jueves, 26 de diciembre de 2013

SAGA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: JUEGO DE TRONOS (1/7)


Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!


GÉNERO: Aventura, Fantasía, Épica.

AUTOR: George R. R. Martin.

PERSONAJE FAVORITO: Tyrion, Arya, Dany.

PERSONAJE ODIADO: Joffrey, Cersei, Meñique.

DE QUÉ SE TRATA:

Los Siete Reinos están en paz. El rey, Robert Baratheon, es un héroe de guerra que ha enterrado los últimos años de su mandato entre el alcohol y las mujeres. Sin embargo, cuando la Mano del Rey, su mentor Jon Arryn, muere, Robert va al lejano norte para requerir la ayuda de su mejor amigo, Ned Stark. Ned, a regañadientes, acepta el cargo de Mano y pronto se verá envuelto en mentiras, traiciones y engaños que tejerán las redes de este juego de tronos...

OPINIÓN PERSONAL:
Como me es usual, mi primer acercamiento a esta saga fue por su medio audiovisual. Me puse a mirar la serie de televisión, que se basa en los libros, y me encantó, así que, en seguida terminarla, tomé los libros para adelantar historia.

La primera temporada de la serie es completamente fiel al primer libro, con cambios ajustados a la adaptación, lo que es un placer considerando que a veces hacen cualquier cosa. Así que practicamente leí la primera temporada, aunque con mucha más riqueza de información.
George R. R. Martin innova en la presentación de esta saga con su narración en 3ra persona, con un capítulo centrado en un personaje importante de la serie, desde su punto de vista, con el título de cada capítulo avisandonos en quién se centrará el relato. Vemos los pensamientos y acciones de al menos diez personajes y nos encariñamos con muchos de ellos y odiamos a otros. En este mundo de fantasía y épica, no hay terminos medios en los sentimientos. Los adoramos o los odiamos. No podemos ser indiferentes ante estos ricos personajes y sus decisiones.
La historia se centra en varios lugares y personajes al mismo tiempo, pero básicamente se trata de la historia de la familia Stark, que vive pacíficamente en su hogar, Invernalia, hasta que el rey Robert viene a pedirle a Ned Stark que sea su Mano. A partir de allí, la vida de la familia Stark se ve afectada totalmente por los secretos y maldades de otros personajes de la saga.
Ned, contra su gusto, decide volverse la Mano de su mejor amigo Robert y averiguar los misterios alrededor de la muerte de la anterior Mano. Catelyn, su esposa, se ve afectada cuando su hijo preferido Bran queda en coma tras una misteriosa caída. Sansa y Arya, las dos hijas de la pareja, viajan con su padre hacia Desembarco del Rey, con diferentes posiciones en cuanto a su vida allí. Bran despierta del coma, pero ha quedado paralítico. Y Jon ha decidido unirse a la Guardia de la Noche, que se encarga de los peligros más allá del Muro.
Y, del otro lado del mar, los dos últimos integrantes de una de las Casas más poderosas, los Targaryen, intentan regresar a casa y hacerse con el Trono de Hierro.
En esta trama de mentiras, engaño, muerte y traición, se descubrirá hasta dónde puede llegar el hombre (o la mujer) por el poder en este juego de tronos...




CONCLUSIÓN FINAL:
Para los fanáticos de la serie, el libro no decepcionará. Muchas cosas están calcadas y, obviamente, hay más profundidad en el libro. Por momentos se hace un poco larga ciertas partes o relatos. Sin embargo, es rico en imaginación, épica, historia y fantasía. Una clara referencia a El Señor de los Anillos, para los que disfruten de este género.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Obvio.
LO COMPRARÉ?: No sé.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Batalla de tronos.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: El señor de los anillos.

1 comentario:

  1. Los últimos 2 párrafos de la opinión personal podrían muy bien haber entrado en la sección "de qué se trata" porque no hiciste nada más que contar la trama.

    Para todo aquél que haya jugado juegos de rol, ya sea medievales o de cualquier otro, van a encontrar en esta saga un muy bien logrado relato de un juego. Esto es lo que nos da Martin, una descripción completa y detallada de todo un tablero de rpg como si fuera un DM con grandes poderes de retórica. Es una mezcla de D&D, TEG, Monopoly, con la posibilidad de dar hasta los más mínimos detalles del mundo en el que toma lugar. ¡Y lo hace! Martin no dejó de lado ningún aspecto de la vida cotidiana en paz o en guerra sin tocar. Esa es la verdadera riqueza de esta obra.

    ResponderEliminar