sábado, 10 de enero de 2015

SAGA PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO: LA BATALLA DEL LABERINTO (4/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventuras, Acción.

AUTOR: Rick Riordan.

PERSONAJE FAVORITO: Percy.

PERSONAJE ODIADO: Hera.

DE QUÉ SE TRATA:
El campamento está nuevamente en peligro. Se cree que Luke, el semidios hijo de Hermes está en busca del hilo de Ariadna para orientarse en el laberinto, la construcción mitológica más importante, y así atacar el campamento.
Percy, Annabeth, Grover y Tyson se enfrascan en una nueva búsqueda para hallar el taller de Dedalo, el inventor del laberinto, y así ganarle de mano a Luke. Durante el camino, encontrarán infinidad de problemas, recibirán ayuda divina y Grover se despedirá de su búsqueda personal de Pan para siempre…

OPINIÓN:
Wow! Los libros de Percy Jackson sí mejoran con cada nuevo volumen. La historia, la madurez en la redacción y la trama, los personajes se vuelven más complejos, las sorpresas abundan y las aventuras y peligros se superan con creces. La Maldición del Titán había logrado cautivar mi cariño con rapidez, pero La Batalla del Laberinto lo supera. Mis felicitaciones, Riordan.
Entre las cosas que encuentro placenteras fueron:
a)     La acción en el laberinto. Los laberintos siempre fueron espacios ideales para las aventuras, los misterios y los peligros. Lo vemos en El Cáliz de Fuego, en Harry Potter, y en Maze Runner. Por lo tanto, este libro lucía prometedor desde el título.
b)     Lo mucho que se aprende de mitología en estos libros. Riordan hizo su tarea y, aunque no soy una ignorante de  la mitología griega, sí es un tanto imposible saber todo sobre ella. Y descubrí todas las cosas que ignoraba. Por ello, gracias, Rick. Además de ser una manera de revivir los mitos griegos, Riordan les da su propia vuelta de tuerca y eso es muy agradable.
c)     Grover toma protagonismo con su búsqueda de Pan. Aunque Grover sigue pareciéndome un personaje un tanto lelo, su búsqueda del dios Pan se viene estirando desde el final del primer libro. Es bueno que haya llegado a su conclusión y que lo haya hecho de tan linda manera, porque la parte del discurso de Pan y sus motivos para evaporarse me han arrancado unas lágrimas. Fue un lindo momento en el caos del laberinto.
d)     Los personajes adquieren matices, en especial los adultos. Dionisio, que empieza a respetar a Percy; Quintus/Dedalo, que está lleno de pecados y es un cobarde, pero que encuentra su valor al final. Nico acepta sus errores. Los personajes crecen, como debería ser.
e)     El romance entre Percy y Annabeth comienza a perfilarse y es agradable porque no está inundado de hormonas adolescentes, sino por momentos fabricados de la amistad y el sacrificio. Y un poco de celos nunca viene mal.
f)      Todos tienen su cuota de protagonismo (nadie nunca superará a Percy, pero bueno), incluida Rachel, Tyson y Nico.
La única cosa que le critico al libro es que Percy comienza a experimentar estos tirones cuando excede su capacidad de poder pero parecen no tener mayores repercusiones en él (bueno, excepto en la isla de Calipso, pero tampoco se lo vio realmente enfermo). Espero que esto tenga alguna clase de justificación o desenlace en otros libros.
Ansiosa por terminar esta saga y hacerla formar parte de mi biblioteca.





CONCLUSIÓN:
Enamorándome lentamente de esta saga. Cada aventura mejora y se vuelve más emocionante, y no puedo creer la cantidad de cosas que estoy aprendiendo (así que son también educativos). Por suerte, Riordan tiene imaginación y mitología para rato, porque luego del quinto y último de Percy Jackson, no tengo exactamente que decirle adiós a estos personajes, sino esperarlos en Los Héroes del Olimpo (mitología romana), Las Crónicas de Kane (mitología egipcia) y Magnus Chase y los Dioses de Asgard (mitología nórdica).

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Sí. Ya estoy ahorrando.
LO RE-LEERÉ?: En un futuro, sí.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Dónde demonios estás, Dedalo?/El Laberinto a cualquier parte.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Harry Potter (El Cáliz de Fuego, en especial). 

1 comentario:

  1. Acá ya te decidiste que los querés tener en físico. Yo también. Rick Riordan fue un profesor de mitología griega en la escuela media por años, de ahí que sepa cómo tratar los mitos y contarlos de forma que lo entiendan los chicos de ahora. Dijo que hacía en sus clases juegos de roles de historias mitológicas, que cada alumno elegía de qué dios quería ser hijo (está en las FAQ en su página) y así ayudaba a los chicos a aprender.

    Nico es genial a pesar de sus problemas de rabia y autoestima, que no son temas menores te diré, más con el tipo de poderes que posee. Ya van a ser tratados más en profundidad en un futuro. Su historia completa se ve más en House of Hades y Blood of Olympus. Igual, hay veces en que habría que darle unos buenos palos en la cabeza para que deje de pensar pelotudeces.

    Se ve la ambición de Annabeth florecer. Acá sí que está bien geek con sus aficiones, lo cual es bueno. Otra cosa muy buena es que ella sabe cuál es su punto débil y se cuida de ello lo más que puede. Algo que Percy debería aprender a hacer. Me refiero a verlo en primer lugar. En eso Hera tiene razón, aunque sea una perra maldita. Lo de Rachel también es muy bueno, y es introducir a alguien de fuera de ese mundo y mostrar cómo incluir esa cualidad perdida en medio de tantos especiales. No digo más nada al respecto por ahora.

    Tyson y Grover amigos! Y Mrs O'leary! Esa sí que es una bonita hellhound. Te faltó mencionarla.

    Los poderes de Percy son debido a que maneja poder elemental y eso trae consecuencias. Lo de la montaña te demostró que heredó de su padre la parte de agitador del mundo, a diferencia de otros de sus descendientes. Eso más el control del agua es algo de lo más poderoso de la naturaleza. Thalia puede controlar los rayos y las tormentas, y eso significa también todos los vientos y el aire si ella quiere y un par de cosas más que aparecen en la siguiente saga. También en HoO aparecen más habilidades del tercer dios mayor, Hades, que no sólo involucra los muertos y espíritus. Por estas cosas Percy es tan poderoso, porque tiene poderes elementales debido a las competencias de su padre. Así que su poder va a seguir avanzando. Pero para eso está HoO, para darle otros que también tienen tantos poderes como él como compañeros.

    Ahora sólo te falta el final de esta saga para dar la opinión general de la historia. Espero que te agrade tanto o más que este libro.

    ResponderEliminar