sábado, 21 de febrero de 2015

SAGA HÉROES DEL OLIMPO: EL HÉROE PERDIDO (1/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventuras, Fantasía, Acción.

AUTOR: Rick Riordan.

UBICACIÓN: Después de El Último Héroe del Olimpo, de la saga de Percy Jackson. 

PERSONAJE FAVORITO: Leo, Festus.

PERSONAJE ODIADO: - (Hera no me desagrado tanto, pero aún la odio).

DE QUÉ SE TRATA:
Después de ser atacados por Espíritus Tormenta, Jason, Piper y Leo llegan al Campamento Mestizo para encontrar la verdad sobre su procedencia… y descubren que son hijos de dioses! Pronto serán seleccionados para la misión de rescatar a Hera y salvar al Olimpo del resurgimiento de un viejo enemigo, mientras descubre cómo los tres fueron predestinados por un aliado inesperado para corregir un viejo error.

OPINIÓN:
La novedad de Héroes del Olimpo con respecto a su predecesora, Percy Jackson, es que la historia está contada desde tres perspectivas diferentes, y esto es enormemente agradecido. En PJ, la historia funcionaba desde el punto de vista de Percy (además de ser uno de los personajes más entretenidos de la saga), pero no puede ser igual en HoO. Por qué? Porque después de pronunciada otra Gran Profecía al final de El Último Olímpico, esta nueva saga nace de ese conflicto anunciado y se centra en siete semidioses principalmente, por lo cual podremos ver esta saga desde la perspectiva de los siete y compañía.
Esto es un buen truco, ya que me han llegado rumores que es primordial este manejo para la saga. Además, adoro los diferentes puntos de vista (POV’s) y Riordan nos regala personajes muy ricos.
El principal motivo por el que resalto esto es porque Riordan logra marcar la personalidad de cada héroe muy bien desde sus POV’s, lo que es un logro, y haciéndolo desde la tercera persona. He visto autores que han fallado estrepitosamente en esto (coff coff Veronica Roth coff coff) y por eso su redacción gana personalidad depende del personaje en que se enfoque, no sólo en los diálogos. Esto es, en parte, tomar lo más difícil de escribir en primera y tercera persona y unirlos, con lo cual aumenta las posibilidades de fallar. Para quién no lo sepa: si se escribe en primera persona, es fácil enfocarse en un solo personaje; si se escribe en tercera, lo fácil es hablar como uno mismo y simplemente impregnar de personalidad al personaje mediante sus acciones o diálogos. Pero escribir en tercera persona y dejar la huella en cada capítulo particular la voz del personaje, no sólo en su diálogo y acción sino también en la redacción, casi como si fuera una primera persona, es algo difícil de hacer. Brindo por ti, Riordan, por haber vencido esta dificultad.
Dicho esto, volvemos al paquete de acción-aventura que ya conocemos gracias a PJ y del que estamos acostumbrados. Además, esta continuación nos introduce nuevos héroes dignos de querer al mismo tiempo que nos vuelve a sumergir en este hermoso universo que hemos aprendido a amar. Grandes aventuras, dioses nuevos, más sobre la mitología (griega y romana esta vez), peligros, verdades y pasados revelados y nuevos y ricos personajes es lo que nos ofrece HoO.
Este libro puede no estar tan a la altura como El Último Olímpico, que fue 200 págs. de pura acción, o como La Batalla del Laberinto, pero aún así nos regala acción, diversión, misterio, aventura y adrenalina. Eso lo convierte en una gran pieza de literatura que quiero en mi biblioteca.
Las mayores fallas del libro están, en realidad, en Jason y Piper. Al principio, ninguno de los dos personajes me convencen. Jason no tiene memoria, pero de alguna manera parece entender todo lo que sucede. Es hijo de Zeus/Jupiter y, con ello, muy poderoso, por lo cual parece ser el que está destinado a salvarle las papas a todo el mundo. Ando un poco harta de estos héroes-Superman, pero bueno. Es literatura infantil/juvenil y siempre peca de eso. Piper, por otro lado, convenientemente sabe un montón de mitología griega por haber estudiado del tema con su padre. Reniega de su procedencia y su propia belleza, que se recalca a cada momento. Por suerte, Piper va mejorando con el correr de las páginas hasta encontrar su propio valor y hacerse una heroína un poco más merecedora de nuestra atención.
Sin embargo, la manera en la que Piper y Leo convenientemente quedan como líderes de su cabaña es un poco prematuro e innecesario. Piper desafía a Drew, pero ésta se rinde demasiado pronto para lo grande que es su orgullo. A Leo, en cambio, lo nombran sus propios compañeros, a pesar de que no ha estado en la cabaña más de un día y es discriminado sin saber, desde el principio, por ser piroquinético. Sé que es claro que la Gran Profecía habla de Piper y Leo como dos de los siete héroes, pero darles el poder de la cabaña era casi una excusa para plantarlos en el Consejo, al cual podrían haber asistido de todas maneras por ser los héroes designados en la GP. Estas excusas del autor también pueden llegar a ser frustrantes.
Leo, sin embargo, es el mejor personaje que el tío Riordan se pudo haber inventado. Aún me gustan mucho Percy y Nico, pero Leo los supera con creces. No sólo porque es inteligente, valiente, súper-gracioso e ingenioso con las herramientas, las soluciones y los puntos de vista positivos, sino porque es el único realmente emocionado por su vida como semidios. Hace mucho que estoy buscando a ese personaje que vea su cambio de vida (de normal a héroe) como una bendición, como una aventura digna de ser vivida y no lo había encontrado… hasta ahora. La mayoría de las novelas YA muestran héroes que lamentan su destino, que sólo quieren ser normales y vivir una vida común. Ya he expresado anteriormente mi disgusto total ante estos personajes: personajes llorones, que se la pasan lamentando y a los que sólo les pasan las cosas. Leo no. Leo acepta con ánimo su suerte, va de cara a la acción, busca la solución, no se rinde y acepta gustoso su nueva vida. Eso sin contar que he pasado riéndome todo el libro gracias a él. Leo es, lejos, uno de los mejores personajes que he leído en mi vida y espero leer muchísimo más sobre él. Es, posiblemente, el semidios más valioso que ha creado el autor. Todo es perfecto en torno a él, incluso su nocivo poder, sus dudas, sus errores y metidas de pata y sus pecados. Pero todo eso lo afronta con grandes cuotas de valor y humor y, aunque se desprestigia a sí mismo muchas veces a lo largo del camino, eso sólo lo hace más real. Y sí, su cariño por Festus es lo que me hizo enamorarme de él en primer lugar.
Algunas cosas están completamente erradas, como las largas conversaciones de los villanos durante momentos críticos (que benefician a los héroes), las rebuscadas maneras que el autor encuentra para no revelarte cierta información que es tratada demasiadas veces durante el libro (como la identidad de Gea), la manera en cómo cada persona/dios que encuentran por el camino quiere matarlos a pesar de que al principio se muestren serviciales (Eolo, Midas), como si los héroes no pudieran tener peor suerte y simplemente encontrar un aliado en el camino. Pero estas son cosas que ya he visto en PJ y no me extrañan demasiado, aunque preferiría que, de vez en cuando, el tío Riordan cambiara de táctica.
Sí está súper bueno la perspectiva del Campamento Jupiter, como Percy terminó allí y por qué, cuál es la misión de Jason allí en el Campamento Mestizo y esta especie de Guerra Civil que tienen los dos campamentos. El despliegue de todo esto será muy emocionante de ver.
Algunas cosas fueron predecibles (como Jason cargándose al rey de los gigantes y Jason volviendo de entre los muertos por pedido de Piper), pero otras fueron inesperadas, como la gran participación de la Diosa de la Nieve en el levantamiento de Gea.






CONCLUSIÓN:
Para los amantes de Percy Jackson, no pueden perderse esta continuación que nos regresa al mundo ya conocido de los semidioses pero nos presenta nuevos personajes, nuevas perspectivas y nuevas aventuras. Ansiosa por comenzar a leer el siguiente, Hijo de Neptuno, planeo completar mi biblioteca con todos los trabajos de Riordan porque realmente valen la pena.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Totalmente. No puedo esperar.
LO COMPRARÉ?: Seguramente.
LO RE-LEERÉ?: Seguramente.
LO QUEMARÉ?: Nunca. A menos que sea obra de Leo ;)
LO EXORCISARÉ?: Nunca.
RENOMBRADO COMO: Leo lo solucionará.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Harry Potter. Percy Jackson (obviamente).

5 comentarios:

  1. Sabía que te iba a gustar! Team Leo forever! xD

    Debo decir que por las cosas que mencionaste de Leo, tengo la impresión de que no va a bajar de puesto nunca más, no importa a quiénes más conozcas. Es el único con su particular carisma y visión de la vida.

    Jason y Piper son estereotipos necesarios. Ya llegarán a mejorar sus personalidades, al menos lo suficiente como para que funcionen más. Lo mismo con el resto. Pero claro, nunca van a dejar de ser los vistos como perfectos en sus roles porque para eso están. De hecho, cada uno de los semidioses tiene un arquetipo al cual representa. Jason es el atleta, Piper es la porrista, Leo es el bufón de la clase. xD Te puedo decir 2 más porque ya los conocés: Percy es el skater, Annabeth es la nerd. Pero no te preocupes! El conocimiento luego de esto va a quedar lo suficientemente repartido como para que todos tengan sus fortalezas en las distintas áreas ya que cada uno va a pasar por sus propias pruebas y va a tener que demostrar que tienen todo para superarla, no sólo una parte del poder de los 7. En este caso, justo Jason no recuerda a propósito, así que era necesario que Piper supiera lo suficiente. Ahora van a estar igualados, o Jason sabrá más por sus estudios durante 12 años (las marcas en su brazo). Y en el próximo va a haber alguien más que haya estudiado por su cuenta y sea la guía del conocimiento mitológico. Cuando se junten se lo van a repartir.

    Respecto de las herramientas argumentativas que hacen que justo tengan lo que necesitan tener o que las deidades cambien de idea o que justo les pase lo que les tiene que pasar, eso no va a cambiar porque eso es imitación perfecta de la mitología griega. Los dioses eran exactamente así, y todas las tragedias y comedias griegas son exactamente así, con esos usos y esos cambios e incluso los conocidos deus ex machina. Riordan está imitando a la perfección una épica griega. Disfrutalo por lo que representa, no trates de darle vueltas en cómo podría ser si fuera de narrativa moderna o menos cliché. Lo que Riordan hace es llevarlo al nivel de un clásico, para que los chicos comprendan cómo se escribían las historias de esa época. Además yo también intenté lo mismo que vos porque era todo demasiado predecible desde el inicio, pero me rendí cuando comprendí que eso es a propósito porque la idea es la de que los dioses no cambian, por ende siempre van a realizar y obligar a realizar sus historias del mismo modo que cuando regían en Grecia. Los semidioses van a tener que caminar el camino marcado por las personalidades de los dioses, les guste o no. Ya vas a ver cómo eso se vuelve peor.

    El desafío de Piper era más que obvio desde que le informaron de cómo se puede cambiar de consejero. Los hijos de Afrodita tienen una reputación ya, y Piper va a tener que mostrarse una hija poco ortodoxa para lograr ir a batalla, y para eso tiene que tener algo que los demás no tengan: haber cumplido misiones. Eso significa que alguien que no usa armas va a tener que aprender a pelear, y esta era justo la batalla necesaria para recibirse de heroína de guerra: batalla de personalidades. De no haber podido hacer algo tan simple no podría enfrentar el tipo de cosas que le van a tocar en una guerra que tiene mucho de espiritual y psicológico además de físico. Para mí estuvo bien para demostrar que sí pelea y que lo hace de más formas que la física. Si querés preguntarte algo valioso acerca de Piper, preguntate el por qué sigue recordando esos meses falsos que estuvo con Jason a pesar de saber que nunca existieron. Ni siquiera Leo se preocupa por eso.

    A Jason lo llamo el veleta. Nunca está seguro de nada y lo único que sabe hacer es blandir su espada o lanza, que encima ahora perdió. No te preocupes que todo tiene una razón de ser: dioses jugando a los dados con las vidas de los humanos (referencia Mundodisco que entra perfecto porque lo saca de la mitología clásica). Sus ataques de inseguridad llegan a ser más frustrantes que los de Piper, con eso te digo todo. No importa, todo sirve.

    ResponderEliminar
  2. Me pasé de caracteres así que tendré que ponerlo en 2 partes a mi comentario. Como siempre =P



    Sabía que te iba a gustar lo de los pov distintos. También noté los cambios de personalidades de las narrativas y cómo los maneja tan bien que no te perdés en quién está hablando. Pero te equivocaste al mencionar a Roth, ya que ella usa primera persona, nunca se sale de la primera persona sin importar quién hable. Quien usa tercera persona singular es George Martin. Riordan usa primera persona también ya que habla desde el personaje, no desde su entorno. Nunca se ve nada que no vea el personaje y siempre usa la primera persona para referirse a sí mismo. Excepto Leo. Leo usa la persona que quiera para referirse a sí mismo. xD

    Por cierto, ya encontraste a Will Solace entre los del Campamento Mestizo? Es el mismo que estuvo en la Batalla de Manhattan. Y hay un semidiós al que no vi aparecer en todo este libro a pesar de la búsqueda generalizada de Percy. Si hasta Grover apareció en algún momento! Pensalo. O seguí leyendo y descubrilo.

    Me acabo de acordar de otra cosa! Qué te pareció el entrenador Hedge? Tenés que poner alguna opinión acerca del entrenador Hedge! Ese sátiro se pasa de buscapleitos!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja.
    1) George Martin tiene otra perspectiva de narración, porque no te deja olvidarte quién es protagonista del cap. Está centrado en él, pero es siempre un narrador 3º persona, omniciente que sigue la historia de un personaje determinado. Riordan juega un poco ambos papeles: es una 3º persona pero el vocabulario que utiliza suena mucho a si fuera 1º, x eso decía. Sé que Roth utiliza 1º, pero justamente en Allegiant, cuando pone las voces de Tris y Tobias en 1º, no podés distinguirlos y ese es un error garrafal, x eso la mencioné, como ej. d lo que no debe hacerse.
    2) A Will lo identifico desde El Último Olímpico gracias a todos los spoilers que me comí de facebook, así que no tengo dudas que seguirá apareciendo y será importante. Grover no apareció en este libro, Tyson tampoco, Clarisse sí y estoy tratando de pensar en otro semidios pero no sé a quién podés referirte. A menos que sea Nico y ese tampoco aparece.
    3) Cierto! Me olvidé de mencionar a Hedge, así que aquí va: un capo. Me encanta cuando no paraba de gritar "Die!". Muy bueno! Mi sátiro preferido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Yo recuerdo la narrativa bien como 1ª persona y no se sale de eso. Las únicas cosas que no se relatan desde el personaje son los sueños, que se ven desde una perspectiva de testigo.

      2) No recordaba si Grover aparecía o daba algún mensaje en este libro. Creía que sí. Quisiera saber qué tanto te spoileaste con Will porque no hace casi nada hasta el final del último libro y eso hace que sea mucho spoiler.

      3) Aguanten Hedge y su ninfa del aire! xD Ya volverá y más pronto de lo que parece. Por lo pronto vas a tener que acostumbrarte a los faunos.

      Eliminar
  4. 1) No, es 3º persona. Chequealo. Pero por eso, está armado de tal manera que parece 1º sin serlo. Eso era lo que quería decir.

    ResponderEliminar