jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA DIVERGENTE: DIVERGENTE (1/3)




Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopia, Romance.

AUTOR: Veronica Roth.

PERSONAJE FAVORITO: Cuatro (Tobias), Christina.

PERSONAJE ODIADO: Eric, Peter.

DE QUÉ SE TRATA:
En un mundo donde la gente se divide en Facciones, pertenecer es lo más importante que existe. Tu facción, el camino en el que has elegido pasar el resto de tus días, es tu vida, tu aire, más importante que tu familia, más importante que tu sangre.
Cuando Tris decide dejar Abnegación -la facción que se basa en poner las necesidades de los otros por sobre las tuyas, como una especie de altruismo extremo- para pasarse a Intrepidez -la facción de los valientes-, es todo un acontecimiento. Principalmente para una chica tan menuda como ella. Pero Tris está dispuesta a pertenecer, dejar el pasado atrás y formar parte de su nueva familia.
Gracias al test de selección, Tris descubre que es una Divergente. No entiende qué es excepto que es muy peligroso y puede llegar a morir por ello. Sin embargo, puede ser que eso sea exactamente lo que le salve la vida cuando un enemigo inesperado caiga sobre las Facciones...

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro comencé a leerlo por la relación que algunas lenguas han hecho con Los Juegos del Hambre: un mundo post-apocaliptico o distópico, una chica de dieciséis años, lejos de casa, luchando por sobrevivir, envuelta en medio de una guerra de un gobierno tirano… Las similitudes son varias, pero acá terminan. La protagonista, Tris, me recuerda un poco a Katniss, pero más que nada en su ceguera para ver lo obvio y su constante terquedad de no mostrar debilidad. Y también me recuerda a Harry Potter: la selección de Facción casi es un calco del sombrero seleccionador, aunque sin la dosis de magia.Y se muestra también, por ello, la separación de "clases" que lo único que genera es una enemistad idiota entre las personas (claramente, en ambos libros esta separación o selección actua como crítica, que comparto).
Sin embargo, no quiero criticar el libro. Me pareció muy bueno, historia atrapante, personajes carismáticos y trama y redacción llevadera. Es un tanto predecible y, para que yo lo diga, es porque había cosas muy obvias, pero otras sí me sorprendieron.
La protagonista, como me pasó a veces con Katniss, en ocasiones me daban ganas de matarla, pero me pareció un personaje fuerte, con el que uno se puede identificar en algunos aspectos y muy humano. Es muy difícil hoy en día ver a un personaje que parezca más humano que súper-héroe. Pero creo que tanto en literatura como en cine se está logrando y eso es muy bueno!
El personaje masculino me pareció muy interesante. No llega a ser Peeta (a quien adoro) pero es un chico al que una puede echarle el ojo sin problemas. Valiente, intrépido y con un lado dulce algo difícil de ver, es algo atrayente y que motiva mucho a continuar. Lamentablemente, como con Peeta, a veces se siente que ocupa el lugar más de la chica que del chico. Pero solo porque Katniss y Tris son personajes femeninos muy fuertes.
La historia, para quien no la conoce, se trata de un mundo distópico donde la población está dividida en 5 Facciones, que son modelos de vida y actúan como profesiones. A los dieciséis años, todos los jóvenes tienen que enfrentarse a la decisión de elegir la Facción que será, por el resto de sus vidas, su manera de vivir y pensar. Pueden quedarse en la suya o cambiarse, pero esto último se ve como símbolo de alta traición. Si deciden cambiar, tendrán que olvidarse de su vida pasada y su familia porque “la Facción antes que la sangre” es el lema que gobierna este mundo.
Beatrice es Abnegación, la Facción desinteresada que vive por el cuidado de la comunidad. Sin embargo, el día de la elección, elige Intrepidez, la Facción de los valientes soldados que protegen la muralla del mundo exterior. Hay paz en este nuevo mundo, gracias a su organización, pero no en los corazones de ciertas personas…  Beatrice (Tris) tendrá que cargar con su decisión mientras enfrenta el arduo proceso de pertenecer y superar las pruebas, mientras intenta ocultar lo que realmente es, algo que no entiende y parece ser muy peligroso: ser Divergente.




CONCLUSIÓN FINAL: 
Es entretenida y te absorbe, pero realmente no sorprende. Sin embargo, se disfruta mucho y estoy impaciente por los siguientes. Hay un segundo, INSURGENTE, un “corto”, FREE FOUR, y habrá un tercero, ALLEGIANT.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No sé.
LO RE-LEERÉ?: No sé.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: No.

RENOMBRADO COMO: Detergente.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Los Juegos del Hambre.

2 comentarios:

  1. Lo dije antes y lo repetiré: PREDECIBLE. No sólo porque es una fórmula refrita sino también porque está escrito para niveles bajos de inteligencia y comprensión general. El hecho de que el personaje en primera persona sea ciego a lo obvio y estúpido en el accionar es un reflejo verdadero del nivel de lector al que apunta el autor. La razón de la visión en primera persona es la de generar que el lector se meta en la piel del personaje desde sus sentidos, y si el personaje no ve más allá de sus narices y se para a mirar a los pajaritos mientras las cosas pasan a su alrededor para luego sorprenderse de que sucedan, esa es la forma en la que el autor ve al lector.

    Este libro está escrito para atraer a masas de pendejas adolescentes cachondas a quienes las hormonas les anula la capacidad de raciocinio para centrarse sólo en sus necesidades básicas corporales. De ahí que no importe qué tan bueno es el personaje siempre y cuando tenga atracción por el chico lindo y el chico lindo sienta atracción por ella.

    Será que tengo demasiada cultura de lectura de ciencia ficción clásica y de series de televisión y novelas románticas como para que esto me impresione en lo más mínimo.

    La temática es interesante pero está pobremente investigada y por ende carece de profundidad como para armar una trama. Es simplemente un telón de fondo para contar un romance fantasioso. Te doy un ejemplo dentro del libro: el queso. ¿Cómo demonios se usa el queso para definir una facción?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el queso es para que se lo des al perro y demuestres... Abnegación? Concordia? Ni idea. Aunque hubiera puesto para eso un pedazo de carne o pedigri.

    ResponderEliminar