domingo, 5 de enero de 2014

SAGA TRONO DE CRISTAL: TRONO DE CRISTAL (1/6??)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Aventuras, Fantasía, Romance.

AUTOR: Sarah J. Maas

PERSONAJE FAVORITO: Nehemia, Chaol, Nox, Celaena.

PERSONAJE ODIADO: Cain, el Rey, Kaltain.

DE QUÉ SE TRATA:
Celaena es una asesina famosa que, con sólo 18 años, se ha hecho una gran reputación. Habiendo sido traicionada, termina en las minas de sal de Endovier, que funciona como prisión y del que es imposible su escape.
Cuando el príncipe heredero al trono de Adarlan viene a buscarla para que compita en un concurso de lucha para convertirse en la campeona del rey, Celaena ve su oportunidad de por fin ser libre y rearmar su vida.
Sólo hay un problema: el rey de Adarlan es el mismo tirano que la puso en Endovier.
Celaena acepta convertirse en su campeona y a cambio tendrá que concursar en un torneo por la victoria. Sólo que, incluso para una asesina experta como ella, esto no puede ser tan sencillo.
Cuando una fuerza del mal se libera en el castillo, Celaena no sólo tendrá que luchar por su libertad, sino por su vida…

OPINIÓN PERSONAL:
Motivo de empezar este libro: todo el mundo habla de lo bueno que es. Así que me dije a mí misma: esperemos que el mundo no esté equivocado.
La verdad que no. El libro es excelente, me enganché enseguida y lo terminé súper rápido.
¿Por qué? Cuando uno lee la reseña, da a entender que es otro Los Juegos del Hambre por todo el tema de la competencia. Pero ahí acaban las similitudes —y no es lo mismo porque aquí no es hasta la muerte—. Es algo distinto, ambientada en una especie de Medievo, con magia incluida —hechizos, portales y runas, entre otras cosas— y donde sin problemas se puede desarrollar esta historia de aventuras y romance.
Tengo que decir que me imaginaba otra cosa. Realmente me imaginaba a LJDH. Pensé que una vez salida de Endovier, Celaena se prepararía para la competencia y una vez que la competencia iniciara, no habría otra cosa. No. La competencia se desarrolla a lo largo de varias semanas y entre medio hay amistad, misterio, amor, bailes y toda la mar en coche. Y en parte eso me agradó, si no fuera por una cosa: al principio, la competencia es re importante y se muestran varias escenas de la misma. Luego, casi hasta la batalla final, la competencia pasa totalmente a un segundo plano. Sí, hay otras cosas igual de importantes, pero sólo pudimos ver la competencia de arco y flecha, la escalada, la lucha cuerpo a cuerpo, la determinación de venenos y el combate con espada. Suena a mucho, pero no lo es porque sólo le dedica unas pocas páginas a esto.
Pero el libro no aburre nunca. Tenemos los dos estados de Celaena como personaje principal, cuando es una bad-ass asesina y cuando se da vuelta como una tortilla y es toda femenina. Al principio me molestaba esto, no me parecía que coordinara, pero en realidad estos dos seres aparentemente distintos pueden coexistir en Celaena porque ella no deja de ser una chica con sueños mientras nos enteramos de la dura vida que llevó para ser asesina. Podrá ser una homicida con gran reputación, pero también hay un gran corazón, y es por eso que lo que al principio parece chocante, luego cobra algo de sentido.
Todo lo que Celaena quiere es ser libre, no sólo del rey, sino también de la vida de asesina. Y para eso debe vencer a los competidores, quienes algunos serán aliados y otros mortales enemigos.
Celaena se adapta sin problemas a la vida en el castillo de cristal, y traba amistad con Nehemia, princesa y rebelde que está de visita en Adarlan. Muere por las fiestas, los vestidos y las golosinas. Es mucho más de lo que aparenta y es por eso que se verá envuelta en un triángulo amoroso entre el príncipe heredero, Dorian, y el capitán de la guardia real, Chaol.
Este triángulo amoroso no es común tampoco de las novelas de ahora. Los sentimientos de Celaena están en un segundo plano (ahí si se parece a Katniss) y los de ellos también. Celaena no está segura de lo que siente, pero su libertad viene primero; Dorian sí sabe, pero no puede arriesgar su posición al trono por ella; y Chaol desconfía a muerte de la asesina pero al final empezara a aflojar… aunque el deber evitará que pase algo. Y aunque pasan cosas con Dorian, no con Chaol. Personalmente, prefiero a Chaol.
Pero el libro es más que la competencia y el amor. Hay también magia —la historia de este mundo donde la magia fue prohibida, lo que me hace acordar a la serie británica MERLIN—. Aunque está prohibido utilizarla o siquiera hablar de ella, la magia encontrará la manera de hacerse presente en la historia. Hay hadas, runas, hechizos, fantasmas y portales a otros mundos. Parece un poco descabellado, pero la verdad es muy interesante. Y más cuando es magia oscura la que comienza a asesinar a los competidores…
Una vez ganada la competencia —obviamente, eso no se duda—, aunque le es muy difícil, Celaena comienza realmente la posibilidad de ser libre cuando se convierte en campeona del rey. Aunque su misión verdadera es manipular al tirano, porque su espada está más del lado del pueblo sometido que tanto conoce.
Lo cual plantea muchas más posibilidades, tanto sus futuros trabajos para el hombre que odia como la manera en la que influirá en una posible revolución, si es que ésta se lleva a cabo.





CONCLUSIÓN FINAL:
Un libro cargado de magia, misterio, aventuras y romance bien repartido, Trono de cristal es una excelente historia para aquellos que disfruten de luchas con espadas, una protagonista hermosa y letal, un triángulo amoroso donde te es difícil elegir a tu preferido y una muy buena e intrigante cuota de fantasía.
Atrapante, inteligente y entretenida.

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: Lo hice.
LO RE-LEERÉ?: Sí.
LO QUEMARÉ?: No.
LO EXORCISARÉ?: No.

RENOMBRADO COMO: Los Juegos del Rey.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Los Juegos del Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario