sábado, 1 de marzo de 2014

AGATHA CHRISTIE: DIEZ NEGRITOS



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Crimen, misterio.

AUTOR: Agatha Christie.

PERSONAJE FAVORITO: Vera Claythorne, Phillip Lombard.

PERSONAJE ODIADO: Emily Brent.

DE QUÉ SE TRATA:
Diez personas son citadas a una isla remota por un personaje misterioso. Algunos van por trabajo, otros por curiosidad, otros por equivocación, pero los diez deben convivir en una casa preparada para ellos y su estadía y descubrir por qué han sido llamados ahí. Descubren la horrible verdad cuando averiguan que su huésped no existe y sus invitados comienzan a morir uno por uno por un aparente fantasma…

OPINIÓN PERSONAL:
 Siempre tuve interés en las novelas de Agatha Christie. Vi muchas de las películas basadas en sus libros y todas me encantaron, en especial Asesinato en el Expreso de Oriente y Muerte bajo el sol. Así que intenté completar mi conocimiento sobre Agatha a través de sus libros en historias que no tenían películas.
Mi primer encuentro con esta autora inglesa fue El tren de las 4.50. Novela protagonizada por Miss Marple (en vez del más popular Hercules Poirot), lo encontré lento, muy descriptivo y aburrido. Además, ni en las películas Miss Marple era una detective de mi gusto, así que en el libro se me hizo insoportable. Eso fue mi fin (temporal) con sus novelas de misterio cuando lo abandoné a la mitad.
Pero la mención de Diez negritos hizo regresar mi interés. Alguien me lo mencionó hace unas semanas y me dijo básicamente de que se trataba y lo encontré súper interesante. Descubrí luego, con alegría, que es una novela corta (cerca de 150 páginas), así que pensé que tendría que sufrir poco.
La verdad es que fue una delicia. Me gusto mucho la manera de encarar la historia, el misterio y la redacción. No sé si mi problema con El tren… fue Miss Marple o que en ese momento no estaba para este tipo de novelas, pero ahora me ha encantado. Me atrapó, fue complejo como sólo pueden ser sus crímenes y de fácil lectura.
No daré más información para no estropearles nada, pero la tensión de saber las verdades de cada personaje (que todos tienen una cadáver escondido en el armario) y cómo van coordinando sus muertes con una canción infantil es extraordinario. No vi venir la identidad del asesino y su resolución era tanto esperable como sorpresiva.
Mi único contratiempo con este libro fue la reacción de los personajes con respecto a las muertes. Desde el inicio de las muertes, la mayoría de los personajes poseen una irracional calma. O sea… ¿te anuncian que van a morir uno por uno, esto empieza a suceder… y no entran en pánico? Esperaba algo diferente. Algunos personajes lo hacen, como Vera, pero los otros nueve… ¿qué onda? ¿Tienen sangre de pato? Es lo único que tengo para recriminar.




CONCLUSIÓN FINAL:
Agatha Christie, señoras y señores. Un misterio y una cadena de crímenes con un asesino imposible como sólo ella puede hacerlo. Una genia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario