jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO: EL LADRÓN DEL RAYO (1/5)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Infantil, Aventura.

AUTOR: Rick Riordan.

PERSONAJE FAVORITO: Percy, Quiron.

PERSONAJE ODIADO: Annabeth.

DE QUÉ SE TRATA:

OPINIÓN PERSONAL:

Para leer este libro tuve el mismo motivo que con Soy el Número Cuatro: Me encantó la película! Los actores, los efectos y la trama fueron muy buenas y me quedé esperando una segunda parte que finalmente llegará a los cines en agosto del 2013. El otro motivo para leerlo es, además del obvio de que me encanta la fantasía, es que amo la mitología griega. Y Percy Jackson tiene mucho de eso.
Es difícil no comparar el libro con la película. Y tengo que admitir, así como con ese otro libro, que en muchas cosas me gusta más la versión cinematográfica. Pero a no confundir: el libro es muy bueno, abunda en muchísimos personajes interesantísimos y es, se lo quiera o no, en lo que está basada la pelí. Pero bueno, hay que admirar el ingenio e imaginación del autor y luego admirar también a los guionistas de la pelí que adaptaron el libro lo más fielmente posible y le dieron los toques para hacerlo emocionante visualmente. Así que hay que admitir que ambas obras son una pieza de arte.
Dejemos las comparaciones. Hablemos de la trama del libro: Percy es un chico problemático porque no puede ajustarse bien en el colegio. Sufre de dislexia (no entiende bien las letras y se le dificulta para leer) y déficit de atención (no puede estarse quieto). Todo eso tendrá una explicación cuando recibe el ataque de una supuesta profesora, que en realidad es una Furia enviada por Hades. Allí comienza la travesía que lo lleva al Campamento Mestizo y a enterarse que es el hijo de Poseidón. Por si eso no es lo suficientemente shockeante, se entera de que es acusado de robar el rayo maestro de Zeus, lo cual es injusto considerando que ni sabía que era un semidios.
Los personajes me hacen acordar muchos al trío protagonista de Harry Potter. Percy es un poco temperamental, desafiante, y el típico chico rechazado por la comunidad que es forzado a convertirse en héroe gracias a su increíble valentía natural en él, así como su liderazgo. Annabeth, hija de Atenea, es el cerebro del grupo, que por alguna razón los chicos nunca lo son porque las chicas tienden a convertirse en los nerds. Eso sí, Grover no se parece tanto a Ron. No es el compañero ideal, pero tiene un amor por la vida y la naturaleza que me hacen defenderlo.
Tenemos la aparición de varios dioses (Zeus, Poseidón, Hades, Ares), varios monstruos mitológicos (Minotauro, Medusa, Quimera, Furias, etc.) y objetos súper (gorra de invisibilidad, lapicera-espada, zapatillas voladoras). El Campamento es genial, con sus 12 cabañas para cada hijo de los 12 dioses principales del Olimpo. Los dioses están ajustados al mundo humano y el Inframundo recuerda al descripto por Virgilio en su Eneida.
Con todo eso, no puedo reprochar falta de imaginación en este primer libro de la saga de cinco libros, aunque si capaz un poco de escritura literaria. No sé si fue porque está ambientada para chicos de 12 años, como el primero de Harry Potter, o la traducción era mala (tengo una versión digital, así que es bastante casera), pero no me sentí cómoda con la redacción. Me llevó casi medio libro acostumbrarme.





CONCLUSIÓN FINAL: 
La historia me atrae muchísimo, pero dado lo que me cuesta leerlo, ya sea por el tono infantil como por la redacción del autor -o traducción-, le baja muchos puntos. 
Además, Percy no sabe nada sobre su origen, ni siquiera manejar una espada, pero de pronto se las apaña súper bien para enfrentar a un dios como Ares. Poco creíble!

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No creo.
LO RE-LEERÉ?: No sé.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Tal vez.

RENOMBRADO COMO: El Ladrón de Cerebros.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: La Ilíada.

1 comentario:

  1. Intentá leerlo en inglés, aunque no te aseguro que mejore tu comprensión de la estilística.

    Como fanática de Saint Seiya desde hace 20 años y ávida jugadora de rpg desde hace 12 años te digo que el libro me resultó predecible y repetitivo. He visto absolutamente todo en cuanto a mitología griega y esto fue muy copia barata de las historias de los juegos en los que he participado. Es más, al igual que con tu novela y TMI, fue una copia demasiado plagiada.

    Lo único rescatable es que al ser para niños es una forma interesante para ellos de conocer algo de mitología griega sin necesidad de que tengan que leer de hecho acerca de la mitología. Es bien para nenes yankees que de otro modo no tienen al parecer forma de acceder a un conocimiento general a menos que esté basado en su propio país.

    Los personajes son poco logrados, meramente carcazas para contar la historia. Quizás sea porque recién comienza. Creo que Riordan se esfuerza por darles algo fuera de los estándares de publicación pero no puede hacer mucho porque está catalogado como infantil. El esfuerzo está dado por el relato de historias mitológicas y algo que no sale en la película y que es muy importante: el bullying. Como esto tiene que ser convertido en acción en un país que se miente a sí mismo no pueden mostrar el maltrato que sufren los chicos diferentes en el ámbito escolar y general.

    Esto es algo que Riordan hace bien: demuestra el tipo de cultura de discriminación regente en su país, sin importar si estás en el mundo de los humanos normales o en el de los mestizos. Y es algo que no se refleja en las películas debido a que la sensibilidad de las personas se vería afectada por semejante descripción realista. Es por esto que terminan siendo películas de chicos aventureros que van en misiones sin consecuencias reales.

    El libro rescata historias de aventuras en un mundo con seres mitológicos y consecuencias a las acciones dado en un ámbito infantil. Las películas fallan completamente en contar la historia para mostrar escenas de acción de jóvenes (porque ni siquiera mantienen las edades y los hacen adolescentes) sin necesidad de sufrir ninguna consecuencia por ello.

    ResponderEliminar