jueves, 9 de octubre de 2014

SAGA PARCIALES: PARCIALES (1/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Ciencia-Ficción, Aventura.

AUTOR: Dan Wells.

PERSONAJE FAVORITO: Marcus, Xochi, Samm.

PERSONAJE ODIADO: -

DE QUÉ SE TRATA:
La estudiante de medicina Kira Walker vive con lo que queda de la raza humana. Unos miles de habitantes son lo que queda de Estados Unidos luego de que el virus RM matara al 99% de la gente en la Tierra. Ahora, entre un grupo rebelde llamado la Voz, el constante temor a los Parciales y el hecho que ningún bebé ha sobrevivido en los últimos once años y ha llevado al Senado a tomar medidas de embarazo, Kira se encuentra en una encrucijada cuando su mejor amiga queda embarazada.
Para proteger a ese bebé, Kira se arriesga a todo para encontrar la cura. Así que urde un plan: capturar a un Parcial, un androide conocido por ser el propulsor del virus y, por lo tanto, inmune a él. Lo que ella no podrá predecir es el efecto que esta misión tendrá en su vida, que pondrá en jaque todo lo que sabe sobre el mundo y sobre ella misma…

OPINIÓN PERSONAL:
Ganando prestigio en las librerías y medios sociales, me decidí a darle una oportunidad a este libro. La verdad es que me gustó mucho, así que no me arrepiento.
La primera sorpresa fue descubrir que está escrito por un hombre y tiene una protagonista femenina. No porque esto sea extraño —Harry Potter fue escrito por una mujer— pero es inusual. La ventaja de tener un escritor dándole voz a una chica es que vemos aspectos más importantes que los que a veces les dan a las heroínas en los libros escritos por mujeres. Uno de ellos es el hecho de que tiene poco romance. Otro es que la heroína tiene una misión y puede concentrarse en ella sin que las hormonas se le alteren cerca de un chico lindo. Y ese es un vistazo muy positivo dado las novelas juveniles de ahora.
Primero, el romance está, pero es liviano, agradable y justificado. Nada de hormonas volando por todos lados, chicas histéricas, amores que nadie se cree… No, Kira tiene novio y lo ama, pero no por ello se desvalora, pierde la cabeza o deja que él tome decisiones por ella. Ella es dueña de su vida y su camino, y eso lo deja muy en claro durante el libro. Eso me agrada muchísimo, y es súper especial que esa perspectiva de heroína venga de un autor masculino.
A su vez, el romance no es vomitivo y está en las medidas justas. El triángulo amoroso que se genera tiene su razón de ser, pero tampoco es uno demasiado alusivo ni indica un gran problema en la trama como para que puedas olvidarte de que hay cosas mucho más importantes.
Kira tiene una misión y está tan convencida de ello que está dispuesta a arriesgarlo todo. Es inteligente, capaz y valiente y no por ello deja de ser realista. No es perfecta y las capacidades que tiene están más que justificadas, así como sus conocimientos científicos.
Otra cosa que me sorprendió son los datos sobre medicina que expone el libro. Me hizo pensar que el autor sabe mucho sobre el tema o lo investigó a fondo antes de sentarse a armar la historia. Es admirable.
Los demás personajes —Marcus, Xochi, Samm, Jayden— se lucen y pueden verse sus distintas posturas, todas realistas y de diferentes matices para lograr personajes dinámicos. El libro no es tan gracioso como esperaba pero Marcus y Xochi se llevan su cuota de humor y tinte rebelde.
Lo que si me choca sobre esta historia es que no es original. El hecho de que no haya bebés en el mundo no es nuevo —hay una pelí de hace unos años atrás que toca esto— y el tema de los androides con sentimientos también está algo gastado. El otro asunto es que es predecible. No todo, pero las cosas más importantes sí lo son, como cosas sobre la identidad de Kira y parte del desenlace final.
Sin embargo, no por ello la historia pierde mérito. Sigue siendo una novela interesante, excitante y compleja. Aún quedan muchas cosas por resolver y ya quiero ver qué sorpresas me trae el segundo libro Fragmentos. La narración es aceptable y la historia atrapante y bien llevada. Me enganchó.





CONCLUSIÓN FINAL:
Recomendable. Muy buena pieza de ciencia-ficción. Entretenida, con una protagonista valiente e interesante y un ritmo en la historia que te llevará fácil hasta el final. Deseosa de leer el segundo.


YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Posiblemente.
LO RE-LEERÉ?: Cuando la saga termine.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: No.

RENOMBRADO COMO: Nada es lo que parece/Yo, Robot
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Yo, Robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario