domingo, 24 de enero de 2016

SAGA LA QUINTA OLA: LA QUINTA OLA (1/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Ciencia-ficción, Aventura.

AUTOR: Rick Yancey.

PERSONAJE FAVORITO: Hacha.

PERSONAJE ODIADO: Cassie.

DE QUÉ SE TRATA:
La raza humana está perdida. Los extraterrestres han llegado y están dispuestos a lo que sea por quedarse con el planeta Tierra. Después de cuatro olas que han puesto a la humanidad en tinieblas, bajo agua y han acabado con siete billones de personas, el enemigo está preparándose para soltar la Quinta Ola, para así terminar de eliminar a los terrícolas de una vez por todas…

OPINIÓN:
 Guau. Es increíble el tiempo que ha pasado desde mi última reseña y, sí, desde mi último libro leído. En realidad durante este tiempo he terminado un libro de autoayuda, pero no son del tipo que se reseñan.
Mi regreso al mundo literario ha sido con La Quinta Ola… y qué decepción que fue! Sinceramente, este principio de trilogía pasó sin pena ni gloria, sin brindarme la emoción correcta de querer terminarlo porque estaba bueno, sin brindarme nada nuevo en el horizonte de la literatura YA.
La historia comienza aburrida, a pesar de que empieza en medio del conflicto, con el apocalipsis ya estallado. A través de la protagonista, Cassie, conocemos a través de los flashbacks lo que sucedió durante las primeras cuatro olas, pero esto se torna tedioso ya que en vez de contarlo todo junto o por pedazos, hace una mezcla de ambos métodos que por momentos confunden sobre si estamos en tiempo presente o pasado. La novela agarra ritmo ya pasando la mitad del libro y sólo en los momentos de pura acción, que en una novela de esta longitud son pocos.
Me gusta que haya tenido diferentes POV’s y que no sea toda la historia desde Cassie, sino que la vemos también desde los puntos de vista de Evan y Ben para tener un alcance más amplio de la trama, pero ninguno de los personajes logra crecer en mí. Al contrario, los tres consiguen exasperarme en distintas medidas y no me termina por agradar ninguno.
Supuestamente el final deja asentado un triángulo amoroso que no existió durante el libro pero seguro lo hará en el siguiente (puag!) pero no es interesante ni buena ya que la protagonista (tan antipática y capaz de todo como Katniss, Bella, Clary, no sé, nombra cualquier Mary Sue) termina entre dos chicos súper hermosos, hábiles, inteligentes… (porque parece que los extraterrestres también tienen algo contra la gente fea). En serio, señores, estamos hartos de esta paparruchada. No todos pueden ser los hermanos menores de Brad Pitt.
Me molesta también el hecho de que, luego de vivir una historia de “amor” con Evan, ahora Cassie se encuentra lejos de él y con oportunidades con Ben. Porque para que haya triángulo amoroso (y así estirar la trama), uno de los pretendientes tiene que desaparecer por todo un libro. Pasó con Peeta en Sinsajo para que Gale tuviera su oportunidad; pasó con Edward en Luna Nueva para cederle el puesto a Jacob. Creo que incluso esto puede haber pasado con Simon en Cazadores de Sombras y con el protagonista masculino de Delirium, pero no puedo afirmarlo a ciencia cierta porque, gracias al cielo, no he tenido el disgusto de leer las segundas partes de estas últimas dos sagas.
El libro también es bastante predecible en cuanto a las dudas más importantes que plantea, como ser quién es Evan Walker y qué es la Quinta Ola. Eso torna al libro tedioso y uno sólo quiere terminarlo para comprobar que sus suposiciones son todas ciertas. Lo cual, son. O la trama es muy obvia o de repente me he vuelto una genia… El misterio de Evan Walker es claro desde su primera aparición y la Quinta Ola, que da nombre al libro, es obvia desde el momento en que Ben Parish empieza a contar la historia… o sea, desde más o menos la mitad del libro.
CUIDADO: SÚPER SPOILER!!! Otra cosa: si Evan no estaba de acuerdo con el accionar de su propia especie, por qué se permitió obedecerles? Si no había nada que lo uniera a los suyos más que un claro lazo de especies, por qué no se rebeló contra ellos antes? Por qué justo cuando conoce a Cassie? Por qué se enamora de ella? Algo que no podré entender porque no sé qué le vio… Ahora, digo yo, si el amor es lo único que puede hacer que te tornes en contra de tu especie… qué pasa con tus valores? Tu consciencia? Tu independencia de elegir y elegir lo correcto en vez de algo con lo que no estás de acuerdo? No creo que eso hablé exactamente bien de Evan.
En fin, es una historia entretenida pero sin ninguna sorpresa, buena pero olvidable.




CONCLUSIÓN:
Mediocre inicio de una saga que no aporta nada nuevo al género, ni siquiera las ganas de seguir leyendo.   

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No lo creo.
LO COMPRARÉ?:  No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Posiblemente.
RENOMBRADO COMO: No hay esperanza, así que por qué me esfuerzo tanto?

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Obsidian. Legados de Lorien (sólo por la invasión alien).   

3 comentarios:

  1. Me encanta como escribis ! Espero que sigas haciendo mas reseñas por que la verdad es un placer leerte.

    Saludos desde Argentina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leandro! Yo soy también de Argentina. Espero que sigas leyendome, porque al parecer hay mucha gente disgustada que no va a seguir mi blog por la reseña que hice sobre El Juego Infinito, de James Dashner. Una pena tanta agresión e insulto por una opinión pero bueno. De nuevo, muchas gracias por leerme!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar