jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO: EL MAR DE LOS MONSTRUOS (2/5)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Infantil, Aventura.

AUTOR: Rick Riordan.

PERSONAJE FAVORITO: Annabeth.

PERSONAJE ODIADO: -

DE QUÉ SE TRATA:
Percy vuelve al campamento sólo para descubrir que algunas inquietantes sorpresas le esperan: tendrá un nuevo inquilino en su cabaña y a la vez el campamento se encontrará en peligro mortal. 
Percy tiene que embarcarse en una nueva aventura por los mares hasta el Mar de los Monstruos para conseguir el Vellocino de Oro, en la Isla de los Ciclopes, para restaurar la protección del campamento y salvar a todos.

OPINIÓN PERSONAL:

La segunda entrega de Percy nos trajo más aventuras, más drama, más acción y, como no, más mitología.
En esta ocasión, Percy regresa al Campamento Mestizo pero lo encuentra bajo ataque, contaminado por un veneno mortal. Para salvarlo y a su amigo Grover, que ha sido secuestrado por Polifemo (para quienes leyeron "La Odisea" de Homero, lo reconocerán como el cíclope que quiso comerse a Odiseo pero él con su astucia lo engañó, dejó ciego y escapó gracias a su truco de auto-llamarse "Nadie"), deberá aventurarse nuevamente fuera hacia Mar de los Monstruos, conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas. Durante el viaje por mar, terreno de Percy, tenemos oportunidad de ver a otras grandes figuras de las tragedías griegas como la gran hechicera Circe, las mortales sirenas y finalmente Polifemo. La conexión entre la mitología de "La Odisea" y novela es muy estrecha, ya que Percy recrea el viaje Odiseo, hasta el punto de que también a él Hermes le es de ayuda. En la Isla de los Cíclopes encuentra el Vellocino de oro, capaz de curar el campamento. Pero los efectos de la cura le traerán una gran sorpresa...




CONCLUSIÓN FINAL:

Con un final abierto y emocionante, este segundo libro se consagra como un gran homenaje a "La Odisea", lo cual es muy agradable. Sigue costandome digerir la redacción/traducción del libro. Sigue costandome identificarme con los personajes (cualquier personaje) y ver graciosos o interesantes los pensamientos de este chico de 12 años. Pero esta aventura me entretuvo aún más que la del primer libro...

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No creo.
LO RE-LEERÉ?: No sé.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Tal vez.

RENOMBRADO COMO: El Mar de los Suertudos.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: La Odisea.

2 comentarios:

  1. No es el campamento el que está atacado por el veneno. Es el árbol que provee el campo de fuerza que progete al campamento. El árbol que una vez fue Thalia. Lo que quieren curar no es el campamento sino al árbol.

    A estas alturas Percy ya tiene 13 años. Recordá que pasó todo un año de nuevo.

    Esta historia me pareció más estúpida que la anterior. Por empezar, le dieron a Percy un papel que no debería ser el suyo. Lo hicieron convertirse en todos los integrantes del equipo para que él fuera el héroe y resolviera la situación. Annabeth terminó siendo una niña snob que se jacta de su inteligencia dando datos irrelevantes para demostrar cuánto sabe, para que cuando llega el momento de utilizarlos haber olvidado que los tenía y ser Percy quien haga todo el pensamiento ingenioso. Ese tipo de trucos no me gusta para nada. Es demasiado parecido a lo que hicieron con las películas de HP y encima le quita razón de ser a los demás personajes.

    Más le vale mejorar en el siguiente libro a Riordan y no ser tan focalizado en el héroe únicamente porque no da. Percy no tiene por qué ser el héroe de todo y saber hacer siempre todo y ser superior a todos. Lo único que eso logra es que se haga detestable como personaje y completamente fuera de la realidad humana que supuestamente está describiendo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Annabeth: parece más una snob que realmente inteligente.

    Y con Percy, sabemos como es esto: el héroe siempre salva el día y x eso tiene q tener todo lo bueno. Sabemos q esta literatura es así...

    ResponderEliminar