miércoles, 3 de diciembre de 2014

SAGA LOS 100: LOS 100 (1/3)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión», «nota» y «conclusión». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Ciencia-Ficción, Distopia, Romance.

AUTOR: Kass Morgan.

PERSONAJE FAVORITO: Bellamy.

PERSONAJE ODIADO: Wells.

DE QUÉ SE TRATA:
Un grupo de adolescentes convictos serán enviados a la Tierra como sujetos de prueba para saber si el ambiente dejó de ser tóxico. Hace 300 años que los últimos humanos emigraron al espacio y esperan en una nave espacial el regreso a casa. Ha llegado la hora de volver, porque la vida en el espacio se ha vuelto insostenible.
Desde los ojos de cuatro personajes distintos, descubriremos por qué fueron condenados, las nuevas oportunidades (y peligros) que presenta la Tierra, junto con nuevas experiencias de esperanza, deseo, amor, odio, vida, muerte, traición y el verdadero significado de la supervivencia.

OPINIÓN:
Comencé a leer este libro gracias a lo mucho que me está gustando la serie de televisión, que ya llegó a su segunda temporada.
Antes de empezar aclararé que el libro y la serie tienen una base que es la misma, pero la mayoría de los personajes o las cosas que suceden están cambiadas. Para empezar, la novela sigue los puntos de vista de Clarke, Bellamy, Wells y Glass. Wells muere a los pocos episodios de empezada de la serie y Glass ni siquiera existe. Clarke fue encarcelada por motivos diferentes y perdió a ambos padres. Y Bellamy es una mezcla del Bellamy de la serie y Finn. Ah, y Finn no existe. 
La novela se divide entre el presente y los flashbacks, que van revelando la vida antes de ser enviados a la Tierra, sus personalidades, sus motivos ocultos, sus fechorías y sus esperanzas. A la larga, los flashbacks cansan un poco, como me pareció con Si decido quedarme, pero son necesarios para conocer el background de estos personajes.
Como no podía faltar, hay triángulo amoroso. Wells acá es una mezcla del verdadero Wells y Finn, es exnovio de Clarke y sí traiciona su confianza, que deriva en su odio hacia él. Clarke comienza la novela odiándolo y tiene que debatirse si perdonarlo o no. Wells es bastante posesivo de ella y, a medida que lo vamos conociendo por los flashbacks y vemos lo que hizo, se gana nuestro odio también. 
Bellamy, por otro lado, es mucho menos violento que el de la serie y es demasiado dulce con Clarke para mi gusto, pero es de todas maneras el que más pecho le pone a las balas. Es una especie de Katniss porque caza con arco y flecha y es posesivo de su hermana Octavia. Pero su relación con Clarke es prometedora y hay mucho compañerismo y confianza a pesar del poco tiempo que se conocen. Por eso no creo que sea tan buena historia de amor como la de la serie. Esperaba que fuera más despacio y que diera más oportunidades de conocerse antes de pasar a mayores, como en la televisión.
La trama en sí se estanca bastante. No sucede mucho hasta bien entrado el final. Antes, es básicamente la supervivencia y la exploración de la Tierra. Pensé que la historia en el libro se adentraría más, pero recién al final es cuando aparecen los Grounders, así que realmente, en cuanto a acción, le falta.
Sin embargo, el libro encuentra la manera de entretenerte. Tiene sólo 150 páginas y gran parte la ocupan los flashbacks, así que es una combinación justa del Antes y el Después. Los personajes son interesantes aunque demasiados buenos para mi gusto. Glass y Wells recién se ponen más turbios cerca del final, con la diferencia de que a ella la aplaudo pero a Wells lo detesto. Se pasa de pelotudo.
Por como quedaron las cosas en el libro, hay tremento cliffhanger así que espero ansiosa el siguiente, si es que puedo encontrarlo.






CONCLUSIÓN:
No avanza mucho la trama ni suceden grandes cosas, pero aún así es entretenida. Demasiada importancia se le da al amor, pero hay cuestiones políticas interesantes. Hay mucha diferencia con la serie de televisión.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Posiblemente.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez después de que la saga concluya.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: Nunca.

RENOMBRADO COMO: Nuestros padres nos quieren muertos.

TE GUSTARÁ SI LEISTE: Wall-E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario