miércoles, 19 de marzo de 2014

AGATHA CHRISTIE: EL GATO ENTRE LAS PALOMAS



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Crimen, misterio.

AUTOR: Agatha Christie.

PERSONAJE FAVORITO: Julia.

PERSONAJE ODIADO: -

DE QUÉ SE TRATA:
Una guerra estalla en Ramat y el príncipe heredero huye, pero su avión se estrella en las montañas. Pero antes de morir, sus valiosísimas joyas son puestas en un misterioso lugar para que hagan su camino hacia Inglaterra.
Un prestigioso colegio de señoritas se verá envuelto en una serie de asesinatos cuando un cazafortunas entre el grupo de profesoras hará todo lo posible por hacerse con esas joyas…

OPINIÓN PERSONAL:
Luego de Diez negritos, estaba entusiasmada por agarrar mi siguiente novela de Agatha Christie, y esta vez quería que Hercules Poirot estuviera en ella. La participación de Poirot es escasa y sólo necesaria para la explicación final, y me dejó con ese sabor amargo de las novelas de Sherlock Holmes donde el detective es tan inteligente pero soberbio por ello que desagrada. Pero le daré más oportunidades antes de eso.
La historia comienza y es interesante, pero comparado con Diez negritos, tiene sus fallas. Tiene un principio medio aburrido, donde nunca queda muy explicado el conflicto en Ramat, y lo peor es que ya se sabe cuál es el objetivo del asesino, lo cual le quita una gran dosis al misterio. Por las películas que yo he visto de los libros de AC, siempre hay un asesinato y no sé sabe por qué. Aquí desde el inicio se sabe que el asesino va tras las joyas (al menos, el lector) y eso le quita muchos puntos.
La identidad del asesino es una sorpresa, pero de todas maneras encontré algunas explicaciones un tanto tiradas de los pelos. Por ejemplo, Poirot explica con absoluta precisión como fueron los asesinatos, pero él sólo aparece en las últimas páginas de la novela y casi podría decirse que es imposible que él tenga todos los detalles sólo por relatos y sin haberlos vivido en carne propia.
Por otro lado, uno de los asesinatos era completamente esperable y al mismo tiempo llevado a cabo de modo o por justificación un tanto idiota. Es el segundo asesinato al que me refiero.
Y algunas conversaciones están de más, lo que no hace demasiado al caso, el misterio o el simple carácter de los personajes…
Aún así, como siempre, es un excelente misterio con un inesperado asesino (el cual, sinceramente, es imposible de prever para el lector por la cantidad enorme de elementos no dichos).





CONCLUSIÓN FINAL:
Muy buena novela de crimen y misterio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario