lunes, 11 de mayo de 2015

SAGA EL DADOR: EL DADOR (1/4)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopia.

AUTOR: Lois Lowry.

PERSONAJE FAVORITO: Jonas, Dador.

PERSONAJE ODIADO: La mamá de Jonas??

DE QUÉ SE TRATA:
En la Comunidad, hay ciertas reglas que hay que respetarse así la gente puede vivir satisfecha y en armonía. Cada miembro de la Comunidad debe respetar esas reglas… excepto el Receptor de Recuerdos. Cuando Jonas es seleccionado como nuevo Receptor en su ceremonia de los Doce (años), todos le dicen que su nueva posición es un honor. Jonas conoce al Dador, el Receptor previo, que va a enseñarle todo lo que sabe para que esté listo para cumplir con su tarea. Él debe recibir todas las memorias de la humanidad.
De esta manera, Jonas aprenderá sobre los colores, las estaciones, el dolor, el pesar, la guerra, la muerte, la esperanza y el amor. Sin poder soportar vivir más en una comunidad donde nadie siente nada, Jonas tomará el siguiente paso para cambiar el mundo en el que creció pero que ya no comprende...  

OPINIÓN:
El motivo de conocer y leer este libro fue porque vi la película y me encantó. Por fortuna, la película está bien adaptada, aunque con claros cambios, porque la historia está bien representada. Es interesante, emotiva y deja un gran mensaje moral.
El libro es corto (principal motivo por el cual lo comencé luego de haber terminado la larga saga de Héroes del Olimpo) y fácil de leer. Además, me gusta como Lois lleva la historia y el mundo que creó que, aunque aún no hay una justificación de porque este mundo ha llegado a ser lo que es, tiene mucho más sentido que la porquería de Delirium.
Jonas, a pesar de tener doce años (en la pelí debe tener unos dieciséis o diecisiete), se consagra rápidamente como un personaje interesante, en especial luego de saber lo que es el amor y empezar a cuestionar el mundo en el que vive.
La familia de Jonas, por otro lado, así como sus amigos y la comunidad en la que vive, no puede criticársela y odiársela demasiado porque todos tienen sus pros y contras. Viven en armonía, sin odio, sin discriminación, con respeto y cuidado; sin embargo, es una ciudad robot, operando sin sentimiento, sin pasión, sin valores ni individualismos. Podría odiárseles pero a sabiendas de que todos están a la merced de tan estrictas reglas y consumiendo una pastilla que limita las emociones, bueno, realmente no puedo culpárseles.
El libro tarda un poco en llegar a lo interesante, lo cual es la Ceremonia de los Doce y el aprendizaje de Jonas, pero esos capítulos son necesarios para poder presentarte el mundo que creo Lowry y, una vez que hemos pasado ese punto, la historia avanza rápido y agarra vuelo.






CONCLUSIÓN:
Muy buen libro, con una historia interesante, conmovedora y de la cual puede aprenderse. Muy interesada en leer el siguiente.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?:  No sé.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.
RENOMBRADO COMO: Villa Todo-lo-mismo/Ser diferente e individual es pecado.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: - 

1 comentario:

  1. Conocí el libro por el trailer de la peli. Me dieron muchas ganas de leerlo y con tu reseña aún más :)

    Besos*

    ResponderEliminar