martes, 2 de junio de 2015

SAGA LA DOCTRINA DE LA MORTALIDAD: EL JUEGO INFINITO (1/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Ciencia-Ficción.

AUTOR: James Dashner.

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Bryson.

DE QUÉ SE TRATA:
Michael y sus amigos, Bryson y Sarah, les gusta jugar juegos virtuales en el Sueño. Los juegos son realistas y las personas se recuestan en el Ataúd desde donde pueden insertar sus mentes en la Red y vivir la experiencia como si fuera real. Pero cuando una chica se suicida en frente de Michael para escapar de un misterioso tipo llamado Kaine, el gobierno le pide a Michael y sus amigos que investiguen y se unan a la lucha contra Kaine y sus aliados para mantener a la Red a salvo.

OPINIÓN:
Era reticente de empezar este libro en primer lugar por las “malas” experiencias que me ha brindado Maze Runner. No me gusta la forma de escribir de Dashner y las locuras totalmente descabelladas en las que pone a sus personajes, pero decidí comprobar si mis miedos eran infundados. Además, según mi archivo PDF, el libro era corto y eso me motivó a sacármelo de encima.
Resulta que tenía razón. La idea del libro luce prometedora e interesante, pero con el paso de las hojas se vuelve aburrido y reiterativo. No sé si es por la escritura de Dashner (aunque es un gran factor), por las cosas locas que pasan que me recuerda a MR o por toda la aventura, pero el libro no pudo convencerme de continuar leyéndolo y, por ende, terminarlo.
Lo hice. Sí, lo terminé, pero a base de saltearme partes, leer por arriba y completar toda la trama siguiendo los diálogos después de la mitad de la novela. O sea: “no quiero seguir leyéndolo más pero no quiero dejar otro libro sin concluir”. Esa sería la excusa para hacer lo que hice.
Creo que el mayor problema es que no soporto la escritura de Dashner, con sus situaciones rebuscadas, su simpleza demasiado simple y sus frases hechas que ya las he visto infinidad de veces en MR. Además, sus personajes no resultan demasiado originales, ya que con facilidad puede ver a Thomas en Michael y a Teresa en Sarah. Es posible que esta idea en las manos de un autor mejor hubiera sido una experiencia totalmente diferente, porque me resultó tediosa y aburrida.
Por fortuna, el nivel de locura de esta saga no llega al punto de MR. Sí hay mucha cosa rara y what the fuck, pero creo que eso ya es el estilo del autor: dejarte un montón de migajas de pan que no dan una pizca de sentido ni tienen lógica para luego conectarlas de alguna manera. Aún no terminé MR, así que aún no sé si Dashner es del tipo que logra darle sentido a todo, pero al menos acá las locuras estaban justificadas con todo eso de la “realidad virtual”.
La cosa es que Dashner es reiterativo y retorcido y su escritura marea al mismo tiempo que se hace tediosa y pesada. Además, muchas de sus “migajas” eran predecibles, como lo de los padres de Michael y la gran revelación del final. No sé si esto es consecuencia de haber leído MR antes, pero definitivamente Dashner no ha cambiado los recursos.
Por sobre todo, odio como el protagonista es siempre el más inteligente, el más valiente, el más capaz, blablablá… Da asco. La habilidad de los tres para programar la realidad virtual era tan impresionante que era poco realista. O sea, por la facilidad que tenían, debían ser unos malditos genios nerds pero, como siempre, eso pocas veces se luce en las páginas del libro. Los personajes terminan siendo los mejores en lo que hacen aunque se desconoce cómo lo saben, dónde lo aprendieron y porque todos son adolescentes que rara vez asisten a la escuela.






CONCLUSIÓN:
Idea interesante que no logra llamar la atención gracias a la escritura del autor. Los fans de Maze Runner puede que vayan a amarlo pero, a una chica como yo que apenas puede lidiar con MR, no necesito otra locura más insertada en el mundo virtual.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: No.
LO COMPRARÉ?:  No.
LO RE-LEERÉ?: No.
LO QUEMARÉ?: No creo.
LO EXORCISARÉ?: Posiblemente.
RENOMBRADO COMO: El Juego de Hackear la Net.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Maze Runner si te gusta la escritura (de mierda) de Dashner, los confusos eventos locos y casi las mismas líneas y personajes. 

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues me parece genial, Juan. Disfruta este y los siguientes. Como les dije a tus compañeros opinadores, por favor respeta que a mí no me gusto y soy libre de dar mi opinión.
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Esta bien que puedas (y debas) expresarte libremente, pero cuida los insultos, si no te gusta simplemente dejalo en no me gusta y punto porque eso que haces es burlarte y debo de admitir que soy un doliente.
    ¿que libros te gustan a ti? Para decir que son una porquería que ni el diablo leerla. (Solo es expresión hay que controlarnos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por cierto, con solo leer el primero no sabes NADA

      Eliminar
    2. Isaac, como le dije a Matias, sólo leí el primero y de ese mismo libro hago la reseña. No tengo que leerme la saga entera para expresar mi opinión. La baso en lo que leí y por ello la reseña abarca lo que ese libro me dejó, no la saga. No sé nada? Bueno, es sólo una opinión. Honestamente, no entiendo por qué tanto odio. Si alguien insultara Harry Potter o Los Juegos del Hambre (sagas que adoro), simplemente lo ignoraría. Gustos son gustos. No entiendo porque la violencia. Y aunque sé que mis reseñas pueden ser duras, pues bueno, siguen siendo opiniones. Que se yo. Tú puedes insultar lo que quieras, no voy a ser yo quien te lo prohiba.

      Eliminar
    3. Por cierto, no hay ningún insulto expreso. No digo que es una mierda como últimamente todos están calificando mi blog. Así que en mi reseña completa insulté menos que todos ustedes con sus comentarios.

      Eliminar
  3. COMO DICE TU BLOG OBSESIONADOS CON LAS HISTORIAS TU SEGURAMENTE ESTAS OBSESIONADA CON LIBROS DE PORQUERIA Y COMO TU NO HAS ESCRITO NADA (APARTE DE LOS INSULTOS DE MIERDA Q HACES) TE GUSTA INSULTAR A ESCRITORES QUE SI LO HAN ECHO TU ERES DE LAS MUCHAS PERSONAS QUE DE LA LECTURA NO HAN APRENDIDO NADA COMO SER RESPETUOSAS NO RECOMENDARIA PARA NADA TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy, pues no lo recomiendes. No pasa nada. Por cierto, no insulto en ninguna parte o lo hago muy poco. Vos, en cambio, insultaste más en tu comentario. Herí una suceptibilidad? No entiendo por qué. Ni que lo hubieras escrito tú. Como le contesté a tus compañeros, es una opinión y soy libre de darla. No quieres seguir el blog? no pasa nada. Te gustó El Juego Infinito? Me alegro, de en serio. Ya bajate de la moto que es una opinión. Y, por cierto, leo mucha literatura juvenil y soy correctora literaria, es decir, de hecho fui a la facultad a estudiar Letras. Así que antes de juzgarme de que "de la lectura no he aprendido nada" sólo porque opiné mal de un libro que te gusta me parece que es exagerado...

      Eliminar
  4. Leí los 2 primeros libros el año pasado y la verdad me gustó mucho. (Tanto que leeré el 3ro)
    En mi opinión no deberias hablar tan mal de un libro.
    No todos tienen gustos iguales al tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Leí los 2 primeros libros el año pasado y la verdad me gustó mucho. (Tanto que leeré el 3ro)
    En mi opinión no deberias hablar tan mal de un libro.
    No todos tienen gustos iguales al tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Que clase de blog es este? Insultar lbros y autores porque sencillamente a usted no le gustaron... Escriba un libro haber quien lo compararia. Basura de blog

    ResponderEliminar
  7. Que clase de blog es este? Insultar lbros y autores porque sencillamente a usted no le gustaron... Escriba un libro haber quien lo compararia. Basura de blog

    ResponderEliminar
  8. Leer apenas el primer parrafo de tu blog de mierda me dio ganas de cagar. 1ero: Si queres criticar una joya de libro sin siquiera leerlo completo ya es punto en contra; 2do: Quiero leer algo tuyo para ver de que sos capaz; 3ero : James Dashner es un novelista de literatura juvenil clasificado en la ciencia ficcion y la fantasia, talves si lo conocieras sabrias porque escrive este tipo de cosas que la cual dejo cautivo a todos sus lectores alrededor del año; 4to : No sirve de nada hablar leyendo apenas un PDF de mierda. No seas rata y comprate el puto libro. No se vos pero yo me compro el segundo "El Juego Infinito 2: Revolucion" y el tercero "El Juego Infinto: La Batalla Final".
    Recuerda antes de criticar algo ya se minimo tenes que hacer algo mejor.

    Saludos desde Buenos Aires. Con amor Matias Ozuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. En serio, posta, calmate. Como bien dices, es mi opinión y si no te gusta, pues no te gusta. Ya qué. Creo que te sentiste un poco tocado porque te encantó la saga. Bueno, te felicito. Yo soy fan de cosas como Harry Potter y Los Juegos del Hambre pero si alguien en su blog personal insultara estos libros, simplemente no estaría de acuerdo y ya. No me gastaría en dejarle un comentario insultante. Simplemente lo pasaría de largo. Por otro lado, es un mundo libre y puedo decir lo que quiero. Si uso demasiados insultos o no, pues tendré que reverlo conmigo misma, pero es algo personal. Puedo hacerlo si quiero, no entiendo porque alguien como tú debería prohibirmelo.
      Pasaré a responderte ahora punto por punto:
      1) Si lo consideras una joya de libro, bien por ti. En serio, me parece genial. A mi no me gusto. Punto. No tiene porque hacerlo sólo porque tú piensas que es "una joya". Opiniones son opiniones y deberías respetarlas, como yo estoy respetando que a ti te gusta. Por otro lado, lo leí completo. La reseña es del primer libro, no de la saga completa y eso se aclara. Así que mi opinion va a estar basada en eso. No tengo que leer toda la saga para dar mi opinión sobre el primer libro. Así que sí lo leí y completo, así que no sé dónde está mi punto en contra sólo por expresar que no me gustó.
      2) Soy un intento de escritora, sí, y nadie dice que sea buena, pero tu desafío, disculpa la palabra, es estúpido. Yo estoy juzgando como lectora, no como escritora. Independientemente de cómo escriba yo, como lectora puedo juzgar tranquilamente si una redacción es buena o mala, al igual que la trama. No tengo que ser escritora para hacerlo. Y aunque sé el increíble trabajo que conlleva crear una historia y ponerla por escrito, hay escritores que su talento para transmitirlo todo es palpable y simplemente opino que este no es el caso.
      3) Sé quién es Dashner. Leí toda la saga de Maze Runner, lo cual sabrías si te hubieras molestado en echar un buen vistazo a mi blog. Y, vamos de nuevo, porque sea un escritor famoso por sus novelas juveniles no lo hace bueno. Hay un montón de porquería en el mercado que igual vende así que lo comercial no siempre es sinonimo de calidad. No te dejes engañar con que una cosa implica la otra. Y, además, vamos de nuevo: gustos son gustos. A quien le gusta Dashner, que lo siga disfrutando. Yo, después de Maze Runner y este libro, no tengo ganas.
      4) Si tu tienes el dinero para comprar todos los libros que quieres leer, bien por ti, debes ser rico. Algunos de nosotros nos tenemos que conformar con lo que encontramos. Leer de PDF no me hace menos lectora que alguien que lee de papel. Es más, compro libros, pero sólo en aquellos que he leído en PDF y vi que valen la pena para gastar mi dinero en ellos. Además, algunos foros que traducen los libros hacen un excelente trabajo. Al decir que todos los PDF son una mierda estás desprestigiando su trabajo. Hay foros que lo hacen así nomas pero otros que le ponen verdadero empeño, así que no juzgues por ello. Y no creo que leer de PDF sea ser rata sino seguir tu pasión con los medios con los que cuentas.
      5) Quieres comprarte el 2do y 3er libro? Genial! Me parece perfecto. Disfrutalos. Pero no me jodas sólo porque a mí no me gustó el libro.
      6) Si sos capaz de escribir "tal ves" en vez de "tal vez" o "escrive" en vez de "escribe", tal vez no sos un lector que presta mucha atención a la gramática española. Así que como tú me pides a mí que yo haga algo mejor antes de criticar, tú escribe mejor también antes de criticar.
      Finalmente, por solo leer una crítica mala sobre uno de tus libros preferidos no lo hace un blog de mierda. Si quieres realmente calificarlo así, te recomiendo que primero leas las 140 entradas que tengo o, al menos, más de la mitad para decir que es una mierda. Me parece que sos un poco exagerado con tu descripción de mi blog sólo porque no estás de acuerdo con una reseña. Y, por cierto, quién es el que está insultando ahora? xD

      Eliminar
  9. No sé si reírme o llorar con todos los comentarios que veo vomitados acá.

    Como lectora profusa y crítica de lo que leo, estoy completamente de acuerdo con vos, Ananke. Leí a Dashner en MR y lo detesté. No sé cómo será en persona porque no vivo en su barrio ni en su país, pero al haberlo leído en idioma original como hago con todo, puedo ver que él se presenta al mundo a través de sus obras como alguien que no conoce lo suficiente de los temas que toca y que le importa un carajo tenerle el más mínimo respeto al lector. Para cualquiera que haya estudiado carrera en letras es muy obvio el mensaje que da: acá tienen una sarta de situaciones extremas que no me dan ganas de investigar pero les voy a exagerar todo y lo voy a hacer sin descansos porque a los pendejos no les interesa la historia y eso me salva de tener que saber crear una coherente, sólo quieren leerse a sí mismos haciendo cosas extraordinarias y que se les repita constantemente que son extraordinarios en todo y mejores y más perfectos que el resto del mundo, así se les sube la autoestima; no hace falta que eso tenga ninguna razón de ser, sentido o respeto, tratémoslos a todos de deficientes a quienes hay que repetirles todo constantemente para que no se pierdan con sus diminutos intelectos, si total sólo quieren algo que les sirva de escape constante para no tener que vivir.

    Para los que queremos leer al respecto de personajes y situaciones ficticias, fuera de uno, los que queremos llegar a conocer ese punto de vista distinto que tiene un autor que entrega a cada parte de su escritura algo particular, algo que nos separe como personas individuales y nos haga comprender en otras visiones distintas a la nuestra al punto de hacérnosla ver como alguien separado sin anular nuestra personalidad particular, Dashner no tiene absolutamente nada que ofrecernos. Él hace lo que tantos otros autores YA hacen: repetir una fórmula quemada sin variaciones ni ingenio ni investigación porque vende y convierte al mercado en algo uniforme que quita la necesidad de esforzarse por sobre los demás y por ende sigue redituando sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  10. Hahahahahah a odias la escritura de Dashner, pero amas la escritura de Rowling y Collins? Hahaha 🤣🤣🤣 uno no estudia literatura 4 años para ver tremenda boludez hahah Rowling es la peor escritora de su generación, Collins una escritora para adolescentes más del montón.... Tu opinión es vacía y pésima en cuanto a crítica literata, das pena querida

    ResponderEliminar
  11. Buenas.. respeto tu opinion pero no estoy de acuerdo
    Punto 1 porque yo también detesto que el personaje principal sea sobrevalorado PERO hay dos factores importantes en eso: desde un principio la historia es un poco mas atractiva si el personaje es alguien admirable en el sentido de que ¿a quien le atrae una historia de una persona aburrida? Suponiendo que ese mundo fuese real la historia podria ser narrada unicamente por un individuo a quien Michael agrada caso contrario no se tomaria el tiempo de escribir la historia, y punto dos mi parametro para diferenciar si el personaje es admirable o solo sobrevalorado es si hace cosas valientes en el transcurso de la historia (lo cual deja un camino facil al escritor) asi que eso a mi parecer justifica. Y tambien es normal que hayan hackeado los codigos ya que la SRV no elegiria a un chef (por ej) para ese tipo de trabajo asi que es de esperarse. Ahora por ultimo imagina que la novela termina en el azul y negro, y que, en vez de Ronika era Michael quien moria (suponiendo que era una persona aburrida, estupida, sin ningun talento) por el ataque de los killsims. El libro termina alli. Creo que asi sí iba a ser un libro muy feo sin nada que contar. Por eso se necesita un personaje valiente, inteligente, y muchos mas adjetivos buenos. Y respecto a lo de que se parece a Tomas de MR, estoy de acuerdo opino que habian rasgos parecidos pero con Teresa no, esa chica me desagrado bastante Sarah, en cambio, no. Me parecio un pequeño error por parte del autor, opinando tambien como lectora. Y lo de las situaciones imposibles tambien algo similar a MR. Otro error. Asi que en eso si estoy de acuerdo. Y por ultimo no digas "si te gusta la narracion de mierda de James Ashner te gustara" porque insultas a quienes sí les gusto. Y esta bien que des tu opinion pero sin insultar a terceros. Y si crees algo como "entonces que haces en mi blog" llegue aqui por error creyendo encontrar por fin el pdf del segundo, probablemente ya no vuelva despues de esta "reseña".

    ResponderEliminar
  12. Ah y casi lo olvido, una reseña de un libro deberia ser eso; del libro siendo objetiva no basandote en aspectos que no tengan nada que ver con el libro. Como el autor y que no te gusto su otra saga. Da la impresion de que ya empiezas el libro esperando un mal trabajo o buscando lo malo de el. A lo que quiero llegar es que al parecer el autor y tus experiencias con MR influyeron demasiado en tu reseña y lo esta pagando este libro y la mala fama que le das

    ResponderEliminar
  13. Hola! A mí me gustó el libro "El juego infinito"; No he leído Maze Runner y no creo que lo haga, por eso no pude predecir el final por lo tanto me quedé pensando en ello 20 minutos Xd; Estoy pensando comprar el segundo libro aunque las librerías sigan decepcionándome porque no lo tienen :c Vale, es la primera vez que estoy en esta página y me gustó tu.... "Ensayo Intertextual"? Xd no lo había visto de esa forma, lo que se me hace insólito es la mayoría de comentarios diciendo que respetes y no insultes, a mí me gustó tu reseña con ese toque sarcástico, no leí mucho las respuestas pero creo que estas escribiendo un libro,por favor dímelo, ya me interesé, obviamente lo sabes pero recalco que sí hay personas que sí les gustó el libro y tu reseña de igual forma, Buen día.

    ResponderEliminar