viernes, 10 de enero de 2014

SAGA LEGEND: LEGEND (1/3)



Vuelvo a aclarar: voy a separar esta reseña en cuatro puntos: «de qué se trata», «opinión personal», «nota» y «conclusión final». Sólo «opinión personal» tiene spoilers; el resto pueden leerlo sin problemas si no leyeron ya el libro. Están avisados!

GÉNERO: Distopia, Acción.

AUTOR: Marie Lu.

PERSONAJE FAVORITO: Day, June, John.

PERSONAJE ODIADO: Thomas, Jameson.

DE QUÉ SE TRATA:
En un futuro aparentemente distante, los Estados Unidos se han perdido y ahora se levanta la República, un gobierno que selecciona las capacidades y futuro de su población mediante una prueba, mientras lucha con la Colonia y los Patriotas, rebeldes que quieren destituirlo.
La historia se narra desde Day —un adolescente que en su infancia falló la prueba y es uno de los delincuentes más famosos de la República al haber saboteado muchísimas veces sus bases militares y salir impune— y June —una chica prodigio que sacó la máxima calificación en la prueba y se entrena para ser la soldado más joven y hábil de la historia—.
Cuando un acontecimiento trágico pone en jaque la vida de June y el principal sospechoso es Day, ambos se darán caza como gato y ratón. Pero en su juego, ambos descubrirán una verdad sobre la República que ha comprometido y enlazado la vida de ambos desde hace tiempo…

OPINIÓN PERSONAL:
Los capítulos de este libro saltan de un protagonista a otro, un chico y una chica, en primera persona. Ambos provienen de mundos completamente distintos, pero no pueden tener más cosas en común. Ambos son los únicos que obtuvieron la más alta calificación en las pruebas de la República, aunque sólo June está registrada como prodigio. Day, luego de su examen perfecto, fue llevado a un hospital donde hicieron experimentos con él y fue dado por muertos. Por eso, ambos son sumamente inteligentes, perspicaces, hábiles física y mentalmente y decididos. A su vez, ambos tienen a sus familias en situaciones precarias.
Con eso, perseguimos las aventuras de cada uno hasta que sus caminos se cruzan: Day dedica sus días entre conseguir dinero para su familia y June está en la escuela de entrenamiento con las más altas calificaciones y desafiando las autoridades. Pero un día, la casa de Day es marcada por la policía como infestada por la peste —al parecer, varios tipos de enfermedades azotan a las zonas más carenciadas— y él arriesga todo por conseguir la cura para su hermano pequeño Eden infiltrándose en un hospital.
El plan no va nada bien: no encuentra las vacunas para su hermano y no tiene un plan de escape. Es herido y, en la huida, lastima al hermano de June. Así es como June será reclutada cuando su hermano es declarado muerto y ella comienza a jugar al gato y al ratón con Day.
Para eso, June se infiltra en las calles del sector Lake —donde cree encontrará a Day— y se mete sin querer en una pelea callejera. Herida, Day la rescata y ambos se refugian por varios días hasta que June recupera sus fuerzas. Sin saber quién es el uno y el otro, ambos van sintiendo cosas por ambos y están encandilados por las habilidades del otro.
Pero finalmente June descubre que él es Day y le tiende una trampa, que deriva en la captura de la familia de Day y la posterior muerte de su madre. Con Day preso, dictaminan su fecha de fusilamiento y parece haber acabado todo para él.
Pero June no está tan segura. Sus sentimientos por él la confunden y cuando Day afirma que él no mató a su hermano, sólo lo hirió, June comienza a investigar a la República y se topa con todas las mentiras que han estado diciéndole: su hermano fue asesinado por su compañero y mejor amigo, Thomas, ordenado por la comandante Jameson, la misma que puso a June a cargo de la búsqueda de Day; experimentan con niños; las pestes son provocadas por ellos, y los niños que fracasan en el examen son exterminados.
Finalmente, June planea el escape de Day con los Patriotas y eso se cobra otra vida, la del hermano mayor de Day, John. Juntos, huyen, prometiendo venganza de la República y la liberación del hermano menor y enfermo de Day, Eden.

Este resumen sirve para marcar que, a pesar de ser algo corto, el libro no tiene descanso, está plagado de acción y misterio, sin dejar de lado una mínima cuota de romance. Una vez que el libro avanza hacia el encuentro de Day y June, es imposible soltarlo y las verdades que salen a la luz sobre la República causan escalofríos.
Estos libros distopicos generalmente tienen un gobierno corrupto y autoritario, así que eso no es una sorpresa. Como en Los Juegos del Hambre y Divergente, los protagonistas se ven envueltos en una red de mentiras alimentadas por el entretenimiento y los marginados pagan las consecuencias.
Por otro lado, hay cosas predecibles, como que Thomas tuvo que ver con el asesinato del hermano de June o que June encontraría la respuesta que buscaba en los diarios de su hermano. Sin embargo, esto no molesta y no descompensa el resto del libro, que te mantiene entretenido y al hilo de lo que va a pasar a continuación.
La pareja de Day y June parece por momentos forzada, pero no disgusta. Suelo buscar parejas que tengan una consistencia en sus sentimientos, y no pedorradas como amores a primera vista. Este es y no es el caso. Aunque la atracción entre ambos es instantáneas, no deja que les nuble el juicio, se conocen, se admiran y luego se permiten sentir algo. Dado lo parecido que son, puede comprenderse que se admiren y respeten mutuamente.




CONCLUSIÓN FINAL:
Un libro sumamente interesante, que te entretiene y mantiene al hilo constantemente. Los personajes son agradables e interesantes, y el trasfondo social y político también. La trama y redacción es muy buena y hay acción, misterio y una dosis de romance. Imperdible y a la espera del segundo pronto!

YO…
LEERÉ EL SIGUIENTE?: Sí.
LO COMPRARÉ?: No sé.
LO RE-LEERÉ?: Tal vez cuando termine la saga.
LO QUEMARÉ?: Nah.
LO EXORCISARÉ?: Nah.

RENOMBRADO COMO: Rebels.
TE GUSTARÁ SI LEISTE: Pawn

No hay comentarios:

Publicar un comentario