miércoles, 10 de septiembre de 2014

SAGA SI DECIDO QUEDARME: SI DECIDO QUEDARME (1/2)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Drama, Romance.

AUTOR: Gayle Forman. 
                                                         
PERSONAJE FAVORITO: Teddy, Kim, padres de Mia.

PERSONAJE ODIADO: -

DE QUÉ SE TRATA:
Mia tiene una vida común pero prometedora. Enamorada de la música clásica, está en el último año de la secundaria y tiene una beca para tocar en un instituto de renombre en Nueva York por su innato talento al tocar el chelo. Tiene una familia numerosa, un novio y una amiga que la quieren. Sus preocupaciones son pocas y disfruta de su vida.
Pero un terrible accidente cambiará todo eso. Mientras su cuerpo permanece en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos, Mia tendrá una experiencia fuera de su cuerpo, en donde rememora su vida y trata de decidir si se deja ir o decide quedarse…

OPINIÓN PERSONAL:
Guau. Este libro es absorbente e impactante desde la primera página. Con sólo 128 págs., es cortito y no necesita más, porque en esta cantidad logra el impacto que tiene que tener.
El accidente, ocurrido nada menos que bastante entrado el libro, es impactante y desgarrador. Poco conocemos a esta familia y aún no nos hemos encariñado con ellos, pero eso no prohíbe que uno se sienta alterado por la magnitud de este hecho. Forman logra muy bien causar un impacto en el lector con unas pocas imágenes.
El resto del libro, luego, se debate entre el presente y el pasado. Mia, en su experiencia fuera-del-cuerpo, nos va contando lo que sucede en el hospital primero, para luego hacer un salto a algún momento del pasado donde vamos conociendo su historia y a su familia.
Este método llegó a cansarme en algún momento, porque estaba más ansiosa por saber qué sucedía con ella en el hospital y porque los flashbacks abarcan casi el 80% del libro. Pero es necesario. ¿De qué otra manera podríamos llegar a conocer su historia y encariñarnos con la familia que acaba de perder? Porque eso es lo que sucede.
Es muy loco encariñarse con un personaje que uno sabe que está muerto, como es el caso de los padres de Mia y Teddy, su hermano menor. Pero uno lo hace. Porque, a través de los flashbacks descubrimos sus personalidades y nos encantan, hasta que luego el relato en presente nos trae la dosis de realidad de que estos personajes ya murieron. Es muy loco y al mismo tiempo desgarrador, y causa un buen efecto para que uno siga la historia.
Es cuando Mia descubre que es ella la que debe decidir entre la vida y la muerte, a sabiendas de la pérdida de sus familiares, cuando la historia cobra un aspecto vertiginoso y se mete en nuestros huesos. Porque nos hace plantearnos, ¿qué haríamos nosotros en su lugar?
Es una historia tan profunda, bien armada, narrada y que conmueve que es imposible que no genere un cambio en el lector. ¿Quién no se ha planteado alguna vez qué sería morir? ¿Y cómo será el funeral de uno? ¿Si la vida vale la pena ser vivida aún después de haberlo perdido casi todo?
Éstas son las preguntas que plantea este libro. Te mueve y te genera un cambio. Porque no hay manera de que puedas ver la vida (y la muerte) con los mismos ojos luego de leerlo.




CONCLUSIÓN FINAL:
Realista y cruda. Tuve que darle la máxima puntuación, cinco estrellas, porque lo merece. Una historia bien dirigida y redactada que te llegará al corazón y cambiará la percepción que tienes sobre la vida y la muerte. Te conmoverá hasta el alma y llorarás como yo lo he hecho.
Si no, quiere decir que estás muerto.
No es una historia de amor, es una historia de vida, sueños, amistad, valor y familia, entre otras cosas.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Tal vez.
LO RE-LEERÉ?: Posiblemente.
LO QUEMARÉ?: Nunca.
LO EXORCISARÉ?: No.

RENOMBRADO COMO: Necesito ayuda para elegir.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Bajo mi misma estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario