domingo, 19 de octubre de 2014

SAGA LA SELECCIÓN: LA ELEGIDA (3/5)

Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Romance, Distopia.

AUTOR: Kiera Cass.

PERSONAJE FAVORITO: Maxon.

PERSONAJE ODIADO: El Rey Clarkson.

DE QUÉ SE TRATA:
America está decidida a ganar el concurso y tener una vida con Maxon, a pesar de que no está segura de que pueda lidiar con el cargo de princesa. Al mismo tiempo, los ataques de los rebeldes se intensifican mientras se formarán alianzas inesperadas. Además, America tendrá que lidiar con otro conflicto: conseguir la aprobación del rey, que hará todo lo posible por echarla de La Selección.

OPINIÓN PERSONAL:
¿Era necesario este libro? No. ¿Podría Kiera Cass haber condensado la historia de La Elite y La Elegida en un solo libro y así hacerlo más interesante y conciso? Totalmente.
La verdad es que suceden cosas mucho más interesante aquí que en La Elite, aunque sigue sin estar a la altura del primero. America sigue siendo demasiado histérica e insegura para esa chica que admiré alguna vez, pero al menos pierde algunos de sus miedos porque ya sabe que está dispuesta a convertirse en la mujer de Maxon, aunque no quiera ser princesa. Al mismo tiempo, prometen ser sinceros con Maxon pero es una promesa que ninguno de los dos logran cumplir, lo cual es irritante.
Pero al menos ambos tienen más momentos juntos y no en todos pelean. Tanto cuando pasan un día agradable juntos como su aventura en el barrio de los Siete como la primera noche que pasan juntos, puede verse por qué estos dos personajes merecen estar juntos y por qué he elegido terminar esta saga. Realmente es su relación la que atrapó, porque no puede considerarse que la saga sea original o interesante en cuanto a la trama. Ante todo, sigue siendo sólo una historia de amor.
Sin embargo, se vuelve un poco más interesante cuando tanto Maxon como America forman una alianza con los rebeldes norteños, que lo único que quieren es eliminar las castas y tener paz con los reyes. Así que esta alianza inesperada dejará a los rebeldes sureños como única amenaza. Además, America y Maxon comienzan a mover en secreto varios hilos para ganar adeptos a la causa, a escondidas del rey que claramente le encantaría deshacerse de America para siempre.
America es puesta a prueba y cumple, porque en todo momento, a pesar de la constante presión del rey y de no avergonzar a Maxon, sigue eligiendo hacer lo correcto.
Sin embargo, algo que totalmente me exaspera de ambos personajes es que utilizan todas las forman indirectas para decirse “te amo” sin decirlo, y no es hasta que uno lo suelta que por fin pueden dejarse de dar vueltas. Es America quien lo dice primero y sólo después de que Maxon le propone casamiento, lo que es totalmente innecesario las 300 páginas del libro para algo que se vienen diciendo desde la página uno, sólo que sin las dos benditas palabras mágicas.
Aspen, por otro lado, pasa totalmente a un segundo plano, ya no importante en la vida de America. Pero no es hasta la mitad del libro que ella misma se da cuenta de esto. Lenta la chica, ¿eh? Y yo que pensaba que era muy inteligente.
Por algún motivo, Kiera Cass no quería dejar a Aspen solo, lo que le generó un romance con la dulce Lucy que resulta forzado, innecesario y hasta algo predecible. Era obvio que Aspen conseguiría a otra para olvidarse de America, pero no hay ni un indicio de un progreso para que la relación (intensa cuando se la presenta) no sea chocante. Además, Aspen confiesa ya no estar enamorado de America, lo que es forzado también dado el poco tiempo que le dio a su corazón a sanar antes de abrirlo nuevamente a Lucy.
Otra cosa innecesaria fue que Kriss fuera descubierta como una rebelde. No va con ella, no modifica en nada el hecho de que también ame a Maxon y que ella también merezca el trono.
En resumen, una linda historia de amor que se extiende demasiado, se vuelve predecible y tiene demasiados histeriquismo que empobrecen a los personajes más que enriquecerlos. Agradable final, con muertes predecibles y forzadas sólo para que la autora pudiera buscar ese final rosa que tenía que tener la historia porque era lo que se esperaba de ella.
Como la historia termina, con el casamiento, uno se da cuenta que lo único que importó siempre fue la historia de amor, porque la eliminación de castas queda como una cuenta pendiente.






CONCLUSIÓN FINAL:

Lindo final para una trilogía que el año que viene va a extenderse a cinco libros (en serio??). Insuficiente en muchos aspectos, pero entretenida, de lectura sencilla, con situaciones románticas muy lindas y con menos histeriquismos que el anterior. Creo que La Elite y La Elegida podrían haberse condensado en un solo libro y así hacerlo mejor, pero bueno. 

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Bueno, está bien.
LO COMPRARÉ?: No.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Nah.

RENOMBRADO COMO: Por fin!
TE GUSTARÁ SI LEISTE: The Bachelore.

1 comentario:

  1. El final es la cosa más obvia del mundo. Estaba clarísimo con quién iban a acabar. Además, lo del cambio radical de Celeste en su personalidad no me lo creo nada. La veo siempre muy hipócrita.

    ResponderEliminar