jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA LEGADOS DE LORIEN: SOY EL NÚMERO CUATRO (1/7)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Aventura, Acción.

AUTOR: Pittacus Lore.

PERSONAJE FAVORITO: Sam.

PERSONAJE ODIADO: Sarah.

DE QUÉ SE TRATA:
Cuando el planeta Lorien es destruido por el imperio Mogadoriano, sólo nueve niños con sus cepanes logran escapar hacia el planeta poblado más cercano que tienen: la Tierra. Protegidos por un hechizo, los nueve niños han sido numerados y sólo pueden morir en ese orden. Dicho hechizo sólo funcionará mientras se mantengan separados unos de otros. 
Cuatro ha sentido morir a Uno, Dos y Tres. Sabe que es el siguiente. Cuando Henri, su cepan -mentor, protector- lo lleva a Paradise, Ohio, un pueblito perdido en alguna parte de Estados Unidos, piensa que nada podría empeorar. Pero, en Paradise, Cuatro no sólo conoce a su mejor amigo, sino que se enamora por primera vez. Al mismo tiempo, comienza a desarrollar sus legados, comunes en los garde como él. Dichos legados son lo más popularmente conocidos como superpoderes, que le permitirán a Cuatro no sólo defenderse y proteger a los suyos, sino también luchar contra el ejército Mogadoriano que quiere matarlo y ya está sobre él...

OPINIÓN PERSONAL:

Comencé a leer este libro gracias a la película. El film me encantó, además de que me gustaron los actores que participaron (Alex Pettifer es hermoso) y los efectos especiales. Así que me propuse leer el libro y seguir la saga que no sabía si llegaría completa al cine.
El libro está muy bueno, tanto como la película. Los cambios se van haciendo mayores a lo largo que avanza. El principio es prácticamente calcado, pero, luego, mientras John/Cuatro está viviendo en Ohio, las diferencias se van haciendo notorias y más importantes. Sin embargo, no molesta. Hay que considerar que las películas no son el libro: son una adaptación. Y como adaptación, la película está genial. Acelera la acción, saca partes que no aportan demasiado a la historia (pero en el libro enriquecen a los personajes) y convierte la batalla final en una delicia mucho más llevadera de lo que es en el libro. Es una indicada adaptación, como creo que es también Eragon (la película me gusta más que el libro, en realidad). Y, además, si sobrevivimos a las adaptaciones de la saga de Harry Potter (un insulto para mí, considerando la maravilla extraordinaria que son los libros), podemos tranquilamente sobrevivir a los cambios que vemos en SOY EL NÚMERO CUATRO.
Los cambios, que incluyen personajes, poderes e historia, no los enumeraré ni explicaré. Para eso lean el libro, que lo recomiendo como buena pieza de literatura fantástica.
El protagonista es un personaje entretenido, pero un tanto llano. Tal vez le faltaría más facetas. La chica es mi personaje menos preferido. No porque sea mala, sino porque no es el tipo de chica con el que suelo identificarme. Es diferente a la Sarah de la pelí, y el cambio no me agrada. El mejor amigo es el personaje que más rescato y con el cual me identifico más: típico nerd pero se gana tu corazón.
La historia, para quienes no han visto la pelí, es que nueve niños con sus protectores han escapado del planeta Lorien tras ser invadido por los mogadorianos, otra raza alienígena que ha consumido su propio planeta hasta hacerlo inhabitable y buscan nuevos planetas para consumir. El primero es Lorien; el segundo, la Tierra. Los nueve niños son llevados a la Tierra para sobrevivir a los enemigos, que quieren extinguirlos, y son separados. ¿Por qué? Un hechizo puesto sobre ellos obliga a los mogadorianos a matarlos en orden. Es un hechizo protector que evita que los asesinos puedan extinguir su raza de manera sencilla. Para cuando empieza la historia, los primeros tres han muerto. Y el protagonista, del cual nunca llegamos a conocer por su verdadero nombre sino por los que su protector le va poniendo en cada ciudad que huyen, es el número cuatro.
El libro relata la huida de Cuatro de Florida a Paradise, Ohio, donde conoce a la chica de sus sueños y hace a su primer amigo. Y donde, claro, se lleva a cabo el primer enfrentamiento con los mogadorianos.
La historia de Lorien, no mostrada en la pelí, es muy entretenida y tiene muchos guiños sobre la misma historia de la Tierra, aunque también es triste y un llamado de atención hacia adónde la Tierra misma se está encaminando si no cuidamos los recursos de nuestro planeta. Es un perfecto balance para dejar una moraleja y al mismo tiempo darnos lo que da toda buena novela: entretener. 




CONCLUSIÓN FINAL:
Muy recomendable. A disfrutar y a esperar los próximos cinco libros! El segundo ya está a la venta, llamado EL PODER DE SEIS; el tercero ha salido hace sólo un par de meses en España, conocido como EL ASCENSO DE NUEVE, con lo que esperemos no tarde en llegar aquí; y hace unos meses nos llegó el esperado LA CAÍDA DE CINCO, al fin cuarto libro.
 
YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Sí.
LO RE-LEERÉ?: Sí.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: Nah.

RENOMBRADO COMO: Soy el estúpido Cuatro.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

1 comentario:

  1. No, lo siento. Acá es donde voy completamente en contra. No me gustó para nada I Am Number Four y por esa razón es que no puedo leer el resto. Es una copia barata de libros juveniles que he leido como Animorphs, que era una serie mucho más lograda que esto. Ni siquiera logran crear un ambiente de acción bueno. Todo es confuso porque no está bien descripto cuando hay accionar. La historia de Lorien es interesante, pero hasta ahí llega. Los personajes son bidimensionales, sin personalidad, moviéndose por hilos porque eso es lo que es de esperarse. La chica es obviamente el interés típico cliché de película clase z, sólo está ahí para darle el toque de romance o el libro no vale según los estándares de publicación actuales. El mismo Cuatro se contradice entre el conocimento y la experiencia que supuestamente posee a su forma de actuar. Para alguien que dice ya tener ciertas acciones como reflejos por ser algo habitual, demuestra una total falta de aprendizaje motor en ese sentido y hace pelotudeces dignas de cualquier adolescente estúpido yankee que jamás conoció algo como lo que describe.

    Esto no es culpa del personaje sino del autor. Este es otro autor que ve a sus lectores como de cierto nivel bajo de inteligencia a los cuales no se les puede dar nada que requiera comprensión de lectura o pensamiento inteligente, por lo cual rebaja a sus personajes para dejarlos acordes al estándar de publicación.

    La película para mi fue incluso peor. No logré pasar de la media hora de lo estupidizada que estaba una historia a la que ya de por sí no le daba ni la inteligencia de un chico de 6 años.

    Por estas razones es por lo cual todavía no he comenzado ni se si lograré comenzar la lectura del siguiente libro de la saga. Ya este me tiró las expectativas demasiado abajo como para confiar en que uno siguiente mejore. Veremos con el tiempo lo que sucede.

    ResponderEliminar