabajen en conjunto. Pero después de tanto guerra, sangre y odio… ¿será ella capaz de unificarlos bajo la bandera de la supervivencia?

OPINIÓN:
Bueno, para ser un cierre de una muy buena trilogía, el final estuvo a la altura de las expectativas. Sí, la verdad es que me encantó y, aunque es predecible y tiene sus fallas, estuvo bastante acorde a lo que uno esperaba y no decepcionó. Después de haber estado leyendo finales de trilogías/sagas bastante mediocres, por no decir patéticos (coff Divergente coff Hija de Humo y Hueso coff), fue un placer descubrir que Wells nos mantiene al borde de la silla con la historia en todo momento y su final no es algo inexplicable ni horroroso.
Primero voy a recalcar lo bueno:
ü  Los personajes: aunque narrado en tercera persona, tenemos los puntos de vista (POV) de varios personajes, como ser Marcus, Ariel, Haru además de los ya protagonistas Kira y Samm. A ellos se les adjunta algún que otro episodio de algún terciario pero todo es para la contribución de la trama. A su vez, cada personaje tiene su justo papel e importancia y no debe tomarse a la ligera ninguna participación. Wells orquesta bien los capítulos durante las primeras dos partes del libro, ya liderando la tercera parte Kira casi completamente. Kira, Samm y Marcus son los que más resaltan, pero los secundarios ganan nuestra atención y cariño.
ü  Kira: nos ha demostrado porque se merece el título de heroína. A pesar de no tener poderes, ninguna particularidad biónica que la resalte por encima de los Parciales y al fin y al cabo no hay nada en especial con ella, Kira se merece ser considerada una “mujer fuerte” y heroína indiscutida de esta saga porque simplemente no deja de mirar hacia el objetivo y marchar hacia él. Está determinada a salvar ambas especies y ni siquiera sus propias dudas e inseguridades torcerán su brújula moral, que siempre apunta al norte. Se la ve más oscura y más perdida que en libros anteriores, pero mantener el foco en el objetivo y su propia fuerza de voluntad es lo que ha hecho que la trama avanzara y finalmente llegara a la conclusión que hizo. Porque, aunque no es la elegida, ella demostró que con perseverancia y valor se puede lograr cambiar el mundo.
ü  La acción: nunca afloja y, aunque por momentos tenemos “aventuras” de no tanta acción (como Samm ayudando a los Parciales en rehabilitación o los planes de guerra de Marcus o la búsqueda de la cura en Kira), estos son absolutamente necesarios para el desarrollo de la trama y entretienen porque son parte fundamental del camino externo e interno de los personajes. Aunque el principio es tranquilo, el libro se transforma más adelante en una montaña rusa de la cual es imposible bajarse hasta el mismísimo final.
ü  Las mujeres: aquí no hay espacio para chicas lloronas que quieren esconderse debajo de la cama a llorar y a la espera de su caballero de armadura. Las mujeres de Dan Wells son independientes, decididas, valientes, inteligentes, capaces, luchadoras (no sólo físicamente) y curiosas. Van tras sus objetivos con fortaleza y convicción y no se echan atrás ante la primera dificultad. Son mayoritariamente lo que mueve la trama y son tan guerreras y guardianas como los hombres.
ü  Valores morales: como ser la esclavitud, el racismo, la supervivencia, la ética y el sacrificio. Estos temas se enlazan a lo largo de la novela de una manera humana y personal, hasta el punto de poner al lector en la posición incómoda de pensar qué haríamos nosotros en ese lugar. ¿Sacrificaríamos todo por la supervivencia? ¿Llegaríamos hasta el punto de la guerra y el genocidio por salvar a los que amamos? ¿El fin justifica los medios cuando éste es la supervivencia? ¿Merece la pena sobrevivir si perdemos lo que nos hace humanos en el camino? ¿Merecemos ser salvados en ese caso? Estas son algunos de los puntos delicados que este libro trata y, mientras puede ofender a algunos, si es que son sensibles, está magistralmente armado por Wells a fin de hacer a uno parte de este universo.
ü  Realismo: a pesar de estar ambientado en el futuro y con androides como personajes principales, la novela se cuenta con una profundidad, una moral y una crudeza que puede parecernos demasiado realista al mundo que vivimos hoy, lo que nos lleva a imaginarnos este universo creado como algo posible. Trata temas que ya han acontecido y son de extrema importancia en la historia humana y por eso son universales.
ü  Final: y sí, los buenos ganan, la paz se firma, la chica se queda con el chico que yo quería y los principales sobreviven. Casi podría pensarse que es un final muy rosa, pero pasé 200 págs. del libro temblando con la posibilidad de que un personaje querido se muriera o que Kira se quedara con el chico equivocado (aunque también querido), así que estoy contenta. Demándenme si quieren!
Ahora pasemos a las cosas no tan correctas:
Ø  La utilidad de Kira y sus hermanas Parciales, Ariel e Isolde: aunque me alegro que Kira no sea una especie de “chosen one”, si es un Parcial último modelo creado genéticamente para envejecer, reproducirse y adaptarse a la vida humana. Sin embargo, el objetivo en la creación de ella y sus hermanas pierde un poco su fuerza cuando se descubre que Kira no contiene dentro de sí la cura para la fecha de vencimiento de los Parciales. Son sus teorías e inteligencia lo que descubren la solución, pero no su cuerpo ligeramente avanzado. Si su cuerpo no cura ni el RM ni la fecha de vencimiento, ¿para qué fue creada?
Ø  ¿Cómo es que ninguno de los miembros del Consorcio, tan preocupados por la humanidad y sus hijos, los Parciales, llegó a la solución biológica mucho tiempo antes? ¿Tuvo que venir una estudiante de medicina a resolver el teorema? No es que menosprecie a Kira, pero ¿cómo incluso los miembros más fragmentados pero también inteligentes del Consorcio no pensaron en la solución o un inhibidor o una cura? ¿Cómo pudieron ser tan fríos para abandonar el mundo a su suerte?
Ø  Wells introduce un intento de triángulo amoroso que mucho no se desarrolla. Sí, en este libro Kira piensa mucho en Samm mientras se encuentra con Marcus de nuevo y… ¿? Fuera de un par de situaciones, realmente el romance no es lo de Wells y aunque Kira termina con quién yo esperaba, realmente no me hubiera molestado que se quedara con el otro. Realmente adoro a Samm y Marcus por igual y por motivos diferentes, así que hubiera apoyado la decisión de Kira. Eso es bueno, lo que no lo es es que Kira no parece tomar una decisión, sino que la decisión es tomada por ella. CUIDADO! SPOILER! Samm le confiesa su amor y es Marcus quien decide que deben estar juntos porque, según ve en el rostro de Kira, ella quiere corresponderle. Por mí, perfecto, quería que se quedara con Samm. Pero que no veamos a Kira alcanzando esa resolución sino que Marcus la hiciera por ella se sintió vacío y casi como una traición del autor hacia nosotros, más porque hasta una página antes, Kira aún no sabía a quién elegir.
Ø  El final apresurado: y creo que esto es lo peor de todo. La tercera parte del libro se acelera demasiado, concentrando todos los capítulos en Kira y simplemente añadiendo los otros protagonistas a su historia. De repente ya no sabemos nada del viaje de Samm y lo vemos directamente cruzando caminos con Kira. Haru tuvo su leve importancia para luego desaparecer por más de medio libro y reaparecer como semi-líder de los humanos sobrevivientes en otra ciudad. ¿Cómo llegó ahí? ¿Y Madison? Wells se perdió de escribir unos capítulos intermedios antes de esos reencuentros que podrían haber aportado a las historias individuales. No sólo eso: el triángulo amoroso, la resolución el conflicto y el epílogo se resuelven muy deprisa y muchas preguntas quedan medio en el aire, como por ejemplo: ¿Consiguieron los humanos y Parciales vivir en paz? ¿Consiguieron los Parciales moribundos salvarse? ¿Podrán Samm y Kira tener hijos porque la esterilidad de los Parciales también es curable? ¿Dónde quedó el laboratorio de Armin y todas sus muestras genéticas? ¿Y el de Nandita? ¿Por qué Ariel decidió al final no matar a Nandita? ¿Cómo se recuperaron Xochi e Isolde de sus heridas? ¿Qué pasó con el Senador Hobb? Y podría seguir. Quedaron un millón de preguntas sin responder y, aunque el final fue satisfactorio, tal vez Wells debería haberse extendido 50 páginas más para explicarnos todo esto.






CONCLUSIÓN:
Un muy buen cierre para una muy buena saga (que posiblemente algún día tenga en mi biblioteca), que vivió a la altura de las expectativas y nos dejó contentos. Bien hecho, Wells. Es bueno saber que tuviste la oportunidad de arruinar la saga con un final pedorro (como me ha pasado con otras sagas lamentablemente), pero estuviste a la altura de las circunstancias.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: -
LO COMPRARÉ?: Posiblemente.
LO RE-LEERÉ?: Posiblemente.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.
RENOMBRADO COMO: Seamos amigos.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Yo, robot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario