jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO (1/6)



Aclaro de antemano que esta opinión es sobre un libro sin terminar. Llegué a la pág. 132 de 275 y tuve que tirar la toalla. A continuación expongo los motivos:


GÉNERO: Fantasía, Romance, Aventura.

AUTOR: Casandra Clare.

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Clary, Jace y varios más.

DE QUÉ SE TRATA:
Clary es una chica aparentemente normal que una noche ve como un grupo de jóvenes apuñala a otro. Sin embargo, ella no se suponía que viera eso porque... nadie más puede! Pronto descubre que en realidad no es una chica común y corriente sino que forma parte de un mundo muchísimo más complejo de ángeles y demonios. Jace, el joven que vio asesinar a otro -un demonio-, la ayuda a descubrir parte de su pasado mientras tratan de recuperar a la secuestrada madre de Clary.

OPINIÓN PERSONAL:

Detesto a los personajes: Clary me parece insípida, Jace es insoportable y me desagrada totalmente y los demás no tengo nada contra ellos pero ni siquiera son lo suficientemente carismáticos o símpaticos al menos para que lea la historia por ellos.
La idea de la trama me gusta, pero me parece mal desarrollada y, por lo tanto, desaprovechada. No me gusta la narración. Puedo capaz culpar a la traducción, pero la traducción puede equivocarse hasta cierto límite. Si todo el texto es insalvable, es porque desde el original algo estaba mal. Se detiene en descripciones de lugares o detalles pero en las cosas importantes (sentimientos, pensamientos, relaciones entre personajes) los pasa volando o directamente no lo narra. Si la historia estuviera narrada desde Clary en primera persona, sería otra la cosa. Pero está en tercera persona y tan mal explicado que no puedo ni sentir empatía por los personajes, ni encariñarme con la trama que, como ya dije, no es mala. Y todo explicado de una manera confusa. Como para decirles que ni aún hoy entiendo de que se trata los Acuerdos, la Alianza y los Subterraneos (si son solo demonios o se incluyen los vampiros, hombre-lobo, hadas, etc).
Pero posiblemente lo que más me rayó fueron dos cosas:
a) Tiene muchas cosas en común con Paranormal. Aunque Paranormal es posterior, está mejor armado, mejor narrado y no hay ninguna confusión que cause a mi diminuto cerebro. Comparte detalles como el tema de las hadas, el glamour (esto es lo más inquietante), monstruos que al final son buenos, un lugar de protección para los "cazadores", etc. Y como Ciudad de hueso lo inicié luego de Paranormal, es normal que esté saturada.
b) Tiene muchas cosas en común con una trilogía mía que creé en 2003, llamada, para colmo, Cazadores. En mi historia también hay ángeles y demonios (aunque usados los términos de manera totalmente diferentes), pactos de sangre, monstruos y padres no del todo agradables. Solo que yo no conseguí que las editoriales publicaran mi libro. Y encontrar estos mismos detalles en una saga que se hizo muy popular y va a tener su versión cinematográfica en agosto de este año, no solo me da mucha bronca y resentimiento, pero al mismo tiempo el temor de que si algún día mi sueño se cumple y publico el libro, puedan considerarlo plagio de algo que creé mucho antes. :(



CONCLUSIÓN FINAL:
Sé que hay muchos fans ahí afuera y lamento mi mortífera reseña contra el libro. Pero la verdad es que los personajes son insoportables, en 130 págs no pude encontrar ninguna zafable, y la historia está pesimamente escrita. En esos aspectos, me recuerda a Crepúsculo. Sorry, muchachos. No la recomiendo.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Sí.
LO EXORCISARÉ?: Sí.

RENOMBRADO COMO: The Crappy Instruments (Los Instrumentos de mierda)
TE GUSTARÁ SI LEISTE: -

4 comentarios:

  1. Si a eso considerás una reseña mortífera, ¿qué son las mias? Creo que te estás dando aires. Ni siquiera fuiste mordaz como yo, y yo logré terminar de leer la primer trilogía y todavía la estoy vomitando.

    Sí, en muchos aspectos es como Crepúsculo. La única diferencia es que esta mujer sí permitió a un editor revisar el texto del libro como para no tener horrografías. Fuera de eso, son prácticamente de la misma familia.

    No lograste entender el libro y eso te salvó. Yo lo entendí, y por eso lo detesto. Leí la primer trilogía por vos, para ver qué tan mala era la comparación con tus Cazadores. Si no supiera por haber leido la trilogía entera de The Mortal Instruments que la mina no tiene la más pálida idea del idioma español (demostrado cuando lo intentó usar) te hubiera dicho que te hackearon la máquina y te robaron el texto. Así de malo es el tema de las ideas y argumentos. Los personajes, al contrario, son plagio de HP, LotR, y todo lo que pudo encontrar sin nada de vergüenza al respecto. Total jamás les dio una personalidad ni una vida así que no se pueden comparar con verdaderos personajes bien armados tridimensionales. Estos son cartones a los que les encajaron una serie de características porque se veían bonitas en la vidriera por una adolescente en arranque hormonal daltónica a la que le gusta el flúo (digan lo que quieran, pero el exceso de negros combinados con melodrama es tan malo como una mala propaganda chillona de luces de neón flúor).

    Lo que más te da asco de esta mujer que se hace llamar "Cassandra Clare" es que una vez que la publicaron borró su perfil de fanfiquera. Que yo sepa, muchos de los autores de hoy en día comenzaron en la red y no sólo lo dicen sino que lo muestran. ¿Qué tan malo es lo que hizo que tuve que intentar borrarlo de la existencia? ¿Acaso no se tiene respeto a sí misma como escritora y como fan? Mirá vos. Alguien que habla acerca de los geeks y nerds tratando de darles voz sobre cosas de las que se nota no tiene la más pálida idea y que los convierte por ello mismo en hazmerreír en sus libros a menos que prueben ser "especiales". Es una muy buena razón para no tenerle respeto a la mina como escritora.

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente su redacción me hace acordar a Meyer y sabemos qué tan malo es eso...

    Gracias por decir que mi Cazadores es mejor! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré mi vieja reseña de la trilogía! Te la dejo acá por si te interesa leer algo realmente mortífero ;)

      De esta saga tengo demasiado para decir y nada de ello es bueno. Voy aclarándolo de entrada para que el que sea sensible y no quiera ver opiniones opuestas a las suyas no siga leyendo. Si mi comentario de mis opiniones de la saga ofenden no lean. Este es mi punto de vista y no lo puedo cambiar.

      La trama es irreal. Con esto no me refiero al hecho de ser fantástica, que ojalá lo fuera y así se salvaría. Me refiero a que no tiene coherencia, continuidad, congruencia, soporte, conocimiento, desarrollo, inteligencia de ningún tipo. La parte de la falta de inteligencia es absoluta, no hay cosa que la salve. No se si es porque la autora intenta bajar el nivel de escolaridad para que un público muy joven lo comprenda o si en verdad ella es tan densa como su escritura, pero me atrevo a decir que lo segundo es lo correcto. Tengo mis razones y puedo enumerarlas, pero se me haría kilométrico el comentario. Igual voy a ir dando algunas cuando llegue al tema que tocan.

      Con respecto a los personajes, son Mary Sue completos. Esto no es un simple disgusto por lo insoportables que son. Para mi, Clary es una detestable cosa pelotuda ignorante y Jace es estúpido y olvidable. Pero gracias al mágico poder de las Mary Sue, son "perfectos" en todo sentido para todo lo que tocan y todos a su alrededor brillan únicamente mientras ellos en su gracia divina se dignen a prestarles atención, cosa que los demás personajes agradecen por el hecho de hacerlos vivir con su luz inagotable y la vida que ellos jamás merecieron sin ellos para dárselas.

      Si todavía no vomitaron con esto es porque tienen más estómago que yo.

      La estupidez de creer que un personaje tiene validez únicamente porque sufre como un pobrecito es una característica primordial de los fanfics que me harta sobremanera. Tal parece que lo único que hace falta para ser un personaje completo es tener un pasado tormentoso del cual salís groso porque el narrador te lo dice, no porque haya habido nada hecho por su cuenta para lograrlo. Si un personaje se muestra normal, real, entonces ese personaje es invalidado como persona. La validez viene únicamente de una historia lacrimógena que no tenga concordancia con el presente ni la actitud del personaje. En esto cuenta que el personaje jamás sufra las consecuencias de dicha historia lacrimógena, que lo único que tenga que hacer es mostrarse turbado durante unos minutos y luego decidir tomar el camino correcto sin jamás sufrir las consecuencias que habían sido las razones de su conflicto. La magia de la pluma borra-todo del autor.

      Una constante visible en las Mary Sue es que a todos les tiene que caer bien el personaje por ser tan especial que ni ella se da cuenta. Cambiar la vida de todos por su sola presencia. Y además tener poderes insospechado y superiores a lo que existe en su mundo, con los cuales siempre salve a todos. Si algún personaje la odia, ese mismo odio hace al personaje maligno por no ver la importancia y especialidad de la prota. Si hacen falta, puedo poner extractos exactos de los libros que comprueban todas estas cosas así como están dichas.

      Paso a continuidad: no existe. Un ejemplo es perder el stele de la madre TRES VECES en lugares inaccesibles e irrecuperables, como el medio del océano, y sin embargo tenerlo de regreso unos capítulos después. La mina no revisa lo que escribe y parece que tampoco le interesa hacerlo porque hay una enorme cantidad de estupideces contradictorias por todos lados que demuestran que no presta atención a su propia trama ya que lo único que le interesa es explayarse en su amor imposible, para el cual creó el resto del trasfondo al que no sabe ni le interesa estructurar.

      Eliminar
    2. Aquí entra también la falta de coherencia en muchísimas cosas, que hacen a la trama inexistente en un contexto narrativo. Ya no hablo de realidades sino de narración. El estilo es puro fanfic. Los diálogos son estúpidos y estupidizados. Al parecer quiere llevar a un sentido de asombro que no concuerda con la supuesta "inteligencia" de los personajes y todos terminan siendo pendejos de 12 años con deficiencia mental, sean de la edad que sean. Parece que estuvo mirando a los teletubbies y de ellos obtuvo su habilidad lingüística, asociativa y de conexión social. Para esto hay incontables ejemplos. Pero quién sabe, quizás sea que yo a los 12 años tenía una conciencia diferente de lo que era ser inteligente y por eso no veo cómo hay que llegar a las masas con uso de vocabulario simplificado, repetición lenta y pausada, desgranado de la información en artículos infantiles y al mismo tiempo tratamiento sexual inherente de todo tipo de emociones, conjuntamente con repetición imperativa de la forma en que debe ser tomada cada vivencia. Debo estar mal, porque si quería que me sintiera atraída hacia los personajes sólo porque me repite constantemente que son atractivos y deben atraerme, no funcionó para nada y sólo me causan asco y rechazo.

      Sobre todo eso, yo leí los libros de Ananke antes y por eso se cómo se puede tocar el mismo tema pero de forma inteligente y sin insultar al lector en todo aspecto. Vi cómo pueden existir personajes coherentes, realistas, inteligentes, completos y complejos sin tener que forzar la narración obligando al lector a seguir el punto de vista del autor indiscutiblemente por imperativos escritos sobre incoherencias y contradicciones. He visto cómo se pueden armar personajes que se sostengan por sí mismos sin necesidad de que el escritor te tenga que estar recordando cómo debes mirar a los personajes.

      Sí, me disgusta sobremanera esta saga que sólo demuestra un nivel muy inferior de narrativa y que ese bajo nivel sea lo que se publique hoy en día es deprimente. Me causa bronca porque conozco cosas mucho mejores del mismo tema y del mismo tratamiento del tema que, por culpa de gente idiota, no han logrado ver la luz. Me hace recordar a la historia de Rowling y la razón por la cual no la publicaron en docenas de editoriales en las que invariablemente le decían "esto es muy complejo para que lo entienda un niño" cuando la realidad es que quienes no pueden entender las cosas complejas son los que se llaman a sí mismos "adultos" y que lo hacen por el simple hecho de poder tener relaciones sexuales. Si eso es todo lo que basta para ser adulto joven, eso explica mucho de las fallas actuales.

      Mi opinión es que quien quiera ver porno entre sobrenaturales mire Lost Girl, una serie de medio pelo y aún así mucho más coherente que CDS ya que no oculta el para qué está hecha en primer lugar.

      Eliminar