miércoles, 12 de febrero de 2014

SAGA LEGADOS DE LORIEN: ARCHIVO PERDIDO#7: EL LEGADO DE CINCO



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Fantasía, Ciencia Ficción, Aventuras.

AUTOR: Pittacus Lore.

UBICACIÓN: Durante El Poder de Seis.

PERSONAJE FAVORITO: -

PERSONAJE ODIADO: Cinco.

DE QUÉ SE TRATA:
De cómo Cinco vivió sus días en la huida hasta que los Mogadorianos hicieron contacto con él. La muerte de su cepan, sus días como ladrón, el desarrollo de sus legados, su vida de lujo y su decisión de ayudar a los Mogadorianos para sobrevivir.

OPINIÓN PERSONAL:
 A pesar de cuánto esperé este Archivo Perdido, no estoy muy satisfecha con él. Esperaba otra cosa. Y aunque los acontecimientos son una sorpresa, no me parecen justificados.
En La Caída de Cinco, vemos a un Cinco que desprecia a los humanos, quiere usarlos, parecería que los Mogadorianos le lavaron el cerebro y está absolutamente desligado de la causa. Por lo tanto, yo esperaba que este AP mostrara que Cinco fue tomado por los enemigos de pequeño, entrenado en la causa Mogadoriana hasta el hartazgo y sometido a la lectura del Gran Libro cada día de su miserable vida. Esperaba que se justificaran sus acciones del cuarto libro de la saga y, tal vez, que incluso pudiera sentir alguna especie de compasión por él.
Nada de eso sucede. Al principio del AP nos encontramos con un Cinco de trece años (mucho mayor de lo que yo esperaba), viviendo —sobreviviendo, en realidad— en una isla remota de escaso conocimiento humano. Hasta ese entonces, nada es novedad: sabíamos ya que vivió de isla en isla y que su cepan está enfermo y muere por estos motivos. Así que cuando todo eso sucede, no hay sorpresa. Para lo que sirve esto es para conocer su personalidad, y puedo afirmar sin problemas que sigue sin agradarme.
Puedo entender las vicisitudes de un adolescente al que se le dice lo que tiene que hacer y se niega, o está podrido de su vida en la huída. Lo hemos pasado con todos los Garde anteriores. Pero varios de los pensamientos o sentimientos de Cinco son realmente… exasperantes. Y la verdad es que ya estaba desligado de la causa Loriense desde antes de que los Mogadorianos dieran con él.
Sus Legados comienzan a aparecer cuando más los necesita (la necesidad de supervivencia puede ser un disparador muy importante) pero los usa con total descuido. ¡Vaya chico inteligente! ¿Éste se supone que es el traidor tan temible? ¡Aterriza volando en una playa! De acuerdo, de acuerdo, se estaba muriendo. Pero aún así… no se puede decir que luego sus acciones se rectifican en ninguna medida o se vuelven más inteligentes y cuidadas. Sus poderes son muy buenos, pero me da la sensación que aparecen con demasiada prontitud para cualquier Garde. Tiene nada menos que catorce años para cuando el AP termina y ya tiene tres poderes. A esa edad, John ni siquiera había desarrollado su primer Legado.
Pero lo que más me decepciona es los eventos desarrollados y la resolución que estos muestran en el cuarto libro. No parecen coordinar, al menos no para justificar sus acciones. Por ejemplo, su idea de utilizar a los humanos. Es una clara idea Mogadoriana. ¿Pero cómo se arraigó profundamente en él? ¿Fueron las palabras de Emma? Si es así,  parece más la venganza de un novio despechado. ¿Qué hay sobre la causa Mogadoriana? Por más que le hayan prometido el mundo, ¿acaso este chico está de acuerdo en matar y aceptar que maten a su especie por poder?
Si esto es así, lo hace a Cinco algo mucho peor que un chico perdido y solo. Es ambicioso y traicionero, porque no le toma mucho tiempo decidirse entre saber la verdad y aceptar el trato de los Mogadorianos. Por un momento pensé que su idea podía llegar a derivar en un doble agente. Pero acepta con mucha facilidad traicionar a los suyos. Creo que entonces eso hace a Cinco insalvable y, por lo tanto, un personaje fácil de odiar. Y yo que pensé que el autor iba a intentar darle un tono más humano o compasivo, pero parece que Pittacus no quiere que lo queramos. ¿Podría ser esto otra arma del autor para sorprendernos en el final o es lisa y llanamente un traidor?
El AP está muy bien, como siempre. Pero fue un poco decepcionante no encontrar un buen disparador para todas las acciones de Cinco en La Caída de Cinco. Me intriga saber cuál fue el primer objetivo de Cinco que había en la ficha, cómo los Mogadorianos realmente lo entrenaron para ser tan poderoso y cómo es que le hicieron creer todas las porquerías que dice el Gran Libro (y que seguro Cinco ya pensaba de antemano).
Ah, y una última cosa: por la actitud de Cinco en el libro, uno esperaría que hubiera tenido un pasado doloroso y trágico. Y, sin embargo, la pasó mejor que muchos. No fue torturado como Seis o capturado como Nueve. Así que toda su actitud de pobrecito-yo me exaspera. Y es obvio como su destino de pelearse con Nueve ya estaba motivado desde antes…




CONCLUSIÓN FINAL:
Como siempre, gran complemento de la saga. Sin embargo, no ayuda a que ganemos afecto sobre este Garde. ¿Es eso algo bueno o malo? Todo depende de la intención del autor. Si ésta es que lo odiemos, lo ha logrado conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario