jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA DIVERGENTE: INSURGENTE (2/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopia, Romance.

AUTOR: Veronica Roth.

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Tris, Jeanine.

DE QUÉ SE TRATA:
Luego de los acontecimientos en el primer libro, Tris tiene que lidiar con la guerra interna de las Facciones, al mismo tiempo que los Sin Facción aparecen como una organización liderada por alguien inesperado. La traición, la violencia y las (des)lealtades se encuentran a la vuelta de cada esquina...

OPINIÓN PERSONAL:
Tuve muchos intentos de terminarlo, retomandolo muchas veces, pero siempre me fue imposible avanzar más de unas cuantas páginas. ¿Por qué?
Los personajes ya los conozco. No son santos de mi devoción, pero los soporto. La trama es interesante, pero predecible. Lo que me molesta de Insurgente (y no de Divergente) son los enrededos constantes que tienen que no aportan demasiado a la historia más que para marear o dar a conocer cosas que no son tan importantes.
Tris conoció Concordia, Sabiduria, Sinceridad, los Sin Facción y regresó temporalmente a Intrepidez. Pasó por todos estos lugares solo para que nosotros, los lectores, los conozcamos. Ok, está en medio de una guerra y necesita soldados. Pero ella no fue a estos lugares por ese motivo. O al menos yo no sentí que lo hiciera. Era más bien como que la autora quería mostrarnos el resto de las Facciones y puso a Tris y Cuatro en constante viaje, sin demasiado sentido. Además, ambos son los "criminales" más buscados por Jeanine, la mala de turno, que es la jefa de Sabiduría y ¿no se le ocurrió clausurar el tren como transporte sabiendo que es el principal medio para moverse que tienen los Intrepidez? Si se supone que no hay nadie más inteligente que ella, ¿es tan idiota para permitirle a dos adolescentes desarmados y amenazas públicas deambular por la ciudad y las Facciones como si nada? Ahí fue cuando, viendo que las constantes visitas sin sentido a las Facciones, los arranques temperamentales de Tris y la poca emoción que me representaba el libro acabaron por hacerme abandonarlo.
El final espera ser abierto y alarmante, un buen cliffhanger para el tercero, pero falla. La verdad, no me provoca la gran emoción. 




CONCLUSIÓN FINAL:
Lo que parecía tener de bueno el primer libro, en este segundo no lo encontré. Si no pude terminar éste, menos haré el intento con el tercero. Una lástima. Sonaba prometedor.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sólo por las películas.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Mmm...
LO EXORCISARÉ?: Sí.

RENOMBRADO COMO: Insufrible.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

1 comentario:

  1. Y así continúa la incompetencia de la historia. Este intenta mostrar un poco más del "mundo", o mejor dicho la burbuja en la que viven los personajes. También continúa siendo igual de ciega e incompetente, demostrando que el autor jamás dudó de la capacidad de retención de sus lectores y por ende jamás intentó subir el nivel. Al contrario, lo baja aún más por si se pierden en el camino por tantos lugares que tiene que recorrer. Ni te cuento cómo lo rebaja más aún en el siguiente!

    Me encanta la forma en la que describiste el bajo nivel del libro! Te aseguro que en el siguiente no mejora. Avisame si querés que te cuenta cómo termina este. Te digo que vos misma podés ya verlo con lo que leiste. No es difícil de ver si lográs reducir 2 dígitos a tu CI. Mi problema para continuar la historia es que no logro esa rebaja. Para ello tengo que dañar mi corteza cerebral y la necesito, a diferencia de esta autora.

    Alguien que conozco que supuestamente es muy lectora y tiene un alto nivel a quien le recomendé este libro me dijo que está buenísimo y que tengo que leerlo porque es genial. Ya deduje su nivel de conocimiento con su accionar y con el hecho de que de buenas a primeras le gustó 50 Sombras como algo genial. Eso podría darte una idea de lo que será Allegiant, que por más que quiera no puedo pasar de unas páginas por mes porque necesito perder demasiada inteligencia para lograr verlo como historia.

    ResponderEliminar