viernes, 27 de marzo de 2015

SAGA HÉROES DEL OLIMPO: EL HIJO DE NEPTUNO (2/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventuras, Fantasía, Acción.

AUTOR: Rick Riordan.

PERSONAJE FAVORITO: Percy, Hazel.

PERSONAJE ODIADO: Octavian.

DE QUÉ SE TRATA:
Percy despierta sin memoria y es guiado al Campamento Jupiter con la misión de integrarse dentro de los semidioses romanos. Aunque al principio será un forastero, Percy pronto se ganará un lugar cuando forme parte de la misión a Alaska para vencer a uno de los gigantes al servicio de Gea y recuperar el Águila de la Legión. Junto a Hazel y Frank, los tres emprenderán un viaje de peligros y sacrificios…

OPINIÓN:
Guau!!! No pude soltarlo. Es simplemente genial!!! Oh, Percy, cómo te extrañaba!
El libro me gustó más que su predecesor, El Héroe Perdido, aunque la ausencia de Leo se sintió (sin embargo, los cinco renglones en los que aparece son sublimes). No obstante, la aventura, el trío líder y las historias personales de cada uno me gustaron más en este libro.
A Percy se lo extrañaba y fue un gusto volver a leer sobre él con su modo de lucha, su sarcasmo y su adorable simpatía. Hazel fue una brisa agradable con su seriedad y valor, lo que la posiciona como una de mis heroínas preferidas dentro del universo de Percy Jackson. Frank era bastante simplón al principio, pero fue evolucionando hasta ser alguien realmente valiente y capaz (y ni siquiera mencionemos que su don familiar es espectacular!!! Si hasta Percy le tiene envidia!).
La aventura estuvo muy entretenida y hasta me pareció más tranquila que la de Jason, Piper y Leo. No recuerdo que este trío tuviera momentos de descanso como horas de sueño y comida. O, al menos, no que fueran tan constantes como en Hijo de Neptuno (porque obvio tenían que comer y dormir).
Percy, Hazel y Frank hacen un buen grupo y no se sintió que alguno estuviera de más. Con esto me refiero a que Leo solía sentirse como el tercero en discordia siempre que Jason y Piper se miraban de más, aunque Leo terminó siendo el más necesario para la misión porque solucionaba cada problema. Sin embargo, aunque Percy era el tercero en discordia en la amistad/romance de Hazel y Frank, nunca se sintió (ni él mismo ni nosotros a él) como dejado de lado. Al contrario, como héroe más experimentado, Percy fue muy requerido e incluido en cuestiones muy importantes de la misión.
Está de más decir que cada libro de Riordan es una delicia. Aventura, acción, diversión, aprendizaje (aún no puedo creer lo que estoy aprendiendo sobre mitología con este tipo) y entretenimiento de buena calidad. Los personajes no son vacíos ni unidimensionales, sino complejos y profundos sin salirse del estereotipo.
Me gustó que Frank hiciera ganar a su equipo en los juegos bélicos; que Percy resaltara su procedencia griega en cada paso, aún sin saberlo, y sus esperanzas de vivir algún día en el Campamento Jupiter con Annabeth, y el sacrificio y valentía de Hazel. La verdad, un trío muy agradable.
Una de las cosas que admiro de Riordan es que todos los personajes tienen orígenes y ascendencia distinta. Los Héroes del Olimpo tienen probablemente todos los orígenes que pueden esperarse de la sociedad norteamericana: los chinos, los indígenas, los negros, los españoles… Me gusta esa variedad en los libros y como todos tienen su propio valor, sin despreciar a ninguno.
Otra cosa que me llama la atención es el papel de Leo en la vida de Hazel. Menuda combinación ahí. Desde el momento que Percy reconoció al chico de la foto, Sammy, pero no podía ubicarlo, supe que era Leo, pero me intriga enormemente saber por qué lucen iguales estos dos chicos que viven con setenta años de diferencia temporal. Mis teorías son: a) o Leo es descendiente de Sammy con un extraño parecido genético; b) o, de alguna manera, hay una cosa rara ahí que involucra saltos temporales al mejor estilo de Nico di Angelo o la propia Hazel, que nacieron en los cuarenta y son adolescentes en la actualidad. Tendré que averiguarlo en los futuros libros.
Team Repair Boy, Seaweed Brain y Ghost King. Me gusta como todos tienen apodos constituidos por dos nombres que los identifican.
PD: No sé por qué pero me encantó la tapa de este libro.





CONCLUSIÓN:
Una reseña corta, lo sé, pero no tengo mucho más que resaltar excepto la genialidad de la trama y la aventura. Gracias, Riordan. No puedo esperar hasta terminar con Héroes del Olimpo.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: Obvio.
LO RE-LEERÉ?: Obvio.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.
RENOMBRADO COMO: Chico sin memoria aún pelea como un bad-ass.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Percy Jackson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario